• Respecto a Esperanza Aguirre, la vicepresidenta está convencida de que no ha hecho campaña política para la alcaldía.
  • No ha dicho Cifuentes si considera que Aguirre esté creando un partido político de corte liberal a espaldas del PP.
  • Cospedal ha mostrado su apoyo incondicional hacia la delegada de Gobierno, y ha alabado su profesionalidad y responsabilidad.

Cristina Cifuentes, delegada de Gobierno de la Comunidad de Madrid (en la imagen), ha sido la protagonista del desayuno de Europa Press celebrado en el hotel Intercontinental este lunes. Precisamente, la misma mañana que el diario La Gaceta publicaba en portada que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, no será candidata a la alcaldía después de que encuestas internas del Partido Popular hayan puesto de manifiesto que su imagen está dañada de forma irreversible por sus errores de gestión y la tragedia del Madrid Arena.

Las dos candidatas que se perfilan como sucesoras son la propia Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre. Cristina Cifuentes ha manifestado que sus ambiciones políticas "se limitan a acabar estas legislatura al frente de la delegación". Ha añadido que "tanto Ana Botella como Ignacio González están gestionando en unas condiciones muy difíciles de recortes, en un escenario donde las dificultades son muchas".  No es el momento, afirma, "de hablar de sucesiones ni de abrir un debate sucesorio... "Yo no estoy en el mismo…".

Pues si no lo está, lo disimula muy bien. En el desayuno ha contado con el importante apoyo de María Dolores de Cospedal, quien la ha presentado antes de su intervención, y amén de hablar de ella en un tono cariñoso y muy cercano, ha aplaudido su  "gran Profesionalidad y responsabilidad" y hasta Ruiz Gallardón, el notario mayor del Reino y ministro de Justicia, ha querido apoyarla en el acto.

Al principio de su intervención ha hecho repartir su discurso, como suelen hacer algunos presidentes de Comunidades Autónomas en este tipo de actos. Y al término del mismo, tras contestar a las preguntas de la prensa, rodeada de decenas de periodistas, en un altillo, muy a la americana, ha dado una breve mini rueda de prensa, no sin antes responder a las preguntas del coloquio, donde ha  dado una de cal y de arena ante los posibles electores situados a la derecha y a la izquierda del PP. No ha negado algunos valores al 15M, se ha compadecido de las víctimas de la crisis, y ha hablado de política nacional: ha criticado a los socialistas por la implantación del desahucio express, y ha recordado que fueron ellos quienes se negaron reiteradamente a la dación en pago.

Sobre su hipotética rival, Esperanza Aguirre, a preguntas de Hispanidad, Cifuentes ha afirmado que "no cree que Esperanza Aguirre esté haciendo campaña" para la alcaldía. Opina la delegada de Gobierno que "ella dio un paso a tras en política, y ella ha dicho que nunca ha abandonado la política del todo, es la presidenta del Partido en la Comunidad de Madrid y como tal participa en foros políticos, está en su perfecto derecho de poder hacerlo".

No ha hablado ni opinado Cristina Cifuentes sobre los rumores que circulan  en algunos mentideros políticos que apuntan a que la ex presidenta de la Comunidad de Madrid estaría dando los pasos necesarios para  intentar crear un partido político a espaldas del PP.

La propia Esperanza Aguirre ha estado presente en el acto, pero como Ana Botella, la gran protagonista del día, se ha marchado antes de tiempo, tras el discurso de la delegada y antes del coloquio para evitar preguntas comprometidas.

Sara Olivo
[email protected]