- Seat planteará a los sindicatos más flexibilidad para el todoterreno urbano
- Reyna presenta preconcurso de sus inmobiliarias con 80 millones de deuda
- BBVA retoma el 'boom' de emisiones con 1.500 millones
- Bankinter estudia comprar la banca privada de Generali
- Un crédito de sólo 15 millones desencadenó la crisis de Pescanova
- Pescanova subió el sueldo un 15% a la cúpula antes del preconcurso
- El Gobierno 'impide' emitir bonos patrióticos a las CCAA
- Las comunidades adeudan a las farmacias 1.100 millones
- El desfase real de Valencia es casi el doble del 3,4% que presentó
- De Guindos: "la prima de riesgo caerá hasta los 200 puntos en el segundo semestre"
- La ley de apoyo al emprendedor facilitará la constitución de sociedades con un euro
- IU debe 1,2 millones a Hacienda por no pagar retenciones del IRPF
- La UDEF ratifica que Blanco medió «en favor de su amigo»
- El 'casero' de González nunca declaró al fisco el alquiler del ático
- El 'caso gürtel' podría quedar en nada
Ayer ya dijimos que si el régimen venezolano había reconocido que la salud de Hugo Chávez era 'muy delicada' es que estaba realmente mal. Y Así ha sido. Tan mal estaba que se especula con que ya estuviese muerto cuando el portavoz del Gobierno pronunció esas palabras. El presidente-dictador venezolano ha muerto. Y como lo primero son las personas, que descanse en paz y el pésame a la familia y seguidores. Y ahora, se abren nuevas expectativas para la libertad en Venezuela.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, fue el encargado de dar la noticia, en una emisión por radio y televisión desde el vestíbulo del Hospital Militar de Caracas, rodeado de miembros del Gobierno. Maduro anunció el "despliegue parcial" de las fuerzas militares y policiales para "proteger al pueblo y garantizar la paz", e hizo un llamamiento a los ciudadanos para "canalizar el dolor en paz, con tranquilidad y con absoluto respeto". El ministro de Exteriores, Elías Jaua, aseguró que Maduro asumirá temporalmente la Presidencia y convocará elecciones en los próximos 30 días. Los líderes hispanoamericanos se solidarizaron con Venezuela por el fallecimiento de Chávez.

En lo que respecta a España, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunió ayer en Berlín con la canciller alemana, Ángela Merkel, quien le expresó su "preocupación" por el desempleo juvenil en España y coincidió con la vicepresidenta del Gobierno en que establecer medidas para potenciar el empleo de los jóvenes es una "prioridad". Merkel se mostró a favor de "establecer mecanismos" a nivel europeo. Entre otros, hablaron de la implantación en España del sistema de educación dual, del establecimiento de planes de emprendedores y de la creación de líneas de crédito para fomentar el empleo juvenil. ¿Si Pues menos apretar las clavijas, señora Merkel...

Ahora, lo fuerte es que la Comisión Europea recomendó ayer al Gobierno subir los impuestos sobre los carburantes y el impuesto sobre el valor añadido (IVA) a una parte de los productos y servicios que aún se benefician del tipo reducido (10%) para contribuir a reducir el déficit público. En el segundo informe de la Comisión sobre el cumplimiento de las condiciones de ayuda a la banca presentadas al Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE, se dice que "la presión fiscal y los volúmenes de recaudación de IVA e impuestos ambientales en España están entre los más bajos de la Unión Europea (UE). Nos asfixian y eso no puede ser.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer desde Bruselas que "en el informe no dice nada que no se haya dicho en el Programa Nacional de Reformas", al tiempo que insistió en que el Gobierno ya trabaja en otros aspectos mencionados, como la aproximación entre la edad real de jubilación hacia la edad legal, a base de reducir las prejubilaciones, tras lo que aclaró "que tengamos margen de maniobra no quiere decir que vayamos a subir el IVA o la gasolina". Al tiempo... Por cierto, en El Economista, dice hoy De Guindos: "la prima de riesgo caerá hasta los 200 puntos en el segundo semestre".

Asimismo, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, dijo ayer que Bankia, a partir de 2014 o 2015 puede ser privatizada "de forma pautada", es decir, "trozo a trozo", aunque, según recordó, ésta es una decisión que tiene que tomar su máximo accionista, el Estado. El presidente de Bankia también se mostró convencido de que la entidad podrá empezar a dar dividendos a partir de 2014, tal y como se prevé en su plan de recapitalización que fue aprobado por Bruselas.

La prensa también recoge que Juan Abelló ha vendido la participación del 9,62% que tenía como socio de referencia de Sacyr, un porcentaje valorado en 73 millones de euros a los actuales precios de mercado, según informó la firma del empresario Torreal. Abelló, que ocupa una de las dos vicepresidencias del grupo de construcción y servicios, sale de esta forma de su capital, en el que estaba presente desde hacía once años.

La prensa también recoge que el 51% de YPF expropiado por el Gobierno argentino a Repsol el año pasado tiene un valor de 10.270 millones de dólares (7.900 millones de euros), según un estudio internacional presentado por el profesor del IESE Pablo Fernández en un acto de la London School of Economics (LSE) en Londres, concluye que el valor de las acciones de YPF confiscadas a Repsol es de 51,2 dólares. El 70% de los resultados contempla dos cifras, 47,3 dólares o 56,7 dólares.

Y también que el presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, ha advertido de que su compañía acudirá a un arbitraje internacional en caso de que las autoridades bolivianas reconozcan en la reunión prevista para hoy un valor a los activos expropiados (la compañía TDE) en el país muy por debajo del real. REE calcula que el valor actual de Transportadora de Electricidad (TDE) es de unos 91 millones de euros, tras haberla adquirido en su momento por unos 164 millones de dólares deuda incluida, o por unos 96 millones de dólares si no se tiene en cuenta este pasivo.

Así las cosas, el grupo Volkswagen aún no ha dado la luz verde definitiva, pero Seat ya tiene a punto una propuesta para aumentar su flexibilidad y productividad con el objeto de asegurarse la fabricación del nuevo SUV, el todoterreno urbano con el que la planta de Martorell podría tener garantizada la plena capacidad durante bastantes años. "Tendremos que presentar una oferta competitiva porque en la actual situación de baja demanda hay otras plantas que aspirarán al modelo", manifestaron fuentes de la empresa a La Vanguardia.

Amrey y Amrey 2002, las cabeceras del grupo inmobiliario de Enric Reyna, han presentado la declaración de insolvencia o preconcurso de acreedores en los juzgados de Barcelona con unas deudas de 80 millones de euros, de las que 50 corresponden a la Sareb o banco malo, por créditos concedidos por la antigua Bancaja. El empresario, durante más de veinte años presidente de la patronal de los promotores catalanes APCE y aún hoy vicepresidente de la asociación estatal, asegura que se ha acogido a la posibilidad que prevé el artículo 5 bis de la ley concursal "con la esperanza de que en los cuatro meses de margen que da la ley podremos llegar a un acuerdo de refinanciación, con daciones en pago, que hasta ahora no ha sido posible", dice La Vanguardia.

BBVA retoma el 'boom' de emisiones con 1.500 millones, cuenta Expansión.  

Bankinter estudia comprar la banca privada de Generali, explica Expansión.

Un crédito de sólo 15 millones desencadenó la crisis de Pescanova, según Expansión.  

Pescanova subió el sueldo un 15% a la cúpula antes del preconcurso, destaca El Economista.

El Gobierno 'impide' emitir bonos patrióticos a las CCAA. Las comunidades autónomas lo van a tener todavía más difícil para emitir deuda fuera del paraguas del Estado, afirma Expansión.  

Las comunidades adeudan a las farmacias 1.100 millones, apunta El País.  

El desfase real de Valencia es casi el doble del 3,4% que presentó, dice El Economista.

Generar actividad y empleo. Esa es la máxima bajo la que el Gobierno está terminando de diseñar el anteproyecto de ley de apoyo al emprendedor, que quiere aprobar en Consejo de Ministros antes de Semana Santa. Una de las medidas estrella de la nueva norma será la posibilidad de crear empresas con un solo euro de capital social, y no el mínimo de 3.000 euros para las sociedades limitadas que existe en la actualidad. El objetivo es fomentar el emprendimiento y que España deje de estar a la cola en la clasificación de los países donde es más fácil abrir un negocio. La UE ya permite crear una compañía con solo un euro de capital y ciertas cautelas. Por ello, la norma española posibilitará la constitución inicial de la sociedad con un euro y que el empresario vaya aportando poco a poco el resto del capital social según avance el negocio, cuenta Cinco Días.

Izquierda Unida (IU) de la Comunidad de Madrid mantiene una deuda de 1,2 millones de euros con el Ministerio de Hacienda por el impago de varios impuestos hasta 2009, tal y como ha reconocido la propia federación a LA RAZÓN. Aunque el partido encabezado por Cayo Lara no descarta que otras hayan realizado «trampas» fiscales. Según incide, actualmente está negociando las condiciones de la misma y debe realizar un primer depósito de 300.000 euros para que el departamento capitaneado por Cristóbal Montero proceda a su aplazamiento.

El último informe entregado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) viene a concluir que José Blanco tuvo una participación activa y decisiva en esa concesión, gracias a sus «actuaciones» a favor «de su amigo José Antonio Orozco ante el Ayuntamiento» citado, para que éste «consiguiese una licencia administrativa para la construcción de una nave industrial», publica La Razón.

El 'casero' de González nunca declaró al fisco el alquiler del ático, afirma El Mundo.

El 'caso gürtel' podría quedar en nada. La Policía no puede autentificar las grabaciones que sustentan la investigación. El material original de las escuchas ha desaparecido. Sin esa prueba pericial, el procedimiento podría quedar invalidado. La defensa ya ha planteado a la Fiscalía el archivo de la causa, señala La Gaceta.

El fiscal jefe de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, presentó ayer su dimisión al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, quien el día anterior había iniciado un expediente de remoción contra él por sus declaraciones sobre la consulta soberanista. En ese contexto, el fulminante cese del fiscal Rodríguez Sol, consumado en menos de 48 horas tras sus polémicas declaraciones y el recurso ante el Tribunal Constitucional son, según la Generalitat, parte de la misma estrategia para frenar el proceso soberanista. La respuesta que diseñó este martes el Gobierno catalán pasa por reafirmarse en sus tesis del proceso soberanista y sumar nuevos apoyos. Artur Mas afirmó que el "escándalo monumental" del cese del fiscal ""por decir que el pueblo catalán tiene derecho a expresare, quiere decir que la libertad está amenazada". El Parlamento catalán volverá a votar la resolución del derecho a decidir y agiliza la ley de consultas populares, señala El País.

La prensa también recoge que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al Senado las declaraciones de patrimonio presentadas por Luis Bárcenas entre 2004 y 2010, tiempo en que fue senador del PP.

Además, el ministro de defensa, Pedro Morenés, desvinculó ayer al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de los correos electrónicos relacionados con la contabilidad del Instituto Nóos en poder del ingeniero informático, hacker y excolaborador del CNI Matías Bevilacqua.

Y el director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, comparecerá en el Congreso el próximo 19 de marzo para informar sobre los casos de espionaje en Cataluña y sobre la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, a puerta cerrada y como secreto oficial.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]