Critican el excesivo peso de las organizaciones territoriales

Las últimas elecciones en CEOE giraron en torno al eje territorial, una vez que el presidente de la sectorial AMETIC, Jesús Banegas, decidió sumarse como número dos de la lista de Santiago Herrero, líder de los empresarios andaluces. Herrero se enfrentó a Rosell, presidente de la patronal catalana, apoyado por Madrid (Arturo Fernández).

Por esta razón Germán López Madrid, presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (ANIACAM), se manifestó este martes desencantado con el funcionamiento de la CEOE: Ha ninguneado a los empresarios de la distribución y ha primado a las organizaciones territoriales. Las patronales del automóvil están convencidas de que deben ir juntas, pero sin formar una gran asociación al estilo de la CEOE.

Las críticas llegan en un momento en que la patronal está en revisión. El propio Rosell es consciente de que CEOE cuenta con un presupuesto de 17 millones de euros de los que el 75% es financiado por cuotas y el 25% por planes de formación, pero el problema viene precisamente de las autonomías, donde existen subvenciones públicas por parte de las comunidades. Rosell quiere que acabar con este modelo para evitar que los empresarios dependan en exceso de las subvenciones públicas.

Mariano Tomás

[email protected]