Lo dice el banco de España porque Zapatero suprimió la desgravación fiscal y Rajoy promete reponerla. Es decir, incertidumbre total

El sector de la construcción sigue cayendo. Pese a las advertencias del Gobierno y de los constructores, los precios de los pisos siguen bajando. Nadie quiere comprarse un piso más caro de lo que podría salirle dentro de un mes y tampoco pagar por una casa que pierda valor con el paso del tiempo.

Desde el comienzo de la crisis, los precios han caído un 22%. Asegura el Banco de España que en el segundo trimestre el descenso de ventas continuó, aunque a un rimo inferior que en meses anteriores. Con la vivienda, caen las hipotecas a particulares y el crédito promotor. Lo que sigue acelerándose es el descenso de los precios, que en el segundo trimestre bajaron un 5,2%.

Pero el Banco de España ha destacado un elemento más: la incertidumbre. Es decir, considera que la retirada de los incentivos a la compra de vivienda por parte del Gobierno Zapatero, y la promesa de Rajoy de retomar esas mismas ayudas si llega al Gobierno, tiene confundido al personal. Nadie se atreve a comprar un piso si en 2013 el Gobierno del PP decide recuperar la desgravación por la compra de su primera vivienda. ZP, quiso acabar con la burbuja de la vivienda cuando el sector estaba más que hundido. La retirada de la desgravación ha lastrado aun más a constructores y promotores, pero estos se han llevado por delante a fontaneros, ladrilleros, cementeros…

Mariano Tomás

[email protected]