En Alemania no va mejor: presenta la mayor caída mensual desde enero de 2009 (-4%)

La producción industrial ha vuelto a terreno negativo en agosto, pues ha caído un 1,8% respecto al mismo mes del año pasado, según refleja el Índice General de Producción Industrial (IPI), publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, la tasa bajó 2,9 puntos en comparación con la de julio ( 1,1%).

Los recortes en bienes de consumo duradero (-8,6%) y en bienes de equipo (-7,8%) fueron los principales responsables de que en agosto se pusiera fin a la racha de tres meses consecutivos en positivo. Aunque la producción industrial descendió en todos los sectores, excepto en bienes intermedios ( 3,6%).

Al eliminar los efectos estacionales y de calendario, el indicador mostró un alza del 0,6%, tres décimas por debajo de la tasa registrada en julio. Por ello, se encadenaron diez meses de ascensos. En cuanto a la tasa mensual corregida, la subida es del 0,2%.

Respecto a las autonomías, sólo en cinco creció la producción industrial, destacando Castilla y León ( 7,9%) y La Rioja ( 3%).

Sin embargo, la producción industrial en agosto no sólo se comportó mal en España, sino también en Alemania, donde bajó un 4% respecto a julio ( 1,6%), según los datos publicados el pasado martes por la oficina federal de estadística, Destatis. De esta manera, presentó la mayor caída mensual desde enero de 2009.

Cristina Martín

[email protected]