El imán radical Abu Hamza, que afronta once cargos, será extraditado desde LondresEl Reino Unido va a extraditar a EEUU al imán radical Abu Hamza después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) haya rechazado definitivamente un recurso contra su extradición.

En abril, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya había autorizado la extradición, tanto de Abu Hamza como de otros cinco acusados de terrorismo -Babar Ahmad, Syed Tahla Ahsan, Adel Abdul Bary y Jaled Al-Fawwaz- en territorio estadounidense. Pero el Tribunal ha declarado este martes en un comunicado: "la Gran Sala ha decidido rechazar este recurso. Esto significa que la decisión judicial de abril de 2012 es definitiva".

¿Y qué había hecho el tal Hamza? Era antiguo imán de la mezquita de Finsbury Park (al norte de Londres) y fue detenido por las autoridades británicas en 2004 y cumple una pena de prisión de siete años en el Reino Unido. Pero afronta en EEUU otros once cargos, entre ellos uno por su supuesta participación en el secuestro de 16 turistas occidentales en Yemen en 1998, que acabó con la muerte de cuatro rehenes. Según la cadena británica BBC, la extradición se realizará en tres semanas.

De esta manera, parece que el principio de reciprocidad con los yihadistas se va abriendo paso poco a poco en el mundo occidental y, en especial, en EEUU. Hasta ahora, la postura de Obama ha sido políticamente correcta y ha apostado por la Primavera Árabe, que, en la práctica, supone cambiar tiranos laicos por tiranos fundamentalistas.

Andrés Velázquez
[email protected]