- Pemex compra una planta en desuso a un familiar de su hombre en Repsol
- Telefónica, BBVA y Mapfre, las más afectadas  por la caída del bolívar
- La Reserva Federal cuestiona el plan de capital de la filial de Santander en EEUU
- Santander concentrará su negocio en diez países clave
- Los preferentistas de CaixaBank ganan un 20% con los convertibles
- Sabadell descarta vender Solvia y planea sacar la inmobiliaria a Bolsa
- Sareb cancela 194 millones de deuda con el plan de quitas a pymes
- Liberbank amplía más de la mitad el capital por su escasa solvencia
- La aerolínea Ryanair descubre el negocio de tratar bien a los clientes
- Almunia llamó por teléfono a Pastor y le exige que le informe sobre el rescate de autopistas
- Fomento cree que las autopistas del rescate se reactivarán en 2016
- Rosell mete a las empresas en la cúpula de CEOE y choca con las asociaciones
- Rajoy y Rubalcaba pactan la estrategia en el debate de la consulta independentista
- El fallo del TC sobre la declaración independentista se discutió en Santo Domingo
- Espinosa de los Monteros: "La marca Cataluña no existe, tienen que decir que son España"
- Francia investigará la reunión de los «verificadores» con ETA en suelo galo
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado en Bruselas que la Unión Europea (UE) y su país "están juntos" en su determinación de aislar a Rusia por su comportamiento en Ucrania y la reciente anexión de Crimea. Sin embargo, los líderes han abordado también las consecuencias que las sanciones sobre Rusia pueden tener en el sector energético y el presidente de EEUU ha llegado a ofrecer gas estadounidense para ayudar a reducir la dependencia energética de Moscú.

Hoy también es noticia que el Gobierno alemán limitará el acceso de los inmigrantes europeos a las prestaciones sociales y restringirá los permisos de residencia en el país mientras se busca empleo, con el objetivo de evitar el fraude, ante el temor de que aumente de forma importante la llegada de ciudadanos rumanos y búlgaros. El ministro del Interior, Thomas de Mazière, y la titular de Trabajo, Andrea Nahles, presentaron ayer en Berlín el informe redactado por un grupo de trabajo que ha estudiado el actual marco legal y avanzaron propuestas que, según garantizaron, respetan la normativa europea.

En lo económico, el Banco de España publicó ayer sus previsiones sobre la evolución de la economía española, más optimistas que las estimaciones oficiales del Gobierno, según señalan los diarios. El banco emisor anticipa un crecimiento del PIB del 1,2% este año, dos décimas por encima de las últimas previsiones del Ejecutivo, y del 1,7% en 2015. Según el Banco de España, el déficit alcanzará este año el 5,8% del PIB y el 5,5% en 2015, frente al 4,2% comprometido con Bruselas. Según advierte, el efecto de la reforma fiscal "podría dar lugar a un avance más moderado de la actividad". En cuanto al paro, este año bajará al 25% y en 2015 al 23,8%, con una creación de 210.000 empleos en estos dos años. El banco emisor pronostica que "la demanda interna tomará progresivamente el relevo del sector exterior como la principal fuente de contribución al crecimiento".

Además, el Senado de Argentina ha aprobado este miércoles el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Cristina Fernández y la petrolera española Repsol por la expropiación en 2012 del 51 por ciento de las acciones de YPF, lo que despeja el camino para su ratificación definitiva en el Parlamento en las próximas semanas. El acuerdo fue firmado por Repsol y el Gobierno argentino el pasado 27 de febrero y establece una indemnización para la petrolera española de 5.000 millones de dólares (3.650 millones de euros) en bonos, una deuda que se terminará de saldar en 2033.

En ese contexto, Repsol celebra mañana su junta de accionistas, una de las más importantes de los últimos años, ya que se aprobará el acuerdo con el Gobierno argentino por la expropiación de YPF y se modificarán los estatutos de la compañía para blindarla ante posibles movimientos de grupos extranjeros, como Pemex, uno de sus principales accionistas. El consejo de administración de la petrolera que preside Antonio Brufau propondrá a la junta elevar del actual 50% al 75% del capital social con derecho a voto el porcentaje necesario para aprobar determinadas operaciones de modificación estructural, como el traslado del domicilio social al extranjero. Esta misma mayoría cualificada se aplicaría también para la aprobación de cualquier operación que tenga por objeto o produzca como efecto la división o liquidación de los negocios de exploración y producción y/o refino y marketing -venta y distribución-, informa ABC. 

Pemex compra una planta en desuso a un familiar de su hombre en Repsol, según El Economista.  

Telefónica, BBVA y Mapfre, las más afectadas  por la caída del bolívar, informa El Economista.

La Reserva Federal rechazó los planes de capital de cinco entidades que operan en Estados Unidos, incluido el del Santander Holdings USA. Junto a la filial estadoundiense del grupo español puso objeciones también al conglomerado financiero Citigroup y a las unidades de negocio del Royal Bank of Scotland y de HSBC. Las cuatro superaron las últimas pruebas de resistencia a las que les sometió el banco central. La única suspendida fue Zions, que tampoco cuenta con la autorización del supervisor para conceder dividendos a sus accionistas ni podrá proceder a la recompra de acciones, informa El País. 

Santander concentrará su negocio en diez países clave, señala Expansión.  

Los inversores que salieron mal parados por destinar sus ahorros al producto maldito de la banca, las preferentes, están de enhorabuena, al menos, los de CaixaBank. La entidad vendió tres emisiones de este tipo de títulos perpetuos en 1999, 2000 y 2009 por importe conjunto de 4.898 millones a un total de 170.000 clientes. Dada la presión a la que se vio sometida la entidad por aquellos clientes que se sintieron engañados en la contratación de este producto, CaixaBank decidió darles una solución mixta en 2011. Los clientes recibieron dos bonos subordinados, en función de la preferente que tuviera contratada, por el equivalente al 70% de la inversión, afirma Expansión.  

Banco Sabadell ha decidido finalmente no poner a la venta Solvia, la plataforma inmobiliaria del banco. En contra de la tendencia del sector, el presidente de la entidad, Josep Oliu, considera que es mejor para el banco mantener la propiedad de la empresa, aunque reconoce que estudian su salida a Bolsa. "Nuestra visión hoy es mantener y desarrollar Solvia como una spin-off del banco y, en un futuro, sacar la compañía a cotizar en el mercado", ha señalado Oliu en un encuentro con periodistas previo a la junta general que Banco Sabadell celebrará el jueves que recoge Expansión. 

El Plan Oportunidad, el sistema de quitas que Sareb propuso a las inmobiliarias de pequeño tamaño interesadas en saldar sus deudas con la sociedad recomprándolas con una rebaja, ha permitido al bancomalo cancelar 194 millones de euros de su cartera de préstamos y beneficiar a un total de 186 empresas. Sareb, que tiene previsto informar hoy sobre sus resultados de 2013, acaba de perder a su responsable de activos financieros, Eduardo Bóveda, que abandona la firma y ficha por un fondo, publica Cinco Días.   

Liberbank amplía más de la mitad el capital por su escasa solvencia, destaca El Economista.

La aerolínea Ryanair descubre el negocio de tratar bien a los clientes. El cliente es lo primero' es una frase que nunca ha formado parte de los principios de Ryanair. Para saber si lo hace a partir de ahora habrá que esperar, afirma El Mundo.   

Almunia llamó por teléfono a Pastor y le exige que le informe sobre el rescate de autopistas. El Ejecutivo comunitario debe determinar si el plan del Gobierno español supone una subvención estatal y, en caso positivo, examinar si las medidas se ajustan a las normas de la Unión Europea sobre ayudas públicas, que podrían ser vetadas, dice el Mundo.  

El plan de nacionalización de la decena de autopistas en riesgo de quiebra, propuesto el martes por Fomento y Hacienda, prevé para ellas una lenta reactivación del tráfico a partir de 2016. Accionistas, constructoras y banca deben dar respuesta al proyecto de rescate este lunes. La mayor barrera es la quita del 50% a las deudas por obras impagadas por parte de las concesionarias, apunta Cinco Días.  

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, prosigue su batalla para incorporar a las grandes empresas, y a las empresas en general, a la vida diaria de la patronal. Parece una obviedad, pero no es así. Al final, en el último borrador de los estatutos, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, la patronal regula que podrán incorporarse a la CEOE las empresas afiliadas a las diferentes asociaciones, y en coordinación con las mismas; siempre «con voz, pero sin voto». 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, «trabajan y seguirán trabajando» para ir con una posición común a la sesión plenaria del 8 de abril, en la que se debatirá en el Congreso de los Diputados la propuesta del Parlamento catalán para que se cedan a la Generalitat las competencias necesarias para celebrar la consulta soberanista fijada para noviembre. Así lo confirman fuentes del Gobierno, quienes también explican que Rajoy considera que el desafío independentista exige una respuesta común, de Estado, de los dos principales partidos, y que esta unidad de acción debe visualizarse con claridad en la citada sesión parlamentaria. El presidente y el jefe de la oposición hablan con frecuencia del «problema catalán», y «seguirán haciéndolo en los próximos días», afirma La Razón.  

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmó ayer que el "proceso continúa" pese a la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la declaración soberanista aprobada por el Parlament hace un año. Una sentencia que, según Mas, es "grave" e "innecesaria", pero "estaba prevista". "A cada escollo hallaremos una solución para esquivarlo y sobrepasarlo", sentenció el presidente catalán durante la sesión de control en la Parlament, en la que reafirmó la apuesta por celebrar la consulta el 9 de noviembre de acuerdo con la legalidad. En ese contexto, el fallo del TC sobre la declaración soberanista se discutió en Santo Domingo. El presidente del tribunal y otros tres magistrados buscaron el acuerdo por encargo del pleno. El sector progresista exigió incluir el derecho a decidir en el texto a cambio de la unanimidad, informa La Vanguardia. 

Espinosa de los Monteros: "La marca Cataluña no existe, tienen que decir que son España", en El Mundo.  

La Fiscalía francesa investigará la reunión que mantuvieron a finales del pasado enero, en los alrededores de la ciudad gala de Toulouse, dos de los integrantes de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Manikkalingam y Ronnie Kasrils, con dos etarras encapuchados, en la que escenificaron el «desarme» de la banda terrorista. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, remitió el pasado martes un escrito –al que ha tenido acceso LA RAZÓN– al fiscal jefe de París, François Molins, «con el fin de que se puedan investigar tales hechos delictivos», a lo que, según las fuentes consultadas, habría ya accedido el Ministerio Público del país vecino. 

Un etarra se inculpa ante una víctima de un asesinato prescrito, cuenta ABC.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]