• La participación en la inmobiliaria se suma a las que ya posee en Iberdrola, en la filial brasileña del Santander, en el aeropuerto de Heathrow (Ferrovial) o a la compra del Hotel W, en Barcelona.
  • El grupo que preside Juan José Bruguera ha ganado 674 millones de euros hasta marzo, tras aparcar los activos menos líquidos de suelo y promociones en su filial Asentia.
  • La entrada de Villar Mir y Qatar Investment Authority ha disparado la cotización de la inmobiliaria un 123% en lo que va de año.

España está barata y lo saben en Qatar. Por eso, porque nuestro país está lleno de gangas, el fondo soberano catarí ha desembarcado con fuerza en empresas españolas. La última gran operación, la de Colonial, en la que desde hace un mes es el segundo mayor accionista (8,78%), sólo por detrás del Grupo Villar Mir.

La de Colonial no es una operación aislada. De hecho, la 'Qatar-dependencia' ya se ha puesto de manifiesto en otras compañías españolas. Habamos de Iberdola, donde el fondo soberano catarí posee el 8,4%; de la filial brasileña de Banco Santander, de la que tiene el 5%, de la compra del 10,6% del aeropuerto de Heathrow a Ferrovial, o de la compra del Hotel W, en Barcelona. Esto sin olvidar otras maneras de presencia, como el patrocinio del F.C. Barcelona.

Por su parte, Colonial ganó 674millones de euros durante el primer trimestre del año, dato que contrasta con las pérdidas de 24 millones de euros de 2013. El grupo que preside Juan José Bruguera (en la imagen) aparcó los activos menos líquidos de suelo y promociones en su filial Asentia, lo que ha permitido registrar el citado beneficio de 674 millones de euros.

En el documento publicado este jueves, la inmobiliaria señala que estos resultados trimestrales aún no recogen la nueva estructura financiera, esto es, la ampliación de capital y la refinanciación de su deuda sindicada por un importe de 1.040 millones de euros.

En cualquier caso, la entrada del Grupo Villar Mir con el 20,7% del capital –y el nombramiento de Juan Miguel Villar Mir como vicepresidente- y la de Qatar Investment Authority han disparado la acción, que desde enero de este año hay subido un 123%.

Pablo Ferrer

[email protected]