- El Senado de Colombia rechaza blindar la vida contra el aborto
- El Papa celebrará el bicentenario de la independencia de países hispanoamericanos
- Perú: la ministra García-Naranjo impulsa el aborto con sus principales promotoras
- El CAL se olvida de España en la misa del Papa por el bicentenario de la independencia
- Argentina: un encuentro nacional de abogados califica el 'matrimonio' homosexual como inconstitucional
- Cuba examinará inédita propuesta para la sucesión de cargos en el Gobierno
- Ecuador: un tribunal suspende la sentencia contra un periodista
- La presidenta Cristina Fernández, a las puertas de la reelección en Argentina
- El Congreso peruano crea una comisión para investigar al Gobierno de Alan García
- Paraguay aprueba el voto en el exterior en un referendo de baja participación
- México: Felipe Calderón será demandado en La Haya por 'crímenes de lesa humanidad'
- Los chilenos apoyarían una candidatura de Bachelet para 2013
- Guatemala: Otto Pérez se afianza en las encuestas para la segunda vuelta de las presidenciales
- Bolivia: los indígenas no están de acuerdo con la polémica ley de consulta de Evo Morales
- El Papa recibe al presidente de Honduras
- EEUU aprueba los Tratados de Libre Comercio con Colombia y Panamá
- Ecuador investiga si el Banco Pichincha compró deudas a entidades españolas
- Telefónica enciende el vídeo de Terra TV en Hispanoamérica
- Bimbo México se queda con la marca Bimbo en España y Portugal
- Técnicas Reunidas sube el 10% al ganar un contrato en Bolivia
- Destituida por corrupción la responsable de la expansión de Pemex en Repsol
- FCC construirá un complejo hospitalario en Panamá por 440 millones
- Abertis busca autopistas por 3.000 millones en EEUU
- Abengoa construirá una planta de bioetanol en Uruguay por 120 millones de dólares
Empezamos esta semana el resumen de la actualidad en Hispanoamérica en Arabia Saudí. Sí, ya sabemos que Arabia Saudí queda un poco lejos de Hispanoamérica, pero hasta allí se fue a jugar un futbolista colombiano a quien la policía religiosa detuvo recientemente en un centro comercial por lucir un tatuaje de Cristo en el hombro. El tatuaje del rostro de Jesús generó los insultos de varios musulmanes en el lugar, lo que atrajo la atención de la llamada 'Policía para la promoción de la virtud y prevención del vicio', quienes detuvieron a la pareja. Increíble pero cierto.

Otro caso de persecución religiosa a cristianos hispanoamericanos en países musulmanes: en septiembre de este año, Gustavo Costas, que dirigió antes al club peruano Alianza Lima y ahora entrena en Arabia Saudí, contó algunos detalles de su nueva vida al diario limeño El Comercio. En esa ocasión dijo que "si me persigno me matan". En Lima, cuando dirigía a Alianza, hacía la señal de la Cruz antes de cada partido y llevaba siempre su rosario al cuello. Ahora en Arabia Saudita, relató, "no lo puedo hacer, lo hago antes de salir a la cancha, en el vestuario. Si me persigno, me matan, me apedrean. Al menos me dejan fumar, aunque no hay nada de alcohol", contaba Religión en Libertad.

Y es que en determinados países musulmanes, como se ha visto, no se puede llevar ninguna señal externa de adoración a Cristo. No existe libertad de culto ni libertad religiosa, porque no existe libertad de las conciencias. Algo que hay que denunciar.

Estos futbolistas hispanoamericanos no hacían otra cosa que mostrar públicamente su fe, una fe que seguramente heredaron de sus padres en su país, que a su vez la heredaron de los suyos. Y así nos remontamos 500 años, hasta la llegada de los españoles a América, el 12 de octubre de 1492. Una fecha que se conmemoraba esta semana en España y en muchos lugares de Hispanoamérica, como contaba El Mundo.

Sobre el término y el significado de Hispanidad lo mejor es remitirles a dos artículos que aparecían esta semana. Uno, del director de Hispanidad, Eulogio López. Y otro, de Alfonso de la Vega en Periodista Digital. No tienen desperdicio y merece la pena leer ambos. Porque lo más importante de la llegada de los españoles a América fue que llevaron el evangelio de Cristo -junto a los portugueses-. Hoy, las huellas de esa fe pueden verse en Iberoamérica. Por ejemplo, el famoso Cristo Redentor de Río de Janeiro cumple 80 años. La estatua, que se tardó cinco años en construir, fue inaugurada el 12 de octubre de 1931. Esta semana se le rindió tributo con diferentes actividades en Río de Janeiro y en otras ciudades como Buenos Aires, Nueva York y Jerusalén que recibirán réplicas de la estatua. Se puede ver el Cristo del Corcovado en este vídeo de BBC Mundo.

En este sentido destacamos las palabras del presidente de la Conferencia Episcopal Chilena (CECH), Mons. Ricardo Ezzati, quien pidió a las autoridades chilenas -en un momento de debate sobre ello en el país- no permitir la despenalización del aborto ni la legalización de las uniones homosexuales, porque sería atentar contra los valores de la vida y la familia que sustentan a Chile, recogía Aciprensa.

¿Qué valores son esos? Los valores cristianos, coherentes con la ley natural que Dios plasmó en la naturaleza y en la conciencia humana, aunque como somos libres, podemos ir contra ellos. Unos valores cristianos que perduraron en el tiempo, pese a los cambios políticos acaecidos en la región, como la posterior independencia de los países hispanoamericanos.

Una independencia de la que ahora se celebran 200 años y que el Papa Benedicto XVI también conmemorará con la celebración de una Misa en la Basílica de San Pedro del Vaticano el próximo 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de Hispanoamérica. A propósito de esto, la Virgen del Pilar, cuya conmemoración también se celebra el 12 de octubre, también es patrona de la Hispanidad. Así que ambas comparten el patronazgo.

Pero volvamos a la celebración de la independencia. La misa que celebrará el Papa ha estado promovida por el Pontificio Consejo para América Latina (CAL) y a ella se sumarán los oficiales de la Curia Romana, los embajadores hispanoamericanos acreditados ante la Santa Sede e Italia así como también los miembros de las comunidades de esos países presentes en la capital italiana, incluyendo sacerdotes, religiosos y religiosas. Adicionalmente se espera la asistencia de personalidades del mundo de la cultura y líderes sociales y políticos. Obispos y cardenales también estarán presentes, según informaba Aciprensa. 

¿Y España, protagonista de la evangelización por la que hoy tienen fe en ese continente? Mucho nos tememos que los amigos del Pontificio Consejo para América Latina (CAL) se han olvidado de invitar a los obispos y autoridades españolas a la citada misa. Es una injusticia histórica. Aunque lo importante -más que el patriotismo- es que en todos los países hispanos hoy se puede rezar a Cristo, no el hecho de que lo hicieran los españoles. Pero justo es también reconocerlo, amigos de la CAL.

Lo que es también lamentable es lo sucedido en Colombia, donde, pese a haber recibido el apoyo de cinco millones de personas, la Comisión Primera del Senado rechazó, por 9 votos contra 7, una propuesta que buscaba blindar la vida contra el aborto a través de un cambio en la Constitución. En 2006 la Corte Constitucional de Colombia despenalizó el aborto en los casos de violación, riesgo de muerte para la madre y malformación congénita del bebé. La reforma que ha sido rechazada ahora habría abolido estas excepciones blindando la vida humana en todas sus etapas, recordaba Aciprensa. Así pues, una dura derrota de la vida frente a la muerte en Hispanoamérica, donde, recordamos se sigue librando esa batalla para defender a los más indefensos, los niños en el vientre materno.

También en Colombia, tras la protesta de cientos de católicos en Medellín, la Universidad San Buenaventura -que pertenece a los franciscanos- decidió cancelar una serie de eventos promocionales de la ideología de género y la agenda del colectivo LGBT (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) programados en su campus. Los eventos formaban parte de la Cátedra Abierta de la USB e iban a empezar el viernes 23 de septiembre con una conferencia sobre ideología de género a cargo del antropólogo Walter Alonso Bustamente Tejada, catedrático de la USB, y un show de un conocido travesti, explicaba Aciprensa. Lo que no se explica es cómo en universidades católicas pueden permitirse estos eventos.

En fin, prosigamos. Nos vamos ahora a Perú, donde la Oficina para Hispanoamérica del Population Research Institute (PRI) denunció que la ministra de la mujer, Aída García-Naranjo, una de las principales promotoras del protocolo del aborto terapéutico en el país, que en la práctica permitiría el aborto a pedido, permite que su despacho sea usado por las feministas para el lobby anti-vida, recogía Aciprensa. Recordamos: el actual presidente, Ollanta Humala, aseguró durante la campaña electoral que se oponía al aborto. Pero luego nombró ministra a la abortista García-Naranjo.

Humala debe rectificar y junto a García-Naranjo debe asistir a la charla que la ex directora de una clínica de abortos en Estados Unidos y ahora convertida en activista pro-vida, Abby Johnson, ofrecerá en Lima el próximo 24 y 25 de octubre, invitada por Mons. José Antonio Eguren, presidente de la Comisión de Vida y Familia del Episcopado peruano, para dar su testimonio anunciaba Aciprensa.

Seguimos en Perú, donde la periodista del diario El Comercio, Diana Seminario, exhortó a los católicos a no quedarse callados y defender a la Iglesia y sus autoridades ante los ataques que reciben últimamente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y funcionarios del Estado. "El Perú es un país mayoritariamente católico y respetuoso de las otras confesiones. Según el último censo de población, de 28'220.764 habitantes, 16'960.443 son católicos, es decir el 81,3%. Los cristianos evangélicos representan el 12,5% de la población, otras religiones 3,3% y ninguna 2,9%. Las cifras lo dicen, por lo tanto no es una cuestión de percepción", afirmó en un artículo, informaba Aciprensa.

Y ahora una buena noticia. En Argentina, los profesores de derecho que asistieron a la más importante conferencia sobre derecho civil en el país, han votado a favor de declarar que la legislación recientemente aprobada en la nación, para permitir el 'matrimonio' homosexual, es inconstitucional. Los eruditos en los estudios jurídicos, también recomendaron que se prohibiera la adopción por los homosexuales, y condenaron el concepto legal de las madres o los padres múltiples para el mismo niño, como incompatible con el código civil de la nación, recogía Notifam. 

Seguimos en Argentina, donde la actual presidenta, Cristina Fernández, obtendría una abrumadora victoria en los comicios que se realizarán el próximo 23 de octubre, según sondeos. La mandataria peronista lograría un fácil triunfo en primera vuelta con el 53,2 por ciento de los votos, aventajando en 40,8 puntos porcentuales a su competidor más cercano, el gobernador de la provincia de Santa Fe Hermes Binner, según una encuesta de la consultora Management & Fit. A su vez, una encuesta de la consultora Poliarquía publicada en el diario La Nación señala que Fernández tendría una intención de voto del 49,3 por ciento, que se proyecta a entre 52 y 55 por ciento cuando se incluye a los indecisos, informaba Reuters.

En este sentido, el Arzobispo de La Plata (Argentina), Mons. Héctor Aguer, instó a los argentinos a conocer las posturas de los candidatos sobre temas fundamentales como la vida y la familia antes de votar en las elecciones generales del 23 de octubre. "No son indiferentes estos temas sino tan capitales que de ellos depende, de alguna manera, la futura configuración de la sociedad argentina. Y para nosotros, cristianos, son innegociables", afirmó el Prelado. Mons. Aguer hizo este llamamiento al recordar que existen proyectos de ley para despenalizar el aborto, la eutanasia, permitir la fecundación artificial y las operaciones de cambio de sexo, recogía Aciprensa.

En Cuba ha ocurrido algo increíble. La dictadura castrista examinará una inédita propuesta para limitar la permanencia de sus dirigentes en cargos del Gobierno, incluido el presidente, siguiendo un proceso que renueva el rumbo político del país socialista en la era post Fidel y Raúl Castro. Un documento de ocho páginas difundido por el gobernante Partido Comunista (PCC) propone limitar a dos períodos de cinco años el tiempo de los dirigentes en cargos del Gobierno y el Estado, un tema que abordó sorpresivamente el presidente Raúl Castro durante un congreso comunista en abril, informaba Reuters. ¿Es la puerta a la sucesión de los Castro? Yo no termino de creérmelo. Después de 50 años en el poder, se antoja complicado que lo suelte. Así que seguiremos informando...

En Ecuador, un tribunal suspendió la sentencia de tres años de cárcel contra Emilio Palacio, exeditor de opinión del periódico El Universo, por injurias al presidente Rafael Correa. La Corte Provincial de Guayas tomó la medida al aceptar un recurso de casación presentado por sus abogados. Palacio -quien se autoexilió en Miami- recibió con beneplácito la noticia, pero expresó pesimismo sobre el desenlace final, destacaba la BBC. 

Los paraguayos residentes fuera del país podrán votar en los comicios nacionales tras el triunfo del "sí" en un referendo de baja participación celebrado esta emana para introducir esa figura en la primera enmienda de la Constitución de 1992. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) divulgó los primeros resultados de las votaciones que otorgan 261.891.156 votos, que representa el 78,8 por ciento a favor del "sí", frente a los 70.049 (20,8%) que votaron en contra de esa iniciativa, tras el recuento de 335.773 votos. La consulta popular, para la que estaban habilitadas 3.039.309 personas, más de la de la población del país, tuvo una participación de 12,4 por ciento, menor al 20 por ciento que calculaba el TSJE, apuntaba Efe.

Volviendo a Perú, el pleno del Congreso aprobó esta semana la formación de una comisión que se encargará de investigar la gestión y las denuncias de supuestos actos de corrupción durante el régimen del ex presidente Alan García (2006-2011). Según el acuerdo del legislativo, la comisión investigará las posibles infracciones a la Constitución y las denuncias de enriquecimiento ilícito y actos de corrupción cometidos durante el gobierno anterior, informaba Efe.

En Venezuela, Guillermo Aveledo, secretario de la alianza opositora MUD, declaró a ABC: «El presidente Hugo Chávez utiliza su enfermedad con fines políticos y electorales».  Poco después, el presidente-dictador Hugo Chávez aseguraba que no da por ganada la batalla para las presidenciales y que su objetivo es vivir para seguir enfrentándose al "imperio", en referencia a Estados Unidos. "Tenemos que impedir que la ofensiva burguesa e imperialista nos vayan a cerrar el camino", recogía Europa Press.

En México, un grupo de activistas, académicos e intelectuales aseguraron que demandarán ante la Corte Penal Internacional (CPI) al presidente, Felipe Calderón, por supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad, debido a que su estrategia contra el narcotráfico "ha dejado más de 50.000 muertes". La demanda se sustenta en el inicio de "una guerra" contra el narcotráfico, el 11 de diciembre de 2006 y que como resultado de ello "México vive un estado de emergencia y atraviesa por la crisis humanitaria más dramática de su historia reciente que ha dejado ya más de 50.000 muertos, 230.000 desplazados, 10.000 desaparecidos y 1.300 jóvenes y niños asesinados", afirmaba Efe.

La mayoría de los chilenos aprobaría que la ex presidenta Michelle Bachelet se presentara como candidata a las elecciones presidenciales de 2013, según revela la Encuesta Nacional de la Universidad Diego Portales (UDP), recogida por la edición digital del diario 'El Mercurio'. La medición señala que el 43,2 por ciento de los chilenos apoyaría la candidatura de Bachelet, que se sitúa a gran distancia de sus virtuales rivales en esta contienda electoral: el ministro de Energía, Laurence Golborne (6,6 por ciento) y el ex candidato presidencial y líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami (5,7 por ciento), explicaba Europa Press.

En Guatemala, el candidato del Partido Patriota, Otto Pérez, lidera la intención de voto de cara a la segunda vuelta del 6 de noviembre con el 55,8%. Su rival, Manuel Baldizón, quien cuenta con el apoyo de gobierno actual, logra el 44,2% de votos, según Un nuevo sondeo del diario Prensa Libre. Recordemos que Otto Pérez es favorable al aborto terapéutico.

Nos vamos ahora a Bolivia, donde el indigenista Evo Morales -impulsor del Socialismo del Siglo XXI: todo para el Estado, nada para los ciudadanos- sigue en conflicto con los indígenas. Paradojas de la vida. Es lo que tiene el poder. Hace poco ordenó a la policía pegar palizas a quienes se oponían a una autopista por el Amazonas. Ahora, quiere preguntarles si quieren construir una carretera sobre una reserva natural. Pero el presidente Evo Morales aclaró que el resultado no será vinculante, decía Infobae. Muy democrático, señor Morales. Entonces, ¿para qué les pregunta?

En otro orden de cosas, el Papa Benedicto XVI recibió en audiencia esta semana en el Vaticano al presidente de la República de Honduras, Porfirio Lobo Sosa. Honduras cuenta con algo más de 8,1 millones de habitantes, de los cuales el 97% son católicos, con una aumento de cristianos protestantes registrado en la década de 1990, informaba Zenit. De esta manera, el Vaticano rompe el cerco diplomático a Honduras.

Economía

El Congreso de EEUU aprobó esta semana por amplio margen los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur, otorgando al presidente Barack Obama una importante victoria política para su agenda comercial. Para Colombia, el TLC, suscrito en noviembre de 2006, le abre las puertas de par en par al mercado estadounidense, que ya es el principal destino de sus productos. El acuerdo garantiza una desgravación total y permanente de todas las exportaciones colombianas, e incluye una extensión hasta 2013 de las preferencias arancelarias andinas, explicaba Efe.

La explotación infantil es aún un problema en 71 países del mundo, entre ellos varios hispanoamericanos, según tres informes que presentó la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís. Entre los países hispanos que aparecen en los informes se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras o Perú. La agricultura y la minería son los sectores que más se surten del trabajo infantil en los países de Iberoamérica, seguidos por la pornografía, apuntan los estudios que recoge Efe.

El Gobierno de Ecuador investigará la presunta intervención del banco ecuatoriano Pichincha, con representación en España, en la compra de los créditos adquiridos por inmigrantes ecuatorianos con entidades financieras españolas. Así lo afirmó en Madrid el canciller Ricardo Patiño, ante los más de diez mil compatriotas que se reunieron en la capital española para celebrar la suscripción del nuevo Convenio de Seguridad Social con España, ha informado hoy la embajada de Ecuador en un comunicado. Patiño calificó de "agresión sin nombre" la presunta compra por parte del Banco Pichincha de la cartera vencida de una institución financiera española, por la que los inmigrantes que tenían alguna deuda con ella pasarían a tenerla ahora con el banco ecuatoriano, señala la nota que recogía Efe.

La compañía española de telecomunicaciones Telefónica está dispuesta a acelerar la implantación en Hispanoamérica de Terra TV Video Store, su servicio de vídeos bajo demanda. El servicio se lanzó en febrero en Brasil, el principal mercado del subcontinente en términos de población, donde ya cuenta con 200.000 usuarios registrados, cuenta Cinco Días.

La compañía Sara Lee ha vendido su negocio de panificación en España y Portugal al Grupo Bimbo de México por 115 millones de euros en efectivo, con lo que la marca española líder del pan de molde pasará a manos de la firma hispanoamericana. El acuerdo, que comprende todas las marcas de panadería fresca de Sara Lee en España y Portugal, además de siete fábricas, está pendiente de las habituales revisiones legales y administrativas, aunque se espera que pueda cerrarse en unos 60 días, según ha informado la compañía estadounidense en un comunicado. El negocio de panificación de Sara Lee, con marcas líderes como Bimbo, Martínez, Ortiz y Silueta y que emplea a unas 2.000 personas, generó ventas netas de aproximadamente 408 millones de dólares en el año fiscal 2011, informaba Efe.

Según un hecho relevante remitido a la CNMV, la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha adjudicado a Técnicas Reunidas un contrato para la ingeniería, compra de equipos y materiales, construcción y puesta en marcha de una nueva planta de separación de líquidos en Gran Chaco (Bolivia) por un importe aproximado de 500 millones de dólares. Según la empresa española, el objetivo de esta nueva planta, que entrará en funcionamiento en 2014, es separar del gas natural los productos líquidos, destinándolos mayoritariamente a la exportación, apuntaba Cinco Días.

El Gobierno mexicano, dueño de Pemex, ha destituido a la directora general de la filial PMI, Rocío Cárdenas Zubieta, acusada de corrupción por un «descuento excesivo e injustificado» en la venta de gasolina a dos compañías internacionales (las holandesas Trafigura y Gunvor) entre 2008 y 2009. La funcionaria será inhabilitada para ejercer cargos públicos en los próximos diez años y sancionada con una multa millonaria, según publicó el diario mexicano «Reforma» en su edición de ayer, recogía La Razón.

El grupo español FCC se adjudicó la construcción de la Ciudad Hospitalaria de Panamá, un complejo valorado en 440 millones de euros que apuntala la presencia de la constructora española en el país centroamericano. El contrato, concedido bajo la fórmula de llave en mano, incluye el diseño, desarrollo urbanístico, construcción, financiación y equipamiento del complejo, que ocupará 31,9 hectáreas y se situará a las afueras de la capital, informaba Cinco Días.

La empresa española Abertis vuelve a una posición de ataque en EEUU. Tras irrumpir con Goldman Sachs en Puerto Rico, se plantea la caza de dos o tres concesiones en la Costa Este de un volumen aproximado de 1.500 millones de dólares (1.092 millones de euros) cada una. De cristalizar sus planes, la inversión pasaría de 3.000 millones, explicaba Cinco Días.

El grupo español de ingeniería Abengoa dijo el viernes que construirá en Uruguay una planta de bioetanol por un importe de 120 millones de dólares. Abengoa construirá la instalación --que tendrá una capacidad de producción anual de 70 Ml de etanol-- para la empresa local Alcoholes de Uruguay (ALUR) en el departamento de Paysandú, informaba Reuters.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]