• Propiedad de la familia Garza, una de las más adineradas del país norteamericano.
  • Sigma Alimentos es una de las cinco divisiones del holding formado por Alpex (petroquímica), Nemak (aluminio), Alestra (telecomunicaciones) y Newpek (hidrocarburos).
  • Y el productor más importante de salchichas en EEUU, Mexico y Centroamérica.
  • Con la compra de Campofrío, los mexicanos entran con fuerza en el mercado europeo.

Una vez concluida la opa, la mexicana Sigma Alimentos y la china WH Group Limited controlan casi el 97% de Campofrío, pero quien realmente tiene el bastón de mando de la cárnica es Sigma Alimentos, filial a su vez del grupo Alfa, uno de los conglomerados empresariales más importantes de México.

Veamos. Actualmente, el grupo Alfa es propiedad de cuatro familias, todas ellas emparentadas entre sí: la familia de Bernardo Garza Sada, que tiene la mayoría, los Fernández Garza, los Garza Medina y los Calderón. Todos liderados por Armando Garza Sada y Álvaro Fernández Garza (en la imagen, de izquierda a derecha), presidente del Consejo de Administración y director general de Alfa, respectivamente.

Uno de los negocios de la familia Garza es FEMSA, la compañía de bebidas más grande de Hispanoamérica, integrada por el embotellador de Coca Cola más importante del mundo. Pero FEMSA, en su origen, también incluía el sector financiero. Así, en 1991 adquirió una participación mayoritaria de Bancomer que nueve años después, en 2000, vendió a BBVA. Y esto es sólo un ejemplo de hasta dónde llegan los negocios de la familia Garza, cuyos miembros son habituales de la lista Forbes.

Vayamos con el grupo Alfa. Cinco son las divisiones que lo componen: Nemak es el proveedor independiente más grande del mundo de componentes de aluminio para motores de coche. Sólo esta división da empleo a más de 20.700 personas en las 34 fábricas que tiene repartidas en 14 países. En 2013 los ingresos de Nemak superaron los 4.300 millones de dólares.

Otra división la forma Alpek, la empresa petroquímica más importante de México. Concretamente, es el mayor productor de poliéster de Norteamérica. Posee más de 4.500 empleados, 16 plantas en 3 países e ingresó más de 7.000 millones de dólares durante el pasado ejercicio.

Las dos divisiones más pequeñas son Alestra (tecnologías de la información y telecomunicaciones) y Newpek, empresa dedicada a la exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos.

De las cinco, Sigma Alimentos es la más relevante. Se trata del productor más importante de salchichas en EEUU, México y Centroamérica. Además de carnes frías, también elaboran quesos, yogourt, comidas preparadas y pizzas. Asimismo, posee una de las redes de distribución refrigerada más grande de Iberoamérica, con la que atiende a 440.000 puntos de venta. En resumen, un gigante de la alimentación, con más de 29.500 empleados, 41 fábricas y 134 centros de distribución en 10 países distintos. En 2013 los ingresos de Sigma superaron los 3.800 millones de dólares.

Ahora, con la adquisición de Campofrío, el grupo Alfa -la familia Garza- aterriza en España y en Europa de la mano de una de las empresas de alimentación más importante del continente. Y es que la empresa que preside Pedro Ballvé es la propietaria de marcas tan emblemáticas como Oscar Mayer, Navidul, Revilla y la propia Campofrío.

Pablo Ferrer

[email protected]