Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, señala los problemas del sector más desprotegido

 

-"No es justo que un familiar que ayuda en el negocio tenga que cotizar en los dos regímenes de la seguridad social".

-Los autónomos reclaman que las cuotas del primer empleado estén bonificadas durante un año.

Corren malos tiempos  para los autónomos, el sector más desprotegido de España y el único capaz de crear empleo. Fátima Báñez, que por orden de Rajoy es ahora ministra de Empleo y no de Trabajo para hacer hincapié en su importante misión, sabe que sólo apoyando a los autónomos puede fomentar la creación de puestos de trabajo. Y por ello recibió a una comisión formada por los representantes de las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y CEAT, cargados de justas reivindicaciones de un sector destrozado por la crisis, un país que lideró la perdida de autónomos dentro de la UE de los 15 durante el pasado año, cuando echaron la persiana, un 4,6% del colectivo, frente al -0,5% de media en Europa, según un análisis elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos.

Según Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de ATA, organización que ha presentado sus reivindicaciones al gobierno en dos documentos que recogen la problemática del sector: "Estamos esperando la reforma laboral como agua de mayo. Muchos empresarios están desesperados, aplazando decisiones importantes por culpa del retraso".

Niega Ferrero que las pequeñas y medianas empresas estén deseando la aprobación de la reforma laboral el próximo viernes con el abaratamiento del despido para poder echar a trabajadores a la calle, "despedir en una empresa pequeña siempre es traumático desde el punto de vista organizacional y emocional y también muy caro. Pero tampoco nos engañemos. La reforma laboral no va a servir para crear mucho más empleo, sino para mantener las cifras, y eso ya sería mucho". El empleo se crea continuamente, afirma Celia, pero se está destruyendo constantemente.

Una de las muchas reivindicaciones del sector es que los pequeños empresarios que se deciden a contratar a su primer empleado "tengan bonificadas las cuotas a la seguridad social  al cien al cien por cien al menos durante el primer año".

También consideran injusto que los familiares de los empresarios que echan una mano a tiempo parcial en una empresa y ya están cotizando por cuenta ajena se vean obligados a pagar la cuota total de autónomos. "Hay que regular la pluriactividad. Es injusto. No se puede estar cotizando a tiempo completo en dos regímenes. Con esto lo único que se consigue es una economía sumergida no voluntaria".

Uno de los problemas más graves a los que se enfrentan es el de la falta de crédito por parte de los bancos en un momento en el que ha bajado la demanda y ha aumentado la morosidad. "Los autónomos hemos tenido que adelantar 259 millones en facturas no cobradas en la trimestral de enero".

Otro factor que puede incluso alterar el mapa demográfico de nuestro país es, según Celia Ferrero, la liberalización de los horarios comerciales y los permisos para abrir en festivos. "Estamos viendo cómo zonas rurales pueden llegar a desertizarse con estas medidas liberalizadoras". El pequeño comercio, señala Celia Ferrero, no tiene medios para luchar contra la libertad de horarios.

Sara Olivo
[email protected]