Ambas celebraron en 2013 sus 75 y 25 aniversarios impulsando la cifra récord de un total de 9.214 nuevos empleosLa ONCE y su Fundación celebraron en 2013 sus 75 y 25 aniversarios, respectivamente, impulsando la cifra récord de un total de 9.214 empleos, de los que 8.159 corresponden a personas con discapacidad (un 88,6%), según consta en la memoria de la ONCE y su Fundación 2013.

Al cierre del mencionado ejercicio, trabajaban 64.108 personas en las entidades y sociedades que conforman la ONCE y su Fundación, lo que significa que, de cada 270 personas que trabajan en España, una lo hace en la ONCE y su Fundación. Además, la Organización impulsa el principio de paridad de género para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, ya que el empleo de féminas supone el 45% del total.

En lo que respecta a la edad, del total de empleo generado en 2013, un 19,8% lo fue para personas con menos de 30 años, lo que demuestra la apuesta de la ONCE y su Fundación por los jóvenes con discapacidad, que representan ya un 7,4% de la plantilla total.

Por otra parte, los mayores de 45 años significan el 54,5% de los trabajadores. Dado que un elevado número de ellos son personas con discapacidad, ratifica el esfuerzo de la Organización para que todas estas personas mantengan su actividad y continúen en activo con el fin de seguir aportando valor y asegurarse una pensión suficiente.

Para lograr estas tasas de empleo, la ONCE y su Fundación ponen buena parte de su esfuerzo en la formación. Con fondos de la Organización y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, se llevan a cabo acciones de formación y prácticas laborales específicas y muy dirigidas, impartiéndose cursos de formación para más de 24.000 personas con discapacidad, que tratan así de mejorar su acceso al empleo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]