- Enérgica oposición de los obispos de Chile al aborto "terapéutico"
- México: detenido el líder de la iglesia satánica de 'la Santa Muerte' junto a ocho colaboradores
- Cuba comienza el proceso de cambio con el despido de 500.000 funcionarios
- Brasil: Dilma Rousseff inicia su gobierno diseñando planes para combatir la pobreza
- Argentina insta a Reino Unido a reanudar las negociaciones por las Malvinas
- Chávez rectifica: no sube el IVA y detiene la reforma universitaria
- Bolivia aumentará el precio de los combustibles pero de forma negociada con el pueblo
- La economía panameña crecerá un 9% en 2011, según el presidente Martinelli
- Argentina multa a Endesa con 9,5 millones por los cortes de luz
Recomendamos ver este vídeo. Son los primeros minutos de la película 'La Última Cima', que narra la vida del sacerdote español Pablo Domínguez, fallecido cuando contaba con poco más de 40 años al bajar de un monte que había escalado, pues era un gran aficionado a la montaña. Fue su 'última cima'. ¿Qué puede aportar una película así? Para los escépticos, poco. Sin embargo, muestra la huella profunda que puede dejar un buen sacerdote, en las personas con las que se cruza. Y provoca en el espectador una pregunta comprometedora: ¿También yo podría vivir así?

La película fue un éxito sin precedentes en la historia del cine en España. Permaneció cinco meses en cartelera y fue vista por 125.000 espectadores con tan sólo 75 copias (y, al principio, bastantes menos). Además, fue número uno en espectadores por copia, superando a 'Sexo en Nueva York 2'.

Tras su estreno en España, los productores y distribuidores recibieron peticiones de numerosos países de Hispanoamérica para que la película se exhibiese allí. Pues bien: los números que está consiguiendo revelan que se trata de un fenómeno que trasciende fronteras. Después de su proyección en la República Dominicana en septiembre, la producción de Antonio Torres, dirigida por Juan Manuel Cotelo, fue estrenada a finales de noviembre en Panamá. Allí, completó su tercera semana en cartelera con resultados sorprendentes. Sólo en la primera semana, fue vista por más de 6.500 espectadores; es decir, una media de 1.686 personas la vieron en cada una de las cuatro salas donde se exhibió. Este promedio duplicó al que tuvo, en la misma semana, la nueva entrega de 'Harry Potter'.

Luego, y pese a que se estrenó el 3 de diciembre en una única sala, en Costa Rica alcanzó también un notable éxito. Se esperan iguales resultados también en Honduras, cuando sea estrenada en febrero. En los meses siguientes, seguirá la expansión por México y Sudamérica, donde ya está previsto su pase en, al menos, Argentina y Perú. Además, a Estados Unidos llegará con el respaldo de Steve McEveety, conocido por ser el productor de 'La Pasión', 'Braveheart' y 'La verdad de Soraya M.'. En Chile ya se ha estrenado esta semana, en medio de una gran expectación, informaba Aciprensa.

¿Que cuál es el secreto de su éxito? En mi opinión, además de su calidad técnica -los 82 minutos que dura, con casi todo testimonios de quienes le conocieron, se te pasan en un voleo- la clave reside en que cuenta una historia de un hombre dedicado a servir a los demás, humilde, alegre, trabajador, con virtudes humanas. Es decir, reúne todos los ingredientes de los clásicos, que narran los valores imperecederos para el hombre. Y lo más importante: habla de Dios, del Eterno por antonomasia y el Único que sacia al hombre.

Nuestros hermanos hispanoamericanos también se han dado cuenta y por eso están acudiendo en masa a verla... Enhorabuena al director Juan Manuel Cotelo y a la productora 'Infinito Uno'.

Pero volviendo a la cotidianeidad de la vida, en Chile la Conferencia Episcopal ha rechazado la posibilidad de legalizar el mal llamado aborto terapéutico y ha indicado que esta práctica nunca podrá ser considerada un acto médico porque daña directamente la dignidad del ser humano, explicaba Aciprensa. "Ni la vida de la madre ni la del niño pueden ser objeto de un acto de directa supresión", explicaron los obispos, por lo que no es lícito eliminar la vida del no nacido incluso en circunstancias dramáticas, como cuando el niño es producto de una violación o viene con una malformación grave. "Ello no se opone, sin embargo, a considerar lícitas las acciones terapéuticas necesarias en favor de la madre para sanarla de una enfermedad, aunque comporten un riesgo, incluso letal, para el ser que no ha nacido. No se debe confundir una acción terapéutica a favor de la madre, que encierra como consecuencia no buscada el peligro de una pérdida, con la directa eliminación del ser que no ha nacido", añadió el Episcopado chileno.

También esta semana, en México, fue detenido Daniel Romo, líder espiritual de la Iglesia satánica de la 'Santa Muerte', acusado de pertenecer a una banda de secuestradores que se hacían pasar por miembros del cártel de los Zetas para extorsionar. Como informamos ya en esta sección, el libro 'La fe de los sicarios' del periodista mexicano Carlos Montiel explica cómo los jefes del narcotráfico profesan, entre otras, la devoción a la 'santa muerte', hasta culminar en la magia, la santería, la brujería y el satanismo. El culto a la 'santa muerte' implica "una práctica de la cultura de la muerte, debido a la maldad de sus ritos, un culto que ha incrementado casos de posesión demoníaca que culminan en cuestiones satánicas. Se le atribuye una relación estrecha con la brujería y el satanismo, principalmente por su culto esotérico. La celebración de sus misas negras va dirigida a la protección de sicarios, narcos, custodios, ladrones, secuestradores, prostitutas, policías y extorsionadores", explicaba Montiel.

De hecho, esta semana se conocía que la habilitación de exorcistas podría ser una de las contribuciones de la Iglesia católica en México para luchar contra la violencia generada por esas bandas de narcotraficantes en las que, como decimos, se han encontrado influencias diabólicas entre sus miembros, así como mutilaciones, decapitaciones y asesinatos rituales a personas de la sociedad, a enemigos de otras bandas y a autoridades policiacas, informaba Zenit. Esto es lo que hay y el que se acerque a la droga en México, o en otras partes del mundo, debe saberlo.

Por cierto, hablando de 'muerte', la editorial Gaudete acaba de publicar por primera vez en español el libro 'El fin del mundo y los misterios de la vida futura', de Charles Arminjon, una obra en la que se abordan los 'novísimos', es decir, el cielo, el infierno, la muerte, el juicio final, el purgatorio, etc. Una obra de la que Santa Teresa del Niño Jesús (doctora de la Iglesia) dijo: "Fue una de las mayores gracias de mi vida". En Infocatólica, Eleuterio Fernández realizó esta reseña. Es una recomendación para el nuevo año para todos los lectores españoles e hispanoamericanos.

Nos vamos a Cuba, donde la dictadura castrista ha iniciado el proceso de despido de miles de trabajadores estatales en varios de sus ministerios. Se trata de una de las medidas centrales del dictador Raúl Castro para impulsar la economía doméstica. El Gobierno ya anunció que despediría a 500.000 trabajadores de sus infladas plantillas estatales hasta el próximo mes de marzo para reducir el papel del Estado mientras mantiene el control de una economía que va a tener un mayor sector privado y menos gasto estatal. En la mayoría de los casos, a los cubanos que resulten despedidos se les ofrecerá otras opciones de trabajo, que pueden aceptar o rechazar. Unos 200.000 empleados serían absorbidos por cooperativas que se crearán en empresas operadas por el Estado, afirmaba Reuters. Una mera táctica para convertir el comunismo cubano en el sistema chino: es decir, comunismo mezclado con capitalismo, la peor de las soluciones, ya que ambas atentan directamente contra la dignidad humana.

En este sentido, el coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), el cubano Oswaldo Payá, exigió al Gobierno de Cuba permitir la transición democrática y no dejar a la isla entre el capitalismo salvaje y el totalitarismo socialista, en momentos en que se inició el despido de medio millón de trabajadores públicos, explicaba Aciprensa.

En Brasil, la nueva presidenta, Dilma Rousseff, inició su mandato al frente de la mayor economía iberoamericana después de una emotiva ceremonia en la que se despidió a  su popular predecesor, el promotor del aborto Luiz Inacio Lula da Silva. Durante su discurso de investidura, Rousseff -una ex guerrillera durante los años 70 presa y torturada por la dictadura (1964-1985)- asumió un "compromiso con la erradicación de la pobreza extrema" en Brasil, un flagelo que afecta a 20 millones de personas en una nación de 190 millones de habitantes. "Aún existe una pobreza que avergüenza a nuestro país", afirmó ante el Congreso en pleno, destacaba Cope. De hecho, poco después reunió a sus ministros del área social, a los que encomendó el diseño de un plan de "inclusión productiva" y con metas de reducción de la pobreza que vayan más allá de la mera distribución de renta, según Efe.

En Venezuela sigue mandando el presidente-dictador Hugo Chávez, que esta semana, como novedad, rectificó tras las protestas y críticas de diversos sectores, y decidió vetar la ley que restringía la autonomía de las universidades, así como no aumentar el IVA. El tirano venezolano, que tiene poderes especiales para gobernar por decreto hasta mediados del 2012, dijo en diciembre que elevaría el IVA para "hacer un fondo especial para vivienda e infraestructura" debido a un temporal que dejó cerca de medio centenar de muertos, millonarias pérdidas y miles de desplazados, señalaba Reuters. Pero ha tenido que dar marcha atrás. Esperamos que sea el inicio del fin del dictador. 

Sin embargpo, también esta semana, la Asamblea Nacional de Venezuela daba inicio a una nueva legislatura para el período 2011-2015 con el nombramiento del ex guerrillero chavista Fernando Soto, del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como presidente de ese parlamento, destacaba Efe. Toda una 'garantía de imparcialidad' en el ya de por sí corrupto régimen chavista. A ello se une el citado poder especial que tiene el dictador Hugo Chávez que, además, exhortaba a los diputados de su partido, mayoritarios en el Parlamento, a "triturar" a los representantes de la oposición que regresan con fuerza a la Cámara tras cinco años de ausencia. Así se las gasta el tirano de Venezuela.

El Gobierno de Argentina emitió esta semana un comunicado en el que reivindica de nuevo su soberanía sobre las islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes bajo administración británica, y manifiesta su voluntad de reanudar las negociaciones con Reino Unido "para poner fin a una anacrónica situación colonial". En el texto, Argentina "reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de su soberanía" sobre dichos territorios, al considerar que fueron "ocupados" por Reino Unido en enero de 1833, "desalojando por la fuerza a sus pobladores y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente", informaba ABC.

Nuestra solidaridad con los hermanos argentinos. Pero la experiencia de España, con la ocupación británica del Peñón de Gibraltar, la única colonia inglesa que queda en Europa, igualmente anacrónica, es que a los ingleses les da todo igual y sólo miran por sus intereses. De hecho, el periodista José Javier Esparza, en el libro 'España épica. La gesta española II' (ediciones Áltera) explica que "tan evidente es que los ingleses no tienen razón que en la propia Gran Bretaña han abundado los testimonios de gentes muy relevantes a favor de que Gibraltar vuelva a España". Y cita algunos ejemplos, como el de John Bright, político liberal británico, que dijo en 1862: "El Peñón de Gibraltar fue tomado y retenido por Inglaterra cuando no estábamos en guerra con España, y su apropiación fue contraria a todas las leyes de la moral y y del honor". O William Atkinson, hispanista escocés, en 1954: "La toma de Gibraltar fue un acto de piratería". Lo dicho, nuestra solidaridad con los hermanos argentinos, pero lo llevan claro. Los gobiernos ingleses sólo van a lo suyo y les dan igual los demás.  

En Bolivia, el Gobierno de otro precursor del Socialismo del Siglo XXI, Evo Morales, ha decidido aumentar de nuevo el precio de los carburantes pero en el marco de un "diálogo con el pueblo", según ha anunciado el vicepresidente Álvaro García apenas dos días después de que Evo Morales decidiera dar marcha atrás y suspender ese aumento ante la escalada de protestas sociales en el país. García no ha precisado cuándo se llevará a cabo dicho aumento. El llamado "gasolinazo" constituyó un duro cuestionamiento al liderazgo del mandatario indígena, que debió ceder en su iniciativa de subir hasta un 83 por ciento el precio de los carburantes para frenar las masivas manifestaciones callejeras que juntaron a sindicatos y fuerzas aliadas con opositores, destacaba Efe.

La economía de Panamá crecerá este año hasta un 9 por ciento, impulsada en gran parte por la ejecución de megaproyectos como un plan de inversiones públicas del Gobierno, según explicó el presidente Ricardo Martinelli. La nación centroamericana resistió la reciente crisis financiera global mejor que muchas economías de la región y está teniendo un impulso especial por las inversiones en el proyecto de expansión del Canal de Panamá, estimado en 5,250 millones de dólares. "Panamá tendrá una de las economías más dinámicas de América Latina con un crecimiento entre 8 y 9 por ciento, situándonos por encima de Perú y Chile, hasta ahora los líderes en la región", dijo el mandatario ante legisladores de la Asamblea Nacional, informaba Reuters.

El Gobierno argentino ha decidido imponer una multa de 50 millones de pesos (9,5 millones de euros) a la distribuidora Edesur, filial de Endesa, por los cortes de suministro eléctrico en el país. Fuentes de Endesa consultadas por Europa Press se negaron a hacer comentarios sobre esta decisión del Ejecutivo argentino, que viene acompañada por la amenaza, formulada por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, de rescindir el contrato de la compañía en el país.

China continúa sellando alianzas estratégicas con España para poner un primer pie en Iberoamérica, región que hasta ahora se le resiste. Tras el acuerdo alcanzado entre las petroleras Repsol y Sinopec para Brasil en las últimas fechas, BBVA y el Banco de Desarrollo de China han firmado esta semana en Madrid un acuerdo de cooperación «fuera del territorio chino, principalmente en los países iberoamericanos, en áreas de negocio como la financiación de proyectos, servicios comerciales, derivados y negocios de banca corporativa», ha informado la entidad presidida por Francisco González, informó ABC. Cuidado con los chinos. Se están haciendo con el mundo. Y es la mayor tiranía del planeta, como recordaba el director de Hispanidad, Eulogio López.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]