Sr. Director:
Sr. Ferrer: Si le sirve mi opinión como antigua lectora de prensa de papel, se la doy en pocas líneas.

 

Desde que tengo internet ya no compro prensa de papel porque intento ahorrar dinero (como todo el mundo) y porque en la red es gratis aunque tengo que aguantar los anuncios y algunos pantallazos.

Pero tampoco compraba antes muchos periódicos, uno a la semana normalmente, porque estaba un poco harta de las líneas editoriales de algunos de ellos. Unos periódicos nos vendían las maravillas del progresismo, otros las de la monarquía y otros las de la derecha más rancia.

Después los periodistas, el quinto poder lo llamaban muy pomposamente los americanos (ya veo qué poder tienen en el mundo...) no sólo no contaban la verdad, es decir: no informaban, ni informan, sino que contaban, y cuentan su verdad, que normalmente no es la verdad, y las editoriales se limitaban a dar su opinión, que a mí al menos me interesa bien poco.

Después del franquismo no sólo seguían sin informar, sino que nos bombardeaban con la buena suerte que teníamos los españoles por tener una monarquía tan maravillosa y que gracias a ella en España no volvería a haber otra guerra civil y demás tonterías que ya no se creen ni ellos mismos.

La prensa está para informar, tanto si les gusta lo que informan como si no les gusta, las editoriales y opiniones son aparte, yo hablo solamente de información como tal.

¿Por qué la monarquía en España está bajo mínimos y cayendo en popularidad? Porque llevamos más de treinta años oyendo mentiras, cuando no, verdades a medias, y estamos hartos de tanta manipulación.

La profesión periodística está muy desprestigiada y ha sido porque si no se ha vendido al poder de turno se han convertido en bufones reales. Y a la gente, Sr. Ferrer, no es tonta.

Mientras los periodistas sigan tomando a los lectores como tontos generacionales seguirán cerrando periódicos e incluso en la red (gratuitos) tendrán que cerrar porque si queremos cuentos chinos nos vamos directamente a ellos sin pasar por los periódicos.

Espero que mi opinión le sirva para entender un poco más por qué muchos de nosotros no compramos prensa. Porque estamos hartos de mentiras y de cuentos chinos.

Soy una feliz abuela. Se lo digo para que sepa que viví el franquismo y el resto de experimentos democráticos que todos conocemos.

También he vivido en Inglaterra y en USA más de veinte años, así que conozco muy bien la democracia, así como la monarquía parlamentaria y por mi experiencia puedo afirmar que la monarquía española está más cerca de las satrapías árabes que de las monarquías modernas europeas.

María García