- Bolivia demanda a Chile ante el Tribunal de la ONU para recuperar su salida al mar
- Piñera (presidente chileno): "Voy a defender con toda la fuerza cada metro de nuestro territorio"
- Paraguay da una lección de democracia a Hispanoamérica
- Rafael Correa: "España debe liberarse de un sistema que aplasta a las personas"
- Yoani Sánchez dice que el régimen cubano no calculó la importancia de internet
- Las Damas de Blanco piden una Cuba "gobernada por los mismos principios que animan la UE"
- Colombia: el Gobierno quiere resultados en el nuevo ciclo del proceso de paz con las FARC
- Venezuela: Capriles impugnará las elecciones presidenciales
- Venezuela: Maduro y Capriles agradecen al Papa su llamamiento a rechazar "con firmeza todo tipo de violencia"
- Argentina: la pseudo democracia de Fernández, que acusa a los dueños de 'Clarín' de crímenes de lesa Humanidad
- Guatemala: sin justicia no puede haber una reconciliación justa y duradera
- Honduras: Cáritas denuncia la indiferencia contra la violencia en el país
- Perú: una congresista garantiza el respeto a la vida y rechaza la presión del lobby abortista
- Puerto Rico: miles de personas se manifiestan por la vida
- El Senado de Colombia tumba el proyecto sobre el matrimonio homosexual
- Una empresa española deja Argentina por los problemas para repatriar los beneficios
- BBVA vende su negocio de pensiones en Perú
- El Gobierno peruano quiere comprarle a Repsol la refinería de La Pampilla
Comenzamos la crónica de Hispanoamérica en Bolivia, donde líderes opositores han creado en la ciudad sureña de Sucre, capital constitucional del país, el Movimiento Social Demócrata con el que pretenden enfrentarse al presidente Evo Morales en los comicios generales de 2014. Este movimiento es un intento más de la oposición boliviana por construir una sola formación política. Esta iniciativa ha sido promovida por el gobernador de la región oriental de Santa Cruz, Rubén Costas; el de la amazónica Beni, Carmelo Lens; el ex gobernador de Beni, Ernesto Suárez y el de Chuquisaca, Sabina Cuéllar y algunos parlamentarios opositores de otros departamentos, informaba Efe. La iniciativa, por tanto, recuerda a la llevada a cabo en Venezuela para derrocar al chavismo, aunque oficialmente todavía no haya dado resultados...

Pero seguimos hablando de Bolivia, que ha presentado esta semana una demanda contra Chile ante el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU (TIJ), donde solicita recuperar su salida al océano. La Paz aduce que perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de su territorio en la Guerra del Pacífico, librada contra tropas chilenas entre 1879 y 1883. Desde entonces, reclama sin éxito una salida soberana al mar. Santiago se acoge al Tratado de Paz y Amistad, firmado por ambos países en 1904, para rechazar las peticiones bolivianas. En La Haya, sede del Tribunal, piensa defenderse señalando que el caso carece de fundamento, ya sea histórico o jurídico, contaba El País.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha prometido a sus compatriotas que el país no cederá parte de su soberanía territorial a los bolivianos y que "con toda la fuerza del mundo" defenderá las actuales fronteras del país. "Quiero decir en forma fuerte y clara que Chile y Bolivia celebraron en el año 1904 un tratado de límites, y ese tratado fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente. Y que este tratado estableció con meridiana claridad y por tanto no existen límites pendientes entre ambos países", ha explicado Piñera, recogía Europa Press.

Como les contamos esta semana, se celebraron elecciones en Paraguay. Estos comicios tenían su importancia para este país hispanoamericano puesto que, como recordarán, el eje bolivariano condenó la forma en que el anterior presidente Federico Franco llegó al poder, tras una moción de censura a Fernando Lugo. Pero, como el propio Franco explicó, se hizo de una manera totalmente constitucional y legal. Lo que ocurrió fue que al eje bolivariano liderado por Chávez no le gustó el perfil de Franco. Pero Paraguay celebró elecciones y ganó el candidato del Partido Colorado (PC), Horacio Cartes, quien prometió gobernar "para todos los paraguayos", al tiempo que ha destacado la "fiesta cívica ante los ojos del mundo". De esa forma el Partido Colorado, uno de los más antiguos de Hispanoamérica, volvió a tomar las riendas del Paraguay con el 45,91% de los votos; su principal rival, Efraín Alegre, se hizo con el 36,84%. Paraguay dio así una lección de democracia a Hispanoamérica.

Nos vamos ahora a Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, animó a España esta semana a "liberarse de un sistema que aplasta a los seres humanos" y en el que se produce "un abuso en favor del capital financiero". Se refería al sistema en el que todo va "en función del capital", cuyo ejemplo más destacado es la Ley de Desahucios española, a la que calificó como "inmoral, criminal y supone pasar todo el coste, todo el riesgo, sobre los seres humanos, cuando el riesgo debe ser del capital". "Nos quedamos sin casas y endeudados, eso es inmoral, debe haber la dación en pago y el riesgo debe ser compartido, al menos", recogía Europa Press. En esta ocasión, el socialista del siglo XXI Rafael Correa tiene razón. La ley de desahucios española es injusta y solo favorece a los bancos. Y habría que implantar la dación en pago, como rige en otros países.

En lo que respecta a la atroz dictadura comunista cubana, la bloguera Yoani Sánchez, una de las principales exponentes de la disidencia cubana en internet, explicó que el régimen no calculó en su momento la importancia de la red "como espacio de difusión de realidades" y ahora trata de recuperar terreno en un escenario que "nació rebelde" y como alternativa al "monopolio" mediático. Sánchez, de visita en España, recalcó que la blogosfera "nació rebelde" en Cuba. A su juicio, fue la disidencia la que tomó la iniciativa y comenzó a aprovechar los instrumentos que ofrecen las nuevas tecnologías y, en cambio, el Gobierno "llegó muy tarde", recogía Europa Press.

Seguimos con la dictadura comunista cubana. Esta semana, las Damas de Blanco han reafirmado su compromiso con la defensa de las libertades y han asegurado que su objetivo es "una Cuba con los mismos principios de tolerancia y democracia que anima la UE", en una ceremonia en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas en la que recibieron el premio Sájarov que la institución les concedió hace ocho años en reconocimiento a su activismo. "Mucho queda aún por hacer para alcanzar nuestro objetivo, que no es más que una Cuba gobernada por los mismos principios de democracia y tolerancia que animan a la Unión Europea, por eso resulta de gran importancia nuestra presencia hoy en este lugar", dijo Laura Pollán, informaba Europa Press.

En Colombia, los negociadores del gobierno en los diálogos de paz con las FARC retomaron esta semana las conversaciones de La Habana con el objetivo de lograr resultados y con una llamada a la "sensatez" en el debate que este proceso genera en Colombia. Humberto de la Calle, jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, dijo: "Queremos resultados". Somos conscientes de que estas conversaciones generan controversia y eso está bien. Bienvenida la crítica y las posiciones distintas a las del Gobierno. Eso es democracia", recogía Efe. También lo hemos dicho en otras ocasiones. Claro que Colombia se merece la paz. Pero no a cualquier precio. Negociar con terroristas es pagarles un precio político para que dejen de matar. Y eso, pese a que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijera en El País: "Tengo mis líneas rojas y sé qué ceder; de ahí no me mueve nadie".

En lo que respecta a Venezuela, continúa la complicada situación tras las elecciones. El ex candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha anunciado que impugnará las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado 14 de abril, si el Consejo Nacional Electoral (CNE) insiste en hacer una auditoría "chimba". En una entrevista concedida a Globovisión, ha denunciado que el CNE "le mintió al país para que no tuviera el cabal conocimiento del proceso electoral" porque se comprometió a auditar el cien por cien de los votos, pero no en las condiciones que exigía la MUD, recogía Europa Press. Parece ser, por tanto, que Capriles ha cambiado de táctica y ha pasado al ataque político.

Por otra parte, tanto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como el líder opositor Capriles agradecieron al Papa Francisco su llamamiento a rechazar "con firmeza todo tipo de violencia" y a establecer un diálogo "basado en el mutuo reconocimiento, en la búsqueda del bien común y en el amor por la nación". "De acuerdo Papa Francisco, estoy preocupado por la intolerancia, el odio y la violencia que han generado muertos y heridos", ha escrito el nuevo Jefe de Estado en su cuenta oficial de la red social Twitter. "Millones de gracias al Papa Francisco por su mención a nuestra Venezuela y la búsqueda de soluciones sobre la base de la verdad", ha dicho, por su parte, el candidato presidencial de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), informaba Europa Press.

Bien se podrían aplicar a Venezuela las declaraciones de un grupo de expertos de la ONU sobre Guatemala: "No existe reconciliación justa y duradera si no se satisface efectivamente la necesidad de justicia, tal como lo plantean las normas y estándares internacionales de derechos humanos". Lo dijeron en la fase final del juicio por genocidio y crímenes de lesa humanidad contra el exjefe de Estado de Guatemala Efraín Ríos Montt, y su exjefe de inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez. "Estos procesos de justicia son cruciales para la realización de los derechos de las víctimas, incluidos el derecho a la verdad, la justicia, reconstrucción de la memoria histórica, la reparación y las garantías de no repetición --señaló el relator especial de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff--. Sin embargo, ninguno de estos elementos pueden concebirse como una alternativa a la justicia", informa la página web de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, informaba Zenit.

En Argentina, el Gobierno de Cristina Fernández roza el ridículo, después de que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el síndico general, Daniel Reposo, se presentaran en la junta anual de accionistas del Grupo Clarín y acusaron a los accionistas de cometer crímenes de lesa Humanidad. El Gobierno ha acusado en varias ocasiones a los dueños del grupo de ser cómplices de los dirigentes de la dictadura argentina (1976-1983) y de conseguir en esa etapa la empresa Papel Prensa, que fue nacionalizada por el Gobierno de Cristina Fernández, informaba Europa Press. Pero en realidad no saben ya cómo atacar a este grupo crítico son su gestión. Por eso, sus maneras son las de una pseudodemocracia.

Nos vamos a Honduras, donde, según Cáritas, "el pueblo hondureño sigue cargando con una pesada cruz, la violencia. Nos estamos acostumbrando a la violencia como nos hemos acostumbrado a la basura". La situación es grave, "85,5 homicidios cada cien mil personas, una cifra que supera la de países en guerra, y todo causado por la irracional oleada de violencia y de criminalidad que aflige al país, sin que el pueblo perciba acciones reales y concretas para frenarla". "El Gobierno ante la creciente ola de inseguridad tomó medidas desesperadas como la aprobación de la tasa de seguridad, el envío de militares a las calles, la aprobación de la ley de escucha y de registro de móviles, sin que las mismas hayan dado el resultado esperado. Al contrario, los índices de violencia e inseguridad aumentaron en los últimos meses", continúa el texto, publicaba Fides. Ojalá termine la violencia en Honduras y en todo Hispanoamérica.

En lo que respecta a la batalla en defensa de la vida y la familia natural que se libra en Hispanoamérica esta semana ha habido buenas noticias. En Perú, Aurelia Tan de Inafuko, presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia en el Congreso, garantizó el respeto a la vida y el rechazo a cualquier presión de grupos promotores del aborto que quieren que se apruebe la entrega de anticonceptivos a menores de edad sin el consentimiento de sus padres. En declaraciones a ACI Prensa, el director para Hispanoamérica del Population Research Institute (PRI), Carlos Polo, expresó su felicitación a la congresista Aurelia Tan "por esta valiente declaración" realizada el 17 de abril durante la reunión de la Comisión de la Mujer, "uno de los lugares estratégicos a conquistar para las organizaciones abortistas".

En Puerto Rico, miles  de personas salieron a las calles de la capital San Juan para participar de la Gran Marcha Anual por la Cultura de la Vida, con el objetivo de solidarizar a la población de la cultura de la vida y la promoción de la santidad de la misma. La marcha recorrió algunas de las principales calles de la ciudad donde participaron ciudadanos de diferentes denominaciones religiosas, así como no creyentes, público en general y personalidades conocidas en el país. La frase que motivó la marcha fueron palabras del Beato Juan Pablo II que indica "no es posible construir el bien común sin reconocer y tutelar el derecho a la vida, sobre el que se fundamentan y desarrollan todos los demás derechos inalienables del ser humano", contaba Aciprensa.

Y otra gran noticia para la familia natural. El Senado de Colombia ha tumbado esta semana el proyecto de ley sobre uniones de parejas del mismo sexo, por 17 votos a favor y 51 en contra, en el segundo debate que se celebró. El borrador ha sido rechazado en una sesión plenaria del Senado gracias, sobre todo, a los representantes del Partido Conservador y del Partido de la 'U', que la semana pasada acordaron que se opondrían al matrimonio homosexual. El senador Roberto Gerlein, abanderado del 'no' al proyecto de ley, ha considerado que el resultado de la votación "era de esperar porque las encuestas que se han hecho demuestran que Colombia es un país estruendosamente heterosexual", informaba Europa Press. La decisión del Senado fue aplaudida en la Plaza de Bolívar por numerosos colombianos, que destacaron que lo que defendían «era la familia». Enhorabuena a Colombia por su ejemplo. Tras la aprobación del matrimonio antinatural en Argentina y Uruguay, este rechazo de Colombia es una gran noticia para la defensa de la ley natural en Hispanoamérica.  

En lo que respecta a la economía, la Compañía española de Recreativos (CODERE), que en 1991 llegó a Argentina y maneja los 14 mayores bingos de la provincia de Buenos Aires, se quiere marchar del país por el impedimento oficial a repatriar a España sus beneficios, unos 160 millones de euros en 2012. Así lo reveló el diario opositor 'Clarín' y adelantó que la empresa de juegos y recreativos de la familia Martínez Sampedro ha puesto a la venta sus negocios en Argentina, pese a que representan el 54% de sus ingresos totales a nivel mundial. "El férreo control que mantiene (la presidenta) Cristina Fernández sobre el giro de utilidades impulsó la decisión de salida", confió una fuente empresaria que no reveló su identidad, según el matutino, informaba El Mundo. Así están las cosas bajo la presunta 'democracia' de Fernández.

El BBVA, la entidad que preside Francisco González, ha cerrado la venta de su negocio de pensiones en Perú, AFP Horizonte, después de haberse desprendido en los últimos meses de esta actividad en países de Hispanoamérica como México o Colombia. La gestora ha sido adquirida por AFP Integra, del grupo colombiano Sura, y Profuturo, de Scotiabank, al 50% por un importe de 516 millones de dólares (396 millones de euros). La operación le ha reportado unas plusvalías de 208 millones de euros, según ha comunicado la entidad financiera a la CNMV, informaba Cinco Días.

Asimismo, como informamos esta semana, el Gobierno peruano quiere comprarle a Repsol la refinería de La Pampilla. Tras la inversión realizada la petrolera española preferiría vendérsela a privados. Además, la oposición peruana no está dispuesta a valorar la inversión realizada por Repsol. Tanto la refinería como el negocio de Butano en aquel país forman parte del paquete de activos listo para la venta.  

El Grupo Iberostar fortalecerá su presencia en Hispanoamérica con la apertura de un nuevo hotel de cinco estrellas en México, que representa una inversión de 90 millones de dólares (unos 68 millones de euros). La vicepresidenta ejecutiva de la cadena hotelera, Sabina Fluxá, anunció que también tienen en puerta un proyecto que incluye la compra de un solar de 400 habitaciones en Cartagena de Indias, Colombia, sin embargo reservó más información de la transacción. Para la cadena hotelera que opera en 18 países del mundo, el Pacífico mexicano es un destino estratégico para la inversión, publicaba Cinco Días.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]
Twitter: @jagafaso