En diciembre, el traspaso de activos al 'banco malo' provocó un mayor descenso: se pasó del 11,4% al 10,8%

-Paralelamente, según el INE, en España hay 3,4 millones de viviendas vacías, un 13,7% del total de inmuebles.

El dato es bueno pero no para echar cohetes, sobre todo si tenemos en cuenta que la morosidad continúa en unos niveles alarmantes. En cualquier caso, y según el Banco de España, la morosidad de la banca bajó en febrero hasta el 10,4%, esto es, cuatro décimas respecto al dato de enero (10,78%).

Según el supervisor, este descenso se debe, en gran medida, al traspaso de activos de las entidad del grupo 2 (Liberbank, Caja 3, BMN y CEISS) a la SAREB. De esta forma, el crédito dudoso del sistema financiero cayó en febrero a 161.871 millones de euros, desde los 170.670 millones de enero.

Como decimos, cualquier bajada de la morosidad es positiva, aunque, como ha informado este jueves el INE, en España hay 3,4 millones de viviendas vacías. Pero, ¿qué tendrá que ver una cosa con la otra Directamente, poco o nada, pero indirectamente, puede que mucho.

Vamos a ver. Muchas de esas viviendas vacías estarán ligadas a un crédito hipotecario, y si están vacías, algunos o muchos de esos propietarios no podrán hacer frente, en el corto, medio o largo plazo, a esas hipotecas. Y si no pueden pagar, dispararán nuevamente la morosidad.

Andrés Velázquez

[email protected]