Ese mes, Draghi se comprometió a hacer lo necesario para garantizar la estabilidad del euroLa prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se ha situado este martes por debajo de los 150 puntos básicos por primera vez desde julio de 2010, mientras que el interés ofrecido se mantenía en el 2,970%, cerca de su mínimo histórico.

La cifra es importante si la comparamos con nuestro pasado reciente. Recordemos que en enero de 2008 la prima de riesgo inició un crecimiento continuo hasta alcanzar un máximo de 634,3 el 23 de julio de 2012 (con Rajoy en el gobierno). Y con Zapatero llegó a estar en los 468 puntos. 

En ello ha podido influir, como señalan analistas, que en julio de 2012, el presidente del BCE, Mario Draghi, se comprometió a hacer lo necesario para garantizar la estabilidad del euro.

Aunque esta mañana de martes, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguraba que con la bajada de la prima de riesgo, el año pasado, se pudo pagar una tercera parte del seguro de desempleo al ahorrar 8.500 millones. Y ha sacado pecho de que este Gobierno consiguió que España no fuese rescatada.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]