• Se contempla la dación en pago siempre que haya acuerdo entre las dos partes.
  • Las personas que quieran adquirir una vivienda estarán más informadas y tendrán un plazo de siete días para echarse atrás, incluso después de haber firmado con el banco.
  • El BCE ejercerá de supervisor único del 85% de la banca europea.
Buenas noticias para los consumidores españoles. La nueva legislación europea sobre hipotecas, que será común a toda Europa  -y que se aprueba hoy martes en el Parlamento Europeo-  evitará el desahucio como primera respuesta a los impagos con el fin de proteger los derechos del consumidor.

Esta nueva legislación también contempla la dación en pago siempre que haya acuerdo entre las dos partes. No obstante, este último aspecto no afectaría a España, donde ya existe la dación en pago de esta forma.

La nueva legislación también establece que aquellas personas que quieran adquirir una vivienda estarán más informadas y tendrán un plazo de siete días para echarse atrás, incluso después de haber firmado con el banco.

Se trata de la primera vez que se regula el mercado hipotecario desde Bruselas. Y si sirve para corregir abusos en la legislación española sobre desahucios e hipotecas, bienvenida sea en este caso la cesión de soberanía.

Por otra parte,  el Parlamento Europeo vota este martes el texto inicial de la futura unión bancaria bajo la supervisión del supervisor bancario único. Según ha trascendido, el BCE quiere poner en marcha el eurobanco en otoño de 2014. El BCE, además, ejercerá de supervisor único del 85% de la banca europea.

Andrés Velázquez

[email protected]