Aumenta en 50 puntos desde la pasada semana, tras el anuncio del rescate de Portugal

 

Las palabras del Zapatero sobre la ayuda China o los resultados en Finlandia, posibles causas de este crecimiento.

Parecía que España se salvaba de la situación de los países periféricos de Europa, pero la situación se ha vuelto a complicar. Tras unos meses en los que la prima de riesgo estaba en los 250 puntos, en las últimas semanas parecía que ésta iba descendiendo y la semana pasada llegó a alcanzar los 170 puntos.

Cuando parecía que la confianza en España regresaba a los mercados, este lunes la realidad ha sido diferente. Quizás como consecuencia de la pérdida de confianza en España por parte de los mercados tras el anuncio de la entrada de inversión china en nuestro país, que luego se desdijo, o los resultados en Finlandia, con la llegada cerca del Gobierno de partidos contrarios a los rescates, lo cierto es que la prima de riesgo ha escalado considerablemente y ya se encuentra en los 220 puntos.

También ha ayudado a esto el hecho de que el Tesoro haya tenido que colocar las letras en su última subasta, un 38% más caras que en la anterior, lo que dispara el temor a un nuevo empeoramiento de la economía del país.

Andrés Velázquez

[email protected]