- La presidenta foral añade: "El secretario general del PSN ha creado una burbuja que se le ha ido desinflando"
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Hoy seguro que todas las mafias que mueven inmigrantes ya están moviendo a la gente y los que iban a intentar el asalto italiano van a intentar el asalto español"
- Carmen Tomás (tertuliana COPE): "Es indecente la utilización que está haciendo el PSOE de la inmigración, porque nos hace creer lo del drama humano pero en realidad está intentando ganar adeptos"
- Inocencio Arias (tertuliano COPE), a la sueca Malmström: "Explíqueme usted sin cinismos ni hipocresías qué tiene que hacer la guardia civil para que no entren"
- Fermín Bocos (tertuliano RNE): "No lo ha dicho solo Putin, otra gente hemos analizado lo que ocurrió en Ucrania como un auténtico golpe de Estado"
- Diego Armario (tertuliano RNE): "Hay dos elementos a considerar: uno, conculca cualquier derecho internacional que un país invada a otro; y dos, Yanukovich era el presidente legítimo"
- Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "Efectivamente, en Ucrania hubo un golpe de Estado"
En TVE, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha dicho que en la comunidad foral hay "una situación muy difícil. Pero es importante para la credibilidad de la clase política decir la verdad. No todo vale en política. Y no se puede construir una mentira para lograr un objetivo político, hay que ir con la verdad por delante. Ya el año pasado se intentó una moción de censura por parte de Bildu, de Aralar, al Gobierno de UPN y el PSN no la votó porque no quería ir con Bildu. ¿Qué ha cambiado en un año Que el secretario general del PSN ha creado una burbuja que se le ha ido desinflando. No vale todo. No se puede desprestigiar a una persona con una trayectoria política intachable, no se puede poner en cuestión la legalidad de la actuación de nuestra Hacienda, no se puede cuestionar a las dos entidades que más trabajo crean en nuestra comunidad, no vale todo". 

La presidenta foral ha añadido sobre la comisión de investigación que se ha desarrollado en Navarra que "ha dejado claro que en Navarra ni hay corrupción ni ilegalidades, porque lo han dicho todos los técnicos que han pasado por ella". "Hasta la propia Idoia Nieves que dio origen a esta comisión también lo reconoció".

Preguntada por si va a dimitir, ha dicho: "No me planteo seguir esa hoja de ruta que ha hecho pública esta formación (Bildu) y que dice en sus documentos internos que no hay corrupción pero vamos a forzar a Barcina porque vamos a lograr aquello que durante 30 años estábamos buscando; y añaden vamos a ver si conseguimos arrastrar al PSN".

Barcina ha explicado que "el PSN ha dicho que no va a haber ronda de contactos con Bildu y dentro de unas horas, esta misma mañana, el secretario general del PSN se va a reunir con Aralar, con Patxi Zabaleta, que ha dicho yo soy Bildu". Incluso este último reconoció que "no hay ilegalidades, no hay corrupción". "Si no tienen lo que dijeron para hacer una moción de censura, ¿por qué siguen adelante".

Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Hoy seguro que todas las mafias que mueven inmigrantes ya están moviendo a la gente y los que iban a intentar el asalto italiano van a intentar el asalto español"

En la COPE, los tertulianos analizaban que Interior cifra en 80.000 los inmigrantes que esperan en Marruecos y Mauritania para pasar a España. Y que El PSOE que en 2006 defendía que la Guardia Civil usara pelotas de goma pedirá ahora reprobar al ministro del Interior. Para Francisco Vázquez, "hay tres problemas, y el único que puede haber es el problema humano, fuera de ese no puede haber ningún otro tipo de problema ni político, ni de Estado ni muchísimo menos un problema que afecte a la guardia civil, a la que a mí me gustaría transmitirle que tengan la plena seguridad de que es la gran mayoría de los españoles y yo les expreso mi total apoyo y solidaridad. Pero no puede haber debates entre el partido del Gobierno y el de oposición sobre una serie de cuestiones en el Parlamento. Y mucho menos cuando  se debate afecta a responsabilidades que se han tenido antes de ayer. Este es el reflejo del nivel de frivolidad al que se ha llegado en la actual política española en la que no tenemos en cuenta el alcance de posiciones o de rifirrafes como el de ayer que han servido de efecto llamada. Hoy seguro que todas las mafias que mueven inmigrantes ya están moviendo a la gente y los que iban a intentar el asalto italiano van a intentar el asalto español, van a aprovechar este momento de debilidad, no le quepa la menor duda".

Carmen Tomás (tertuliana COPE): "Es indecente la utilización que está haciendo el PSOE de la inmigración, porque nos hace creer lo del drama humano pero en realidad está intentando ganar adeptos"

Carmen Tomás, también en la COPE, afirmaba que "es indecente la utilización que está haciendo el PSOE de este asunto, porque nos hace creer lo del drama humano pero en realidad está intentando ganar adeptos". "Y luego está siempre el sacar pecho de la izquierda, de que ellos son los únicos que se preocupan de los débiles, a la derecha no le importa que los trabajadores sean esclavos, que los subsaharianos se mueran en el mar. Siempre tiene que venir la izquierda a salvarnos de todos los males del mundo. Entonces, un personaje como Rubalcaba que hace nada estaba al frente de esto, que negó lo vídeos atendiendo a la protección de datos, a las leyes de protección de la imagen, que se gastó varios millones de euros en poner las concertinas, que usaba las pelotas de goma, un poco de por favor. Vamos a ver si el Psoe se empieza a recomponer un poco, deja de dar lecciones de moral y se pone en asuntos como este, terrorismo, Bildu, etc".

Inocencio Arias (tertuliano COPE), a la sueca Malmström: "Explíqueme usted sin cinismos ni hipocresías qué tiene que hacer la guardia civil para que no entren"

Inocencio Arias, en la misma emisora, apuntaba que "en 2005 yo estaba en Los Ángeles y he leído que el Psoe en el poder tardó cuatro meses y 22 días en contestar a la petición de un catalán que pedía una comisión de investigación y que se les facilitase unos vídeos de lo que había ocurrido en un incidente en Melilla. Y se negó. Por tanto, si el Psoe se negó en 205 hay un poco de hipocresía en esa demanda perentoria al Gobierno actual a que entregue un vídeo". "A todo el que dice que la guardia civil se extralimita le preguntaría: dígame usted claramente lo que pueden hacer unas fuerzas del orden cuando hay una avalancha de 500 personas, a veces con palos, que quieren entrar ilegalmente en tu territorio y que si entran quince días más tarde va a haber mil, y después cinco mil y después diez mil". "Explíqueme usted sin cinismos ni hipocresías qué tiene que hacer la guardia civil para que no entren".

Fermín Bocos (tertuliano RNE): "No lo ha dicho solo Putin, otra gente hemos analizado lo que ocurrió en Ucrania como un auténtico golpe de Estado"

En RNE, los tertulianos analizaban que el presidente ruso, Vladímir Putin, no descartó ayer el uso de la fuerza en Ucrania para defender los derechos de la población rusa, aunque aseguró que se trata de "la última opción". En sus primeras declaraciones acerca de la crisis ucraniana, indicó que por el momento no hay necesidad de enviar tropas rusas a Ucrania, pero agregó que "la posibilidad existe". Sobre la situación en Crimea, negó que tropas rusas estén bloqueando las unidades del Ejército ucraniano, y dijo que se trata de "grupos de autodefensa". Para Fermín Bocos, "la noticia de hoy es que se ha relajado la tensión". "De la reunión de la OTAN hoy en Bruselas, no esperemos más allá de un comunicado donde se reconozca lo evidente y es que se ha producido una conculcación de los tratados internacionales, en definitiva la violación por parte en este caso de la Federación rusa de sus acuerdos con Ucrania, ampliando la presencia de sus soldados fuera de las bases para las que tiene permiso puesto que está en régimen de alquiler en Sebastopol. Pero al mismo tiempo creo que no lo ha dicho solo Putin, otra gente hemos analizado lo que ocurrió en Ucrania como un auténtico golpe de Estado".  

Diego Armario (tertuliano RNE): "Hay dos elementos a considerar: uno, conculca cualquier derecho internacional que un país invada a otro; y dos, Yanukovich era el presidente legítimo"

Diego Armario, también en RNE, comentaba que "el planteamiento de simpatía que la comunidad internacional europea y norteamericana tiene por ese movimiento que ha derrocado a un Gobierno legalmente constituido y es cierto que tenemos distintas varas de medir según se trate de la simpatía que tengamos por nosotros. Es evidente que Yanukovich es un personaje que después de huir de su residencia y su sede presidencial se ha visto cómo vivía. A partir de ese momento, la corrupción es horrible pero no todo el mundo puede levantar el dedo diciendo qué corrupto es ese. y luego está la historia y los intereses geoestratégicos y económicos de la antigua URSS, actual Rusia, según los cuales Crimea incluso se incorporó a Ucrania años después". "Hay dos elementos a considerar: uno, conculca cualquier derecho internacional que un país invada a otro". "Yanukovich era presidente legítimo".

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "Efectivamente, en Ucrania hubo un golpe de Estado"

Miguel Ángel Gozalo, en la misma emisora, comentaba que "ha bajado la tensión pero no hay que fiarse. El señor Putin dijo ayer claramente que no piensa utilizar la fuerza por ahora". "Putin tiene tomada la medida a Occidente y a la OTAN". "Efectivamente, fue un golpe de Estado". "Hay una doble vara de medir. ¿Qué hizo la OTAN en Serbia y Kosovo". "¿Quiere alguien la guerra A mí me parece que la tensión tiene que rebajarse".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]