Detenidas 13 personas por defraudar 11 millones de euros en IVA

 

El déficit del Estado en los últimos meses ha sufrido grandes descensos debido, principalmente al incremento de los tipos del IVA, lo que ha permitido que la recaudación haya mejorado en un 46%. Gracias a esto, y no a la disminución del gasto público, que curiosamente en los años de crisis ha aumentado -¿qué familia gasta más cuando está en crisis?- las cuentas del Estado han mejorado un poco, aunque el déficit continúa siendo excesivamente alto -aquí sí que habría que hacer caso a Merkel y no gastar más de lo que se tiene-.

Por eso es una buena noticia que hayan detenido a 13 personas por defraudar 11 millones de euros en IVA. La táctica era comprar en el mercado intracomunitario a precios inferiores y luego vender en España, y para ello habían creado sociedades y empresas pantalla, con las que lograron defraudar a Hacienda en los ejercicios fiscales de 2005 a 2009.

Y es que con la inflación tal y como está, si se produce fraude en el IVA, el país está perdido, porque la recaudación por el IVA es la única baza que hay actualmente en las cuentas del Gobierno para cubrir el déficit público. La subida del impuesto en julio de 2010 redujo el déficit fiscal a pesar de la menor actividad económica.

Juan María Piñero

[email protected]