Las encuestas la sitúan en segundo lugar, tras el candidato del PRI

 

El partido político que gobierna en México, el Partido de Acción Nacional (PAN), ha elegido este domingo a Josefina Vázquez Mota como la candidata a la Presidencia en las elecciones legislativas del 1 de julio. La ex ministra de Educación ha conseguido el 55% de los votos frente al 38,1% de su rival, Ernesto Cordero Arroyo, el candidato preferido por el actual presidente mexicano, Felipe Calderón.

Sus primeras palabras tras la victoria fueron: "Quiero ser la primera presidenta de México", "Quiero que haya una mujer en Los Pinos". Pero desde ahora se enfrenta a la tarea de superar las encuestas, que dan como ganador al candidato del opositor PRI (Partido de la Revolución Institucional), Enrique Peña Nieto. También deberá enfrentarse al izquierdista Manuel López Obrador (Movimiento Progresista). 

Como informamos recientemente en Hispanidad con motivo de un viaje que realizó a España, Vázquez Mota se ha pronunciado en ocasiones en favor de la defensa de la vida desde la concepción y en contra de cualquier ley que criminalice a las mujeres. De hecho, Vázquez Mota se sumó a la decisión del PAN de emprender las acciones legales y políticas necesarias para reformar la Constitución mexicana, con el fin de que se consagre explícitamente, con precisión y claridad la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Estas declaraciones las efectuó Vázquez Mota a raíz de la polémica que tuvo lugar en México cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debatió acerca de anular o no las reformas a las constituciones locales en favor de la vida de los estados de Baja California y San Luis Potosí. Finalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó dichas reformas.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]