• El Consejo Empresarial para la Competitividad está compuesto por las 17 empresas más grandes de España.
  • Se había creado gran expectación por su informe "Crecimiento y sostenibilidad de la economía española".
  • Pero ha sido una oportunidad perdida: ha defraudado a todos.
  • Algunas conclusiones del documento: tocaremos fondo en diciembre de 2012; se crearán 700.000 puestos de trabajo en los próximos 3 años y es posible cumplir los objetivos de déficit si el Estado vende activos.
  • El texto termina quejándose de la excesiva penalización de nuestra deuda pública por parte de los mercados.

Ciertamente, se había creado mucha expectación entorno al informe que las 17 grandes empresas españolas estaban elaborando sobre el "Crecimiento y sostenibilidad de la economía española". Se esperaba que el documento fuera -como se dice ahora- una hoja de ruta para mejorar la situación económica del país, es decir, que propusiera medidas y llegara a alguna conclusión. Pero no es nada de eso. Ni hay propuestas ni llega a ninguna conclusión. Bueno, sí, a una: que el Gobierno lo está haciendo todo de maravilla.

Y es que el texto escrito por el equipo que dirige Fernando Casado, el director general del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) (en la imagen), no deja de ser un informe de coyuntura. Uno más. Y ni siquiera es de los mejores que ya circulan por ahí. Por ejemplo, dista mucho, muchísimo del informe de coyuntura por antonomasia: el del Banco de España que, entre otras cosas, sí llega a alguna conclusión.

Vamos con el texto. En resumidas cuentas, según el documento, España tocará fondo a finales de este año 2012, sobre todo gracias al empuje de las exportaciones que crecerán a un ritmo del 3,4% del PIB. A esto hay que unir el efecto positivo de los 57.000 millones de euros del Plan de pago a proveedores que, entre otras bondades, permitirá crear entre 75.000 y 100.000 puestos de trabajo.

En este sentido, el informe asegura que "la reforma laboral alinea el mercado laboral español con el europeo, en flexibilidad y costes, lo que permitirá revertir la situación hacia finales de año". Es más, según el CEC, la reforma del Gobierno permitirá crear hasta 700.000 puestos de trabajo en los próximos 3 años.

En cuanto a los objetivos de déficit, el documento afirma que podremos cumplir con el 5,3% este año y del 3% en 2013, pero "con ayuda de la venta de activos". Concretamente, el informe explica que "el Estado podría vender activos inmobiliarios por valor de 10.000 millones de euros" y que podría recaudar otros 30.000 millones de euros vendiendo "participaciones en empresas y otros activos adicionales".

Para terminar, el documento lanza una queja al mercado por la excesiva penalización que sufre la deuda pública de nuestro país, sobre todo comparándola con la de otras naciones europeas como Reino Unido o Francia. Según el texto, la prima de riesgo española en relación a la de Alemania, debería estar en torno a los 150 puntos básicos, muy por debajo de los casi 500 actuales.

En definitiva, se ha perdido una gran oportunidad para elaborar un buen documento que ayudara a salir de la difícil situación que vive España. Habrá que esperar a otra ocasión, aunque tal vez salgamos de la crisis antes de que el CEC nos sorprenda. Ojalá.

Pablo Ferrer

[email protected]