- Bankia se juega con Popular ser el cuarto banco por su valor en bolsa
- Caser recibe liquidez de Bankia y BBK para poder pagar a sus clientes
- Venezuela deja a Telefónica la puerta abierta para repatriar beneficios
- Telefónica busca alternativas para competir en el 4G
- Telefónica, Repsol y Endesa, las que más impuestos pagan
- Jean-Marc Vignolles: "España es un motor para France Télécom"
- El Corte Inglés tiene 1.400 millones en pagarés con su plantilla
- Las empresas del Ibex reducen casi a la mitad el pago de impuestos
- Las constructoras ponen en el mercado casi una cuarta parte de sus activos
- Las ingenierías buscan apoyo de la banca pública para crecer en el exterior
- Las cámaras piden dinero público para cumplir con sus obligaciones
- El BCE exige a España una ley contra desahucios más ambiciosa
- El crédito vivo a empresas y familias cae con fuerza desde 2011
- La deuda alcanzará este año el 100% del PIB
- Los expertos proponen no subir nunca las pensiones más del IPC
- El Gobierno apacigua a Rehn para evitar el expediente sancionador
- Juan Rosell: "Rajoy está en una situación complicada; lo correcto es no poner piedras en el camino"
- Pedro Argüelles: "Renovar armamento no es una hipoteca"
- Ofensiva del PP para superar la división interna por el déficit asimétrico
- Arthur Laffer: 'Un solo Gobierno lo hizo muy bien en España: el de Aznar'
- Dirigentes del PSOE dan por hecho que Rubalcaba no se presentará a las primarias
- Los mediadores de ETA quieren un «proceso de paz» como el de Burundi
- Los mediadores piden a ETA el inicio del desarme
- El CNI aconseja a Rajoy que mantenga la firmeza ante ETA
- Batasuna copia las estrategias del soberanismo catalán y del movimiento 15-M
- Defensa alertará a Ceuta y Melilla por el «efecto contagio» yihadista
- Los abogados de Jordi Pujol crearon la empresa que ha hecho rico a su hijo
- Blanco desvió 17 millones de la entidad del suelo a un polígono en Soria
Toda la prensa recoge hoy que Alemania prepara una iniciativa para otorgar créditos bilaterales a empresas españolas con dificultades para acceder a la financiación en nuestro país. Según el semanario Der Spiegel, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha detallado el proyecto en una carta dirigida al ministro de Economía, Philip Rösler, en la que perfila un fondo de capital riesgo de 1.200 millones de euros del Banco de Fomento avalado por el Parlamento alemán y que tendría como objeto la economía real española. Este documento señala que el Gobierno español podría, apoyándose en ese fondo, movilizar hasta 3.200 millones de crédito a las pymes, una cantidad que sería gestionada y distribuida por el Instituto de Crédito Oficial.

Así las cosas, sólo faltan unas horas para que empiece a cotizar la nueva Bankia. Mañana entrarán en juego más de 11.000 millones de acciones valoradas en 15.540 millones de euros procedentes de una ampliación de capital, en la que el Frob suscribe un 70 por ciento (en concreto, 10.620 millones de euros a 1,35 euros). Sin embargo, la acción del banco  nacionalizado cerró el viernes a 0,65 euros, un 52 por ciento por debajo del precio al que amplía el Frob. El  resultado es que la institución ya asume unas minusvalías latentes de 5.500 millones de euros a los precios actuales, destaca El Economista.

Bankia se juega con Popular ser el cuarto banco por su valor en bolsa, según Expansión.

Caser recibe liquidez de Bankia y BBK para poder pagar a sus clientes, dice Expansión.

Venezuela deja a Telefónica la puerta abierta para repatriar beneficios. La operadora ha generado 9.300 millones en 9 años, afirma El Economista.  

Telefónica busca alternativas para competir en el 4G, explica Expansión.

Telefónica, Repsol y Endesa, las que más impuestos pagan, asegura El Economista.

Jean-Marc Vignolles: "España es un motor para France Télécom", en Cinco Días.

El Corte Inglés tiene 1.400 millones en pagarés con su plantilla, destaca Expansión.

Las empresas del Ibex reducen casi a la mitad el pago de impuestos, apunta Expansión.

Las constructoras ponen en el mercado casi una cuarta parte de sus activos, recoge El Economista.

La ingeniería española, en un 95% integrada por pymes, está a la búsqueda desesperada de palancas para impulsar su internacionalización. La patronal del sector, Tecniberia, está metiendo presión al Gobierno y a las mayores constructoras del país para que se instauren los consorcios verticales a la hora de pujar especialmente por contratos internacionales. Esto supondría que las ingenierías privadas pudieran tener cabida entre los grupos de empresas españolas que están pujando por concursos de infraestructuras en medio mundo. El concepto apadrinado por la citada Tecniberia también implica a la banca en el capital de los consorcios, dice Cinco Días.

Las cámaras piden dinero público para cumplir con sus obligaciones. Exigen que no estén en manos de las autonomías, cuenta El Economista.  

El Gobierno español se ha escudado en la estabilidad del sistema financiero para rechazar algunas propuestas más ambiciosas para luchar contra los desahucios. Sin embargo, ahora es el propio Banco Central Europeo (BCE), uno de los componentes de la troika [junto al FMI y la Comisión Europea] que vela por la reestructuración financiera, el que le reclama más medidas contra ese drama social que sufre desde hace varios años España con especial intensidad. En un dictamen firmado la semana pasada por el presidente de esa institución, Mario Draghi, y dirigido al Gobierno español, el BCE señala que "debería adoptarse un conjunto de medidas más amplio que aborde las causas subyacentes de las dificultades relacionadas con las hipotecas y que trate de evitar, en la medida de lo posible, las ejecuciones hipotecarias". Draghi requiere a los bancos para evitar ejecuciones hipotecarias, dice El País.

El endeudamiento de la economía española ha encajado una auténtica cura de caballo en los últimos 15 meses, y especialmente desde que hace un año se precipitó la crisis bancaria que desembocó en el rescate de las entidades fallidas. El saldo vivo de crédito a empresas y familias concedido por entidades residentes ha caído desde 1,78 billones de euros en diciembre de 2011 hasta 1,55 billones en marzo último, nada menos que 224.000 millones de euros, con una media de casi 15.000 millones cada mes, según los datos del Banco de España. Este desapalancamiento acelerado ha llevado la deuda de los agentes privados hasta el 146,5% del PIB, cuando en 2008, con el volumen de crédito en máximos, estaba en el 171,9% del PIB, 25 puntos más. De mantenerse este ritmo de desendeudamiento, provocado por las amortizaciones aceleradas en las corporaciones y la práctica congelación en la concesión de crédito nuevo, la economía estará pronto en el óptimo de endeudamiento, que los expertos fijan en el entorno del 125% del PIB, destaca Cinco Días.

La deuda alcanzará este año el 100% del PIB, asegura El Economista.

Los tiempos en que las pensiones tienen garantizado, al menos sobre el papel, el poder adquisitivo tocan a su fin. La gran mayoría de la docena de expertos a los que el Gobierno ha encargado un informe para concretar la próxima reforma de la Seguridad Social apuestan por acabar con la actualización de las pensiones vinculada al índice de precios al consumo (IPC). Para sustituirla, propugnan una fórmula que las actualice de forma automática cada año atendiendo a la salud de las cuentas del sistema. Ahora bien, plantean límites: si del resultado de la ecuación se desprenden bajadas importantes, éstas nunca podrán ser de tal calibre que las pensiones dejen de "ser suficientes"; si lo que resulta son incrementos sustanciales, ponen un tope: el IPC. Traducción: en el mejor de los casos, los pensionistas solo pueden aspirar a conservar su poder adquisitivo; y la mayoría de veces, sobre todo en una crisis como la actual, con el paro en el 27%, lo perderán. Hoy, en la que será su última reunión, los expertos van a estudiar el informe "provisional", al que ha tenido acceso EL PAÍS.

España podría esquivar este miércoles, por segundo año consecutivo, la apertura de un procedimiento de infracción por parte de la Comisión Europea por sus persistentes desequilibrios macroeconómicos. Ante las noticias de que el vicepresidente de Asuntos Económicos, Olli Rehn, estaba decidido a proponer abrir expediente a España, el Gobierno "se ha movido", explican fuentes de la institución. Rehn se inclina ahora por mantener a España bajo vigilancia pero sin apretar su nuevo botón nuclear; es decir, la posibilidad de poner a un país bajo tutela aunque no esté rescatado, con la amenaza además de multas si no se siguen sus recomendaciones. La decisión final la tomará este miércoles el colegio de comisarios europeos, que tiene previsto aprobar una prórroga de dos años a España para corregir el déficit, lo que dará de plazo hasta el 2016 para rebajarlo al 3%, cuenta La Vanguardia. 

Juan Rosell: "Rajoy está en una situación complicada; lo correcto es no poner piedras en el camino", en El Mundo.

Pedro Argüelles: "Renovar armamento no es una hipoteca", en Cinco Días. La renovación de equipamientos de las Fuerzas Armadas le ha generado al Ministerio de Defensa una deuda cercana a los 30.000 millones de euros.

La dirección del PP, con el presidente del Gobierno a su cabeza, ha optado por utilizar todos los instrumentos a su alcance para acabar con la división entre sus comunidades autónomas (CC AA) por el déficit asimétrico, que beneficia a Cataluña, pero también a autonomías populares como Valencia, Baleares o Murcia. Hoy Mariano Rajoy almorzará en Génova con sus presidentes autonómicos. Una reunión que, según Moncloa, tiene como objetivo «congraciarse» con ellos y conseguir silenciar todo lo posible las diferencias de cara a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de principios de junio. A este almuerzo asistirán también el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y otros miembros de la cúpula del partido como María Dolores de Cospedal, Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons, cuenta La Razón.

Arthur Laffer: 'Un solo Gobierno lo hizo muy bien en España: el de Aznar'. El padre de una de las teorías más conocidas y debatidas en materia fiscal defiende que sólo se crea riqueza generando empleo, afirma El Mundo.

Entre los principales dirigentes del PSOE crece la sensación de que el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, no se presentará a las elecciones primarias para volver a ser el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. Quien de forma más clara lo ha insinuado ha sido el líder de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, que en varias entrevistas y declaraciones ha afirmado que está convencido de que Rubalcaba "no será nunca un estorbo para el partido" y que ha llegado el momento de apartarse, según El Mundo.

Los mediadores de ETA quieren un «proceso de paz» como el de Burundi. Escenifican hoy en San Sebastián la segunda parte de la «Conferencia Internacional de Paz» de 2011. Aún sitúan en la misma balanza a la banda y a los gobiernos legítimos de España y Francia, destaca La Razón.

Año y medio después de que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad armada, expertos internacionales en resolución de conflictos se vuelven a reunir hoy en el palacio donostiarra de Aiete para tratar e impulsar el paralizado proceso de consolidación del final del terrorismo a través de nuevas propuestas sobre desarme, presos, derechos humanos y memoria. Los mediadores internacionales pedirán a la banda terrorista que inicie el desarme y reconozca el daño causado a las víctimas de sus atentados. También recomendarán que los presos etarras se acojan a la reinserción individual, de acuerdo con la legalidad, dejando de lado la reivindicación de amnistía, que el Gobierno no puede ni quiere asumir, publica El País.  

La firmeza que mantiene el Gobierno para no ceder a las pretensiones de ETA y Sortu de abrir una negociación política no obedece a caprichos, estrategias partidistas o lealtad al programa electoral, sino a las recomendaciones que los diferentes Servicios de Información están transmitiendo a Mariano Rajoy. "Los únicos que tienen que mover ficha son los terroristas y su brazo político", reiteran los últimos informes que la Guardia Civil, la Policía Nacional y el CNI han trasladado a La Moncloa, cuenta ABC.

Batasuna copia las estrategias del soberanismo catalán y del movimiento 15-M. Los expertos en la lucha antiterrorista que estudian los pasos dados por Sortu señalan en uno de sus informes remitidos al Gobierno que para la formación abertzale el proceso soberanista de Cataluña "es una de sus referencias más importantes". Además detallan que para Sortu también son un referente político las iniciativas del movimiento 15-M, de cuyas movilizaciones toma ejemplo para que la izquierda abertzale vuelva a ser dueña de las calles de Euskadi, informa El Mundo.

El Ministerio de Defensa recomendará, dentro de las normas habituales de autoprotección, a los militares de Ceuta y Melilla que extremen las medidas de precaución, tras lo sucedido en los últimos días en Londres y París, donde elementos vinculados al terrorismo islamista han atacado a dos miembros de las Fuerzas Armadas de ambos países, uno de los cuales fue asesinado y el otro resultó herido de gravedad. Estas recomendaciones se extienden al resto del territorio nacional, lo que ocurre es que la última amenaza concreta de Al Qaeda se ha dirigido a las dos ciudades autónomas. Según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, se trata de una medida preventiva que se debe adoptar ante lo inesperado de este tipo de ataques y el hecho de que el máximo cabecilla de Al Qaeda Central (AQC), Ayman Al Zawahiri, hiciera un llamamiento, el pasado mes de abril, a la «liberación» de ambas ciudades, en manos, según el dirigente terrorista, de los «cruzados».

La principal empresa de Jordi Pujol Ferrusola, Iniciatives Marketing i Inversions S.A., que está siendo investigada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, fue creada por testaferros dirigidos por el abogado de Jordi Pujol padre, Joan Piqué Vidal. La sociedad, que actualmente acumula 18 millones de euros en activos, se puso en marcha el 15 de noviembre de 1993, cuando Jordi Pujol todavía era presidente de la Generalitat, con un capital mínimo exigido de 500.000 pesetas (3.000 euros), según ABC.

El exministro de Fomento José Blanco colaboró con la exministra de Defensa Carme Chacón en la descapitalización de la Entidad Estatal del Suelo (Sepes). Ambos no solo estuvieron de acuerdo en que este organismo comprara los terrenos de la Operación Campamento como quería la hoy diputada catalana, sino que, Estando Blanco al frente de fomento Sepes se comprometió a invertir 17 millones de euros para relanzar el Polígono de Valcorba en Soria, que desarrollaban empresarios locales. La operación se cerró el 20 de septiembre de 2011, en plena crisis financiera, y consistió en comprar, a precio de mercado, el 48% del terreno a inversores privados que se habían quedado sin financiación y, por tanto, atrapados en el proyecto. La urbanización del polígono estaba avanzada al 60% cuando se cerró la operación y Sepes decidió correr con los gastos asumidos hasta entonces por la iniciativa particular no solo en cuanto a la compra de terrenos, sino también en su desarrollo, apunta ABC.

El juez Ruz interroga a los empresarios que figuran en las cuentas de Bárcenas. Los constructores han negado haber realizado donativos ilegales al PP, recoge El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]