- Una moneda al aire decidirá si Bildu controla la Kutxa de San Sebastián
- Economía nombrará una gestora en Catalunya Caixa, Unnim y Laietana
- BBVA y los fondos se resisten a entrar en el capital del 'banco malo'
- Duras exigencias de los fondos 'buitre' para entrar en Sareb
- ABC Radio y Cope descartan unirse: se intercambiarán postes de antenas
- Enagás ultima una alianza con Borealis para comprar TIGF
- Microsoft tributa en Irlanda ventas en España
- El grupo Ploder Uicesa envía a concurso dos filiales
- Soria se impone a Montoro y blinda la reforma energética ante Hacienda
- Los españoles, entre los europeos que más cara pagan la luz
- Enrique Iglesias: «Iberoamérica es parte de la solución de España»
- Rafael Correa: "Hay un indigenismo infantil que ve la pobreza como parte del folclore"
- La Policía Nacional denuncia que los Mossos les denegaron ayuda
- Alicia Arroyo, dueña de un bar acosado el 14-N: "Mientras me insultaban, yo pensaba en mis trabajadores"
- Los españoles lideran el consumo de cocaína y cannabis
El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios que contempla la paralización durante un periodo de dos años de los desahucios que afecten a los colectivos más vulnerables. En concreto, afectará a los hogares que ingresen menos de 1.597 euros netos mensuales o cuyo porcentaje de cuota hipotecaria sobre los ingresos haya aumentado un 50% en los últimos cuatro años. Se paralizará el desahucio a las familias numerosas, monoparentales con dos hijos a cargo y a las familias con, al menos, un menor de tres años, con personas con una discapacidad superior al 33% o en situación de dependencia o enfermedad que les impida trabajar, y a las mujeres que hayan sufrido violencia de género. El Gobierno también creará un parque de viviendas destinadas al alquiler con una renta baja para personas desalojadas de sus viviendas. Medidas puramente cosméticas. Que cambien la ley hipotecaria  de una vez, que beneficia a la banca en todo, e impongan la dación en pago, medida justa. 

En ese contexto, la presión de Bruselas y la banca limita la reforma de la ley de desahucios, interpreta El País. Las medidas del Gobierno para frenar los desahucios no convencen ni a expertos ni a afectados, dice La Vanguardia. Por su parte, la Asociación Española de Banca (AEB) "entiende" la razón que ha llevado al Gobierno a tomar medidas que atenúen los desahucios, pero ha puesto en evidencia que el coste recaerá "exclusivamente" en el sector, un sector que nunca pierde, casualmente, ¿eh? Porque o le rescatan o se sale siempre con la suya, ademas de que la ley actual les favorece claramente.

La prensa también recoge hoy que el Consejo de Estado ha emitido un dictamen por el que considera que "la instauración de la tasa del euro por receta vulnera el orden constitucional" ya que las comunidades autónomas "no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de financiación pública". El presidente madrileño, Ignacio González, dijo que la tasa entra dentro de las competencias de la comunidad ya que no afecta al coste de los medicamentos sino que tiene una función disuasoria. La Generalitat catalana insistió en que la opinión del Consejo de Estado "no es vinculante".

Además, el Gobierno insistió ayer en que mantendrá sus políticas de ajuste después de que los sindicatos y partidos le exigieran que tome nota de las demandas ciudadanas en las movilizaciones con motivo de la huelga general del 14-N. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el Ejecutivo "indudablemente" escucha a los manifestantes, pero debe tomar decisiones de acuerdo con la responsabilidad dada por los ciudadanos en las urnas, e insistió en que las reformas estructurales son necesarias porque el déficit es muy elevado y la deuda creciente.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer que la economía española se contrajo un 0,3% en el tercer trimestre, una décima menos que en los tres meses precedentes. El adelanto de compras ante la subida del IVA, además del plan de pago de los proveedores, que se hizo efectivo en el mes de junio, son las razones principales.

Así las cosas, en lo que se refiere a exclusivas, un informe de la Policía revela que parte de las comisiones que las empresas pagaban a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) -el 4% del monto total de cada adjudicación- a través de la trama del Palau ha acabado en depósitos bancarios suizos de sus dirigentes. Concretamente, de Artur Mas y de la familia de Jordi Pujol. En este «borrador» de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) se denuncia la existencia de cuentas en Suiza y Liechtenstein controladas por Artur Mas padre e hijo, así como por Jordi Pujol, su mujer, Marta Ferrusola, y su primogénito Jordi. Los agentes precisan que los Pujol disponían de «tres cuentas numeradas y dos cajas de seguridad con número correlativo a la que el propio Millet [responsable del Palau]» tiene en Lausana. Asimismo, revelan la existencia de conexiones con cuentas del fiduciario Arturo Fasana, cuyos beneficiarios son también los Pujol, publica El Mundo.

El consejo de Kutxa, la caja de ahorros guipuzcoana, dirimirá a través de un sorteo el próximo miércoles si la coalición abertzale Bildu obtiene el control o el PNV mantiene la Presidencia. La presidencia del máximo órgano de decisión está en manos de Xabier Iturbe. La moneda al aire permitirá la elección de un miembro en el consejo que se disputaban los partidos integrantes de la coalición abertzale y la candidatura encabezada por los nacionalistas que ha recibido el apoyo del PSE, del PP y de sindicatos como CCOO y de un grupo de trabajadores independiente. Bildu aspiraba a controlar la Kutxa tras haber logrado los gobiernos de la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián. Pero, además, pretende participar en la dirección de Kutxabank -el banco creado por las cajas vascas- en donde Kutxa tiene derecho a designar a cuatro representantes, cuenta El Mundo.

Economía nombrará una gestora en Catalunya Caixa, Unnim y Laietana. El BOE publica la ley de reestructuración que prevé la disolución automática de cajas sin negocio financiero, explica La Vanguardia.

El Gobierno aprobó ayer el real decreto que regula el funcionamiento del denominado banco malo, una sociedad con "atractivos fiscales" para los inversores, según explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos, y que estará presidida por la exdirectora general del Tesoro y actual consejera de Banesto, Belén Romana, cuyo nombramiento por el FROB está previsto para hoy. En ese contexto, BBVA y los fondos se resisten a entrar en el capital del 'banco malo', cuenta Cinco Días.

Lone Star, Fortress y Cerberus han enviado una carta al Gobierno interesándose por entrar en el capital de Sareb, donde podrían invertir más de 500 millones. Pero exigen que el Estado garantice la rentabilidad de la deuda, afirma Expansión.

ABC Radio y Cope descartan unirse: se intercambiarán postes de antenas, según El Economista.

Enagás ultima una alianza con Borealis para comprar TIGF. Hoy empieza la puja oficial por el grupo que gestiona las redes de gas en Francia, señala Expansión.

Microsoft tributa en Irlanda ventas en España, según El Economista.

Ploder Uicesa ha enviado a concurso dos filiales un año después de salir del proceso concursal en el que se encontraba. Una de las empresas participa en autopistas de peaje, señala Cinco Días.

Nuevo capítulo en el culebrón de la reforma energética. Esta vez, decisivo. El grupo parlamentario del PP acordó ayer con el PSOE dejar claro que el dinero que se recaude de los nuevos impuestos que el Gobierno quiere poner a las eléctricas se destine realmente a resolver los problemas del sector, evitando así la tentación de Hacienda de destinarlo a otros fines, tal como adelantó Expansión.

Los españoles, entre los europeos que más cara pagan la luz, según ABC.

Y hoy comienza en Cádiz la XXII Cumbre Iberoamericana que reunirá a dieciséis jefes de Estado y de Gobierno, bajo el lema "Una relación renovada". En el acto inaugural participarán los Reyes y los Príncipes de Asturias y en el plenario de la Cumbre intervendrá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La reunión contará con la presencia del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del primer ministro marroquí, Abdelilah Benkiran. En La Razón, Enrique Iglesias: «Iberoamérica es parte de la solución de España».

Rafael Correa: "Hay un indigenismo infantil que ve la pobreza como parte del folclore". El presidente de Ecuador denuncia los estragos de la crisis sobre los inmigrantes en España y defiende la titularidad pública de los medios de comunicación, en El País.

La Policía Nacional denuncia que los Mossos les denegaron ayuda. Pidieron hasta cuatro veces apoyo antes de los altercados del 14-N, informa La Razón.

Alicia Arroyo, dueña de un bar acosado el 14-N: "Mientras me insultaban, yo pensaba en mis trabajadores", en La Gaceta.

Los españoles lideran el consumo de cocaína y cannabis, informa La Celosía.

La sentencia del Tribunal Constitucional que «avala» el matrimonio homosexual «realiza una verdadera filigrana para eludir hablar de sexo al definir el matrimonio, con lo que, a primera vista, éste podría constituirse entre un tío y un sobrino». Ésta es una de las críticas que se realiza a la mencionada resolución del Alto Tribunal, que ha contado con tres magistrados discrepantes al considerar que habría sido necesario llevar a cabo una reforma constitucional para «homologar» la unión de dos personas del mismo sexo dentro de la institución matrimonial. Los tres jueces discrepantes consideran que debería haberse reformado la Constitución, recoge La Razón.

Toda la prensa de hoy recoge la enésima provocación de Londres, al convocar al embajador español, Federico Trillo, porque dos barcos españoles entraron en aguas españolas en Gibraltar. Pero bien la reacción del ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, que a su vez, ha convocado este jueves al embajador británico en Madrid, Giles Paxman, para mostrarle su preocupación por los últimos acontecimientos registrados en las aguas que rodean Gibraltar y dejarle claro que los pescadores españoles seguirán faenando "en aguas españolas".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]