Ayuda a la Iglesia Necesitada, fundación de la Santa Sede, promovida por el Papa Pío XII e iniciada por P. Werenfried van Straaten en 1947, para ayudar a la iglesia necesitada o que sufre persecución en cualquier parte del mundo. Cuenta con oficinas en 17 países y desarrolla proyectos en 140 países.

Los objetivos principales son: la recaudación de fondos para financiar proyectos de ayuda en los países donde la Iglesia está más necesitada, amenazada o sufre persecución.

Informar de forma fidedigna y veraz, y sensibilizar a la sociedad, para que conozca la situación de la Iglesia que sufre y es perseguida en diferentes partes del mundo. Es la voz de aquéllos que no tienen voz. Hoy en el mundo entre el 80% y 90% de las personas perseguidas por su religión son cristianas.

Las últimas campañas llevadas a cabo llevan los siguientes eslóganes: "Emergencia Siria. Necesitan de tu caridad para seguir viviendo. Necesitan de tu oración para no perder la esperanza". "Más de 50.000 cristianos sirios han huido de la ciudad de Homs, atemorizados por la violencia de radicales islámicos. Se refugian en aldeas cercanas, en condiciones miserables".

Otra campaña de publicidad: "Cuando la fe se vuelve luz". "Las hermanas de Regina Apostolorum, en Ranchi (India) mantienen a 28 niños ciegos cuyas familias les abandonaron por considerarlos malditos. Les dan cobijo, comida y les devuelven la dignidad y la esperanza". "Ayúdales".

Campaña en apoyo de los católicos de Venezuela: "El evangelio no se rinde". "Las carmelitas descalzas de Chirgua (Venezuela) viven en una cochinera preparada como convento. Han sufrido inundaciones, enfermedades, expropiaciones… Pero no se rinden. Su testimonio es un símbolo de firmeza en la fe".

"La Iglesia de los fieles" es el nuevo mensaje de Ayuda a la Iglesia Necesitada. "La nueva iglesia de Khunti (India) está siendo levantada por sus fieles. Mientras las mujeres jóvenes suben el cemento, las mayores cuidan de sus bebés. Los católicos de la India necesitan 50.000 euros para la construcción de templos y capillas". "Ayúdales".

Por último: "Semana por la iglesia perseguida". Se ha celebrado una exposición en la iglesia de los Jerónimos: "Cristianos perseguidos hoy", con motivo de la II Jornada sobre la Libertad Religiosa en el mundo.

Los cristianos son en la actualidad: "el grupo religioso que sufre mayor persecución por motivos de su fe", afirma Benedicto XVI. Más de 150.000 cristianos mueren al año por la persecución religiosa, según el Pontificio Consejo de la Justicia y la Paz y el Instituto Hudson de Estados Unidos.

Clemente Ferrer
[email protected]