ABC, El País, El Mundo y La Razón pierden 96.000 lectores en noviembre con respecto al año 2009

 

El que más sufre es el diario de PRISA.

Los datos de la OJD no mienten (o al menos no deberían). En un año los periódicos generalistas han perdido un importante número de compradores en quiosco, pese a que luego digan que han crecido en audiencia.

El diario El País ha perdido en ventas en quioscos un 16,7% en el mes de noviembre si lo comparamos con los mismos datos del mes en 2009. Eso significa 47.400 ejemplares menos. Pero si los datos no son buenos en el periódico de Cebrián, el diario de Pedro J. tampoco puede echar las campanas al vuelo. Ha sufrido una caída en venta en los quioscos del 14,2%, es decir, algo más de 27.000 ejemplares.

La Razón y ABC sufren caídas menores y su venta en quioscos es de 64.495 ejemplares y 126. 325, respectivamente.

Estos datos lo que muestran es la lenta caída en las ventas de los diarios de papel y, como ya hemos informado desde Hispanidad, quizás una de las soluciones a las pérdidas sea el aumento del precio, algo ya barajado entre los editores.

Y mientras los grandes luchan por mantener unas buenas cifras que les mantengan en pie, la batalla por la supervivencia entre los pequeños, también es interesante. Público vendió en noviembre 44.450 ejemplares, un 0,65% más que hace dos meses, mientras La Gaceta ha vendido 42.048, un 22% más.

Juan María Piñero

[email protected]