- Estados Unidos: anuncios de radio en español para promover el matrimonio
- El lobby gay consigue la retirada de una aplicación católica de Apple
- Argentina: la Red Federal de Familias busca anular el 'matrimonio' gay
- Wikileaks: EEUU considera financiar proyectos de aborto en México
- El Constitucional de Perú rechaza la retirada de símbolos religiosos en los juzgados
- Obama visita en El Salvador la tumba de Monseñor Romero
- Cuba anuncia la liberación de los dos últimos presos políticos del Grupo de los 75
- Nicaragua: disidentes sandinistas impugnan la candidatura de Ortega por 'inconstitucional'
- Bolivia demandará a Chile por no responder a su reclamación marítima
- El colombiano Santos, el presidente más popular de Hispanoamérica, según una encuesta
- La sociedad civil colombiana lanza el compromiso por la reducción de la violencia
- San José puede considerarse el Patrono de la evangelización de América
- Unas 150 familias de Quito (Ecuador) fabrican 600.000 rosarios para JMJ Madrid 2011
- Cuba ha otorgado 171.000 nuevas licencias para ejercer el trabajo privado
- Iberdrola consigue el 'ok' de la CNE brasileña para hacerse con Elektro
- Talgo gana tiempo al plantearse Brasil suspender la licitación del tren bala
- Repsol ha colocado desde noviembre el 15% de YPF por más de 1.770 millones
- ACS, favorita para construir una planta energética en Perú
- FCC eleva su cartera de contratos en Panamá hasta 1.700 millones
- Barceló invierte 400 millones en subir de categoría cuatro hoteles en Centroamérica
Esta semana comenzamos el resumen de la actualidad de Hispanoamérica en Guatemala, cuyo presidente, Álvaro Colom, y su esposa, Sandra Torres de Colom, pondrán fin a su matrimonio de once años y se divorciarán de "mutuo acuerdo" para que la primera dama pueda ser candidata a la Presidencia del país en las elecciones generales de septiembre próximo. Y es que la Constitución de Guatemala prohíbe que familiares de un mandatario sean candidatos presidenciales, informaba Efe. La decisión llama la atención, pues hace menos de 15 días el mandatario rechazaba la posibilidad de separación por este motivo político, y hasta un año atrás  la calificaba de "inmoral", recogía la COPE. 

Poner fin a un matrimonio por motivos políticos es criticable desde el punto de vista de la ley natural, que establece en el matrimonio el compromiso de uno con una y para siempre: el amor, per se, exige exclusividad y eternidad. En cualquier caso, ellos mismos lo han dado a conocer, y además, es un asunto de interés común pues afecta a la nación. Por tanto, no es un asunto privado. Desde aquí, por tanto, nuestra crítica a la decisión del matrimonio Colom. Sin ir más lejos, una encuesta del diario 'Prensa Libre' reveló que la mayoría de los guatemaltecos rechazaron la decisión del presidente Álvaro Colom y Sandra Torres de divorciarse para permitir que ella sea candidata a la Presidencia: y es que el pueblo tiene mucho más sentido común que sus gobernantes...

Hablando de matrimonio: en EEUU, la Conferencia Episcopal tiene el objetivo de ayudar a las parejas hispanas en el desafío que supone tratar de llevar adelante un matrimonio y una vida familiar saludables. Para ello, anunció una campaña de cuñas de radio en español titulada 'Matrimonios que inspiran'. Alejandro Aguilera-Titus, director de Asuntos Hispánicos del Secretariado de Diversidad Cultural en la Iglesia, añadió que el principal objetivo de esta campaña es "revalidar la importancia del matrimonio como la base o el fundamento sobre el cual construir familias más fuertes y estables". Los hispanos constituyen más del 35% de los católicos de Estados Unidos, contando con la población hispana la Iglesia Católica ha experimentado un crecimiento del 71% desde 1960, recogía Zenit.

Tampoco es acorde a la ley natural, es decir, respetuoso con la naturaleza humana, el matrimonio homosexual ni los actos homosexuales, pese a que el lobby gay esté protagonizando una campaña para pedir a Apple la retirada de su tienda online de una aplicación católica a la que considera homófoba porque entre las preguntas que se incluyen en el programa para preparar la confesión se encuentra "¿Soy culpable de haber practicado un acto homosexual?", destacaba Infocatólica. Pues bien: según Aciprensa, la empresa Apple ha cedido a la presión de dichos grupos de activistas homosexuales radicales que le exigían retirar de su tienda virtual la aplicación Exouds International, creada por la organización cristiana del mismo nombre para ofrecer también recursos a los homosexuales que desean cambiar de vida.

Como hemos dicho otras veces -esta semana, sin ir más lejos-, en Hispanidad defendemos que los actos homosexuales no respetan la ley natural. Y decimos que la homosexualidad es un trastorno, una anormalidad, tal y como explica el Padre Loring en este artículo. Por eso nos oponemos a las leyes civiles y a las campañas de los grupos de presión -lobby gay, Masonería, Nuevo Orden Mundial-, como la emprendida contra Apple, que pretenden cambiar la mentalidad de la sociedad y quieren convencernos de que la homosexualidad es algo normal, aprobando las uniones, los matrimonios o las adopciones por homosexuales. Pero no tenemos nada en contra de los homosexuales, a quienes hay que apoyar, ayudar, querer y comprender, en línea con la doctrina de la Iglesia sobre el particular, expresada en su Catecismo, y que traemos aquí: 

"La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que 'los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados' (CDF, decl. "Persona humana" 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso".

"Un número apreciable de hombres y mujeres -prosigue el Catecismo de la Iglesia- presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición". "Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana". Pues eso.

Seguramente por estas razones, la Red Federal de Familias inició en Argentina la recolección de 500 mil firmas para promover una Iniciativa Popular que protegerá la familia a nivel nacional, y para anular la ley de uniones homosexuales, así como proteger del aborto a los niños no nacidos. El 15 de julio de 2010 el Senado argentino modificó el Código Civil para permitir el mal llamado 'matrimonio' homosexual. Juan Pablo Berarducci, coordinador nacional de la Iniciativa Popular, dijo a Aciprensa: "De aprobarse la iniciativa de protección integral de la familia, la legislación pro uniones gay vigentes en jurisdicciones provinciales y/o municipales colisiona con los principios generales de las política familiar argentina que se postulan en el proyecto, y al ser esta una reglamentación de un artículo de la constitución nacional (artículo 14) tiene un rango legal superior".

También la semana pasada recogimos en esta sección el viaje del abortista Obama a Hispanoamérica y advertimos del peligro de que quiera extender el aborto en la región. Pues bien: un cable filtrado del Departamento de Estado muestra que el gobierno de Estados Unidos ha considerado financiar proyectos de grupos abortistas radicales en México que, según expertos consultados por Aciprensa, buscan cambiar la sociedad mexicana y legalizar el aborto a nivel nacional bajo el pretexto de "combatir la violencia contra la mujer". Según el vicepresidente del Catholic Family & Human Rights Institute, Terrence McKeegan, el documento representa un cambio silencioso pero grave de las prioridades estadounidenses de ayuda externa.

Pero, como siempre, hay noticias que invitan al optimismo en la defensa de la vida. En Hispanoamérica y en España se celebró el 25 de marzo como el 'Día Internacional por la Vida', informaba Aciprensa. En Perú, por ejemplo, el pasado 19 de marzo alrededor de 40.000 personas, entre madres gestantes, niños, jóvenes y autoridades civiles y militares, participaron en la Jornada por el Día del Niño por Nacer realizada en el departamento de Piura, en el norte del país, informaba Aciprensa. Además, también en Perú, el Foro 'Elige la Vida' impulsa un pronunciamiento público por la vida para conocer mejor a los candidatos al Parlamento que estén a favor de la vida y la familia, informaba Zenit.

De hecho, también esta semana, el arzobispo de Lima y primado del Perú, cardenal Juan Luis Cipriani recibió por separado a los candidatos presidenciales Alejandro Toledo (Perú Posible) y Keiko Fujimori (Fuerza 2011) con quienes trató, entre otros temas, la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural así como la promoción del matrimonio y la familia. El Purpurado y la señora Fujimori coincidieron "en la importancia de promover y defender el valor de la defensa de la vida desde su concepción y rechazar el aborto, asimismo reforzar la importancia fundamental del matrimonio y de la familia como elementos esenciales de la sociedad". Y con Toledo se trató "la importancia del respeto a la vida desde su concepción, y el rechazo al aborto; la importancia de la institución matrimonial y familiar como pilares de la sociedad; coincidiendo ambos en la necesidad de promover éstos y otros valores fundamentales", recogía Aciprensa. Cipriani lo ha dicho bien claro siempre: «Quien apoya el aborto no es católico».

Además, esta semana se producía otra importante noticia en Perú. El Tribunal Constitucional peruano declaró infundada la demanda presentada por un ciudadano en la que, en virtud de su libertad religiosa, reclamaba que se retirasen las biblias y los crucifijos de los juzgados y tribunales. La decisión se sustenta en la consideración de que la presencia de símbolos religiosos que se encuentran en espacios públicos no afecta a la libertad religiosa ni al principio de laicidad del Estado. El tribunal explica que la presencia de dichos símbolos responde a "una tradición históricamente arraigada en la sociedad, que se explica por ser la Iglesia Católica un elemento importante en la formación histórica, cultural y moral de Perú, conforme al artículo 50 de la Constitución", informaba Efe. En España podríamos aprender de nuestros hermanos peruanos...

Sin embargo, en Argentina -recordaba Juan Claudio Sanahuja en Noticias Globales- dos juezas de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay y Elena Highton, se han propuesto "sacar los crucifijos de Tribunales". Argibay se definió en 2004 como "atea militante" y afirmó el derecho de la mujer a disponer de su propio cuerpo en orden a la legalización del aborto. Las juezas argentinas pueden leerse la sentencia peruana, e incluso esta otra del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo a favor de la exposición del crucifijo en las escuelas, recogía Zenit. 

Hablábamos de la visita a Obama a Hispanoamérica. Uno de los países que visitó fue El Salvador, donde acudió al mausoleo del obispo Oscar Arnulfo Romero, asesinado en marzo de 1980 mientras celebraba misa. Romero hizo de los pobres y de la defensa de los derechos humanos los pilares de su discurso. Con su muerte, se convirtió en símbolo internacional de la lucha por los derechos humanos, explicaba la BBC. Esta semana se conocía también que la ONU ha hecho suya la figura de Monseñor Romero, informaba El Mundo.

En Cuba, la Iglesia Católica anunció esta semana la excarcelación de los dos últimos prisioneros de conciencia que aún quedaban en prisión del Grupo de los 75, como se conoce a los opositores condenados en la oleada represiva de la 'Primavera Negra' de 2003. Se trata de Félix Navarro y José Daniel Ferrer. Recordamos que a partir de la mediación de la Iglesia Católica cubana, el Gobierno de Raúl Castro se comprometió en julio de 2010 a liberar gradualmente a los 52 opositores del Grupo de los 75 que se encontraban en prisión en aquel momento, lo que ha derivado en un largo 'goteo' de excarcelaciones que se ha extendido durante más de ocho meses. El Gobierno de España apoyó el proceso abierto entre la Iglesia Católica y las autoridades de la isla y ha acogido en su territorio a decenas de éstos prisioneros de conciencia y otros presos, junto a familiares de los mismos, recordaba Efe. Además, poco después el arzobispado de La Habana anunció los nombres de otros once prisioneros cubanos que serán excarcelados en fecha próxima para trasladarse a España, según Zenit.

En Nicaragua, el Movimiento por el Rescate del Sandinismo, integrado por disidentes sandinistas, impugnó ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) la candidatura presidencial del actual mandatario, Daniel Ortega, que busca su segunda reelección en los comicios del próximo 6 de noviembre. "Presentamos un recurso ante el Poder Electoral que impugna la candidatura del actual presidente de la República, Daniel Ortega, porque es una candidatura ilegal, inconstitucional e ilegítima", dijo la diputada opositora Mónica Baltodano. Recordamos que Ortega aspira a continuar en el poder por cinco años más pese a que existe una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata, que, sin embargo, fue declarada inaplicable por magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia, dominada por el propio Ortega, informaba Efe. Y es que Ortega es un sátrapa, uno de los tiranos hispanoamericanos que quiere perpetuarse en el poder, comunista y azote de los derechos humanos en su país.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció esta semana que demandará a Chile ante los tribunales internacionales por falta de respuesta a su reclamación de recuperar una salida al Océano Pacífico, que perdió en una guerra de fines del siglo XIX. "La lucha por nuestra reivindicación marítima (...) ahora debe incluir otro elemento fundamental, el de acudir ante los tribunales y organismos internacionales demandando en derecho y justicia una salida libre y soberana al océano Pacífico", dijo Morales en un acto de conmemoración de los 132 años de la derrota boliviana. No obstante, el mandatario aclaró enseguida que lo hará "sin abandonar jamás el diálogo directo, franco y sincero con Chile", informaba Efe. Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que la pretensión de Morales de una salida al mar es "inaceptable", informó Dpa. Según informó a la BBC un ministro boliviano, no tener salida al mar impide a Bolivia exportar gas.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con un 77% de popularidad en el séptimo mes de su mandato, ocupa el primer lugar de aceptación en la encuesta sobre Hispanoamérica de la firma mexicana Consulta Mitofsky. Por su parte, el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, continúa en segundo lugar de popularidad, aunque cayó tres puntos porcentuales. En tercer lugar se sitúa Ricardo Martinelli, de Panamá, con 65 por ciento de aceptación. Y en cuarto puesto se ubicó Rafael Correa, de Ecuador, señalaba DPA.

En Colombia, el pasado 24 de marzo, tuvo lugar el lanzamiento de la Declaración de la Sociedad Civil Colombiana sobre Reducción de la Violencia Armada y Promoción del Desarrollo. Con la firma de esta declaración se busca promover el compromiso individual y conjunto para trabajar en la identificación y construcción de mecanismos que contribuyan a la reducción efectiva y duradera de la violencia armada, promoviendo el desarrollo y la construcción de paz en el país, informaba la agencia Fides.

Cambiando de asunto y de registro, Irma Barriga, autora del libro 'Patrocinio, monarquía y poder: el glorioso patriarca señor San Joseph en el Perú virreinal', señaló a Aciprensa que San José puede ser también considerado Patrono de la Evangelización de América. "La figura de San José que habla de obediencia, humildad, es apropiada para las órdenes que llegaban a América a evangelizar y que pasan un proceso de reforma en el que buscan todos estos principios". La experta dijo también que en la época virreinal "existía un discurso absolutamente rico y sugerente en torno a San José. Cuando llegan los españoles y la evangelización, la imagen que se promueve es la del santo artesano, del santo obediente, humilde y se promueve la erección de cofradías dedicadas a su patrocinio y devoción". Así pues, nos unimos a esta propuesta para que San José sea Patrono de la Evangelización de América, que fue llevada a cabo, fundamentalmente, por españoles (esto, para cabreo de los que sólo se acuerdan de la leyenda negra).

Por otra parte, el Padre James Phalan, director Internacional del Apostolado del Rosario en Familia y miembro de la Congregación de la Santa Cruz, informó que unas 150 familias de Quito (Ecuador) están fabricando los 600 mil rosarios que se entregarán a los participantes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011. "Vemos que es muy importante que los jóvenes crezcan en su aprecio del Santo Rosario, sabiendo cuánto les puede ayudar una oración. Los peregrinos que van a venir a la JMJ tienen para un encuentro con Cristo estos momentos privilegiados que llamamos oración", dijo a Aciprensa, como puede verse en este vídeo.

Economía

El Gobierno de Cuba ha otorgado hasta el día 11 de marzo 171.000 nuevas licencias para ejercer el trabajo privado. Entre las 178 actividades autorizadas a realizar en negocios particulares, las opciones más "elegidas" son "elaboración y venta de alimentos", "comprador-vendedor de discos" y el "productor-vendedor de artículos varios de uso en el hogar". El llamado "reajuste laboral" en las plantillas estatales prevé la eliminación de 500.000 empleos públicos desde 2011 y debía comenzar a aplicarse en enero pero el Gobierno ha admitido un "retraso" en el proceso, informaba Efe. Todo un gesto por parte de los dictadores Castro el dejar que la gente tenga iniciativa privada. Todo sigue igual en Cuba, la dictadura más atroz de Hispanoamérica, y además, comunista.

El proyecto Elektro va viento en popa para la eléctrica española Iberdrola. La Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (Aneel) ha dado el visto bueno para que la compañía española se haga con el 99,68% de la distribuidora brasileña. Aneel asegura que la reestructuración accionarial de Elektro cumple todos los requisitos legales por lo que no ha hecho falta mandar la operación de compra a la Secretaría de Derecho Económico (SDE) del Ministerio de Justicia, institución encargada de supervisar las operaciones mercantiles en el país sudamericano, cuenta Negocio.

También en Brasil, el ambicioso proyecto de alta velocidad, valorado en algo más de 14.000 millones de euros, está a punto de entrar en vía muerta. Y en este caso no se trata de uno de los tantos aplazamientos que ya ha sufrido la licitación sino de una suspensión de toda regla. El Ministerio de Justicia del país ha tomado cartas en el asunto después de constatarse que las previsiones de potenciales usuarios previstas en los pliegos de condiciones tienen poco que ver con la realidad. La medida será beneficiosa para el fabricante español Talgo, interesado en acudir a la licitación pero carente de tiempo para conformar un consorcio competitivo, explica Negocio.

La fuerte demanda de títulos de YPF ha permitido a la petrolera española Repsol colocar hasta un 15% de YPF desde el pasado noviembre en la Bolsa de Nueva York, con unos ingresos superiores a 1.770 millones de euros, informaba Cinco Días.

El grupo español ACS vuelve a tener una buena oportunidad de negocio en Perú, donde forma parte del consorcio favorito para hacerse con una concesión que incluye el proyecto y la construcción de un desarrollo de ingeniería, cuyo principal activo es una planta termosolar con una potencia instalada de 200 megawatios. Según ha podido saber Negocio, la compañía española acude al proceso a través de su filial de ingeniería Cobra para hacerse con un proyecto para el que será necesaria una inversión de hasta 120 millones.

Panamá ha entregado a la española FCC dos nuevos contratos valorados en 386 millones de dólares (unos 275 millones de euros), lo que eleva la cartera del grupo que controla Esther Koplowitz en el país centroamericano a 1.700 millones. Las adjudicaciones proceden del Ministerio de Obras Públicas y tienen que ver con el reordenamiento vial de Ciudad de Panamá, informaba Cinco Días.

La hotelera española Barceló ha invertido hasta 400 millones de euros en mejorar cuatro de sus hoteles en resorts de México y República Dominicana para que entren en su categoría Palace Deluxe, por encima de su cinco estrellas Premium. La enseña estudia oportunidades para más establecimientos de lujo en Centroamérica, explica Cinco Días.

El despacho de abogados Garrigues aprovecha el interés de China en Hispanoamérica, informaba Cinco Días. El crecimiento de la economía China, que cerró el último plan quinquenal con un alza del 10% del PIB, y el repunte de la inversión extranjera en el país han sido los dos factores determinantes para que el negocio de la oficina de Garrigues en Shanghái haya experimentado un desarrollo sin precedentes. "La actividad ha aumentado entre un 20% y un 25% en tasa anual", explica Francisco Soler, socio director del despacho en Shanghái y autor del libro Doing Business in China.

Las empresas españolas se han adjudicado 90 licitaciones en EEUU por más de 10.000 millones de euros durante los dos años de vigencia del 'Plan Made in/by Spain', en vigor desde marzo de 2009, que ha impulsado a España como primer socio del país estadounidense en el sector de las energías renovables, informaba Europa Press.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]