La OPAQ está en estos momentos en Siria trabajando para destruir el arsenal químicoLa Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2013.

La misión principal dela OPAQ es la de eliminar todo tipo de armas químicas en el mundo. Su labor consiste en comprobar que se destruyen todas las armas de este tipo y en procurar que no se vuelvan a producir, procurando de esta forma el cumplimiento de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su destrucción (CAQ), un tratado internacional que entró en vigor en 1997.

La Academia sueca ha queriado premiar a estar organización por su trabajo en la vigilancia y destrucción de arsenales y, sobre todo, como un incentivo para la ingente tarea que tiene por delante en Siria. Ya que la OPAQ está en estos momentos en Siria trabajando para destruir el arsenal químico.

"Hasta hace tiempo las armas químicas han sido un tabú en la sociedad internacional. El uso de estas armas químicas en Siria recientemente han subrayado la necesidad de seguir trabajando para prohibir estas armas", ha declarado durante el anuncio del fallo,Thorbjørn Jagland, secretario del Comité Nobel.

Un total de 189 países han firmado y ratificado el CAQ. Dos países, Israel y Myanmar, lo han firmado pero todavía no lo han ratificado, mientras que sólo cinco (Angola, Egipto, Sudan del Sur, Siria y Corea del Norte) no han firmado. Recientemente, la ONU recibió la petición de Siria para adherirse a la Convención.

Andrés Velázquez

[email protected]