Pretendían atentar "en España u otro país europeo", según ha explicado Jorge Fernández DíazImportante operación policial en España contra miembros de Al Qaeda. Han sido detenidos en Ciudad Real dos individuos de nacionalidad rusa, uno de ellos de Chechenia; y un tercero de nacionalidad turca, al que se considera más un "facilitador", en La Línea de la Concepción (Cádiz), donde el grupo tenía un piso con explosivos (en concreto, en la calle Virgen de Loreto, en la barriada de Mirasierra, cuyos vecinos hoy estarán alucinando en colores).

Para hacerse una idea de lo que eran estos tipos, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que los dos euroasiáticos detenidos por su presunta vinculación con Al Qaeda eran "extremadamente peligrosos" y uno de ellos está considerado "un operativo muy importante" dentro de la franquicia terrorista. Uno de ellos, además, ofreció una "resistencia descomunal" debido a su formación militar, según ha explicado Fernández, por lo que los GEO de la policía tuvieron que emplearse a fondo.

Pero lo más grave del asunto es que estos terroristas pretendían atentar "en España y/o otro país europeo". "Existen indicios claros de que podrían planear un atentado en España y/o en otro país europeo". La operación "tiene "ramificaciones internacionales". Por todo ello, no es arriesgado decir que se ha evitado otra matanza en España u otro país europeo.

Como siempre en estos casos, la operación se ha realizado en estrecha cooperación con las Fuerzas de Seguridad y los servicios de Inteligencia de otros países. De hecho, estos individuos estuvieron bajo vigilancia durante dos semanas. Pero al detectarse movimientos sospechosos de su posible salida a Francia, la Policía procedió a su detención.

En el piso también se han encontrado temporizadores y unos cien gramos de explosivos, una cantidad suficiente para "volar un autobús", según ha explicado el ministro. El material, que está siendo analizado, "sería especialmente lesivo si se añadiera metralla".

Los detenidos pasarán este viernes a disposición de la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Pablo Ruz, que ha dirigido el operativo.

Hay que felicitar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que se juegan su vida para proteger la nuestra. Y un éxito para el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz. Al loro con Al Qaeda, porque estos fanáticos islamistas tienen en el punto de mira a España, aunque no sólo a España.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]