Cae un 3,1% en agosto, frente al descendo del 2,7% de julioNo corren buenos tiempos para la industria, uno de los motores de la economía de cualquier país medianamente desarrollado. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado este viernes de que la tasa anual del Índice de Producción Industrial (IPI) se situó en el –3,1% en agosto, frente al –2,7% de julio.

En ese descenso anual de la producción industrial han influido sectores como los Bienes intermedios, con una tasa del –4,8% y una repercusión de –1,529 en el índice general, causada por los descensos de la mayor parte de las actividades que integran este sector. Los más importantes, por su influencia, son los observados en la Fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso y la Fabricación de otros productos químicos. No obstante, cabe resaltar el incremento de la Fabricación de otro material y equipo eléctrico.

También ha influido en la caída del IPI el sector de los Bienes de consumo no duradero, con una variación anual del –3,8% y una repercusión de −1,209 en el índice general, motivada por las bajadas en la producción de la mayoría de las actividades que componen este sector. Entre ellas sobresale la Fabricación de otros productos alimenticios.  

Igualmente, el sector de los Bienes de equipo ha incidido en la caída del IPI, con una tasa anual del –7,5% y una repercusión de –1,127. La mitad de las actividades de este sector presentan una reducción en la producción. Entre ellas cabe destacar, por su repercusión, la Fabricación de elementos metálicos para la construcción.  

Sin embargo, el sector de la Energía experimenta el mayor incremento anual de la producción, con una tasa del 4,3% y una repercusión de 0,814 en el índice general. Este comportamiento se debe a la positiva evolución del Refino de petróleo y de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Por otra parte, según el INE, la tasa anual del IPI corregida de efecto calendario se sitúa en el –3,2% en agosto, frente al –5,5% de julio. La tasa de variación del IPI en agosto respecto a julio de 2012 es del –24,9%, tres décimas inferior a la registrada en 2011.

La media del Índice de Producción Industrial registra una variación del –5,5% en los ocho primeros meses de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior.

Por destino económico de los bienes, esta tasa es negativa en los Bienes de equipo (–11,0%), los Bienes de consumo duradero (–10,9%), los Bienes intermedios (−6,9%) y los Bienes de consumo no duradero (–2,8). Por el contrario, es positiva en la Energía (1,0%).   

En agosto, 13 comunidades autónomas registran tasas anuales negativas de la producción industrial. La Rioja (–15,1%) y Comunidad Foral de Navarra (–13,2%) presentan los mayores descensos. Por su parte, Galicia y Región de Murcia (ambas con 7,8%) son las que muestran las tasas positivas más elevadas.

Andrés Velázquez

[email protected]