Se teme un ataque por parte de los mercados que habría que atajar

 

-Angela Merkel no está dispuesta a subir de 700.000 millones de euros.



Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha solicitado este martes a la UE que aumente hasta 1 billón de euros el fondo de rescate para países endeudados. Se pretende con esta medida proteger tanto a España como a Italia de posibles ataques por parte de los mercados en el delicado momento que atraviesan durante el proceso de reformas y ajustes acometido para lograr los objetivos de déficit que les exige la Unión Europea.  

Gurría ha explicado el 'por qué' de  la cifra de 1 billón de euros: "Tiene que ver con la credibilidad de ser capaces de aislar a estos países si siguen sometidos a presión…". Ha negado que haya otra razón. No guarda relación, asegura "con los próximos vencimientos de dos países en particular, uno de los cuales duplica al otro por lo que se refiere a la cuantía de los vencimientos en los próximos 12 ó 15 meses". La situación de Italia es más comprometida que la de España.

Las declaraciones de Gurría han tenido lugar durante la presentación de un informe de la OCDE, en la que ha señalado que a pesar de la relajación de la presión, los diferenciales y los CDS, a veces se ven rebrotes, no estamos fuera de peligro por lo que se refiere a la confianza… Es muy importante que, para evitar que ningún país en particular se vuelva motivo de preocupación, sobre todo si está haciendo los deberes, como es el caso de España, se haga la madre de todos los cortafuegos".

Para Gurría "se trata de mandar un mensaje a los mercados: aquí estamos detrás de cualquier país que está haciendo los deberes y que sea atacado por los mercados porque no se justifica que así sea".

Gurría ha pedido al Banco Central Europeo que mantenga una política monetaria acomodaticia e inyecte más liquidez si la crisis se reintensifica. Según el informe de la presentado "también podría considerarse el compromiso de mantener tipos de interés bajos durante un largo periodo, aunque deberían analizarse las implicaciones en materia de comunicación".

Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, ha señalado que espera una decisión convincente para reforzar el fondo de rescate, sin especificar la cuantía. La decisión se tomará este viernes en la reunión de ministros de Economía de la Eurozona en Copenhague. Ángela Merkel ya ha anunciado que no apoyará un aumento superior a 700.000 millones de euros.  

Gurría  ha señalado que está convencido del éxito del Gobierno de Mariano Rajoy a la hora de cumplir el objetivo de reducir el déficit.

Mariano Tomás



[email protected]