• La empresa ganó 1.500 millones de dólares en 2013.
  • La red social más famosa del mundo cuenta actualmente con 1.200 millones de usuarios.
  • Su prioridad es producir aplicaciones para el móvil y su último invento es Paper, un organizador de noticias, para competir con Twitter y Flipboard.
  • El mayor fracaso de la compañía ha sido el móvil Facebook y todavía tiene abierta la polémica sobre temas relacionados con la privacidad.

La red social más famosa del mundo nació un 4 de febrero de 2004 cuando un informático de 19 años, Mark Zuckerberg (en la imagen), puso en marcha desde su habitación en la Universidad de Harvard una red social para estudiantes llamada thefacebook.com. Facebook ha pasado de tener 12.000 usuarios en su primer día a más de 1.200 millones de usuarios diez años después, es decir, que se han multiplicado por 100.000.

En estos momentos su prioridad es producir aplicaciones para el móvil y el pasado lunes lanzó en Estados Unidos su último invento. Se trata de Paper, una especie de organizador de noticias, que divide recomendaciones y enlaces de periódicos y usuarios por secciones. De esta manera, quiere competir con Twitter y Flipboard, veremos si tiene éxito en esta nueva aventura.

Pero la compañía no solo ha cambiado la forma de comunicarse de millones de personas en todo el mundo y ha convertido a Zuckerberg en multimillonario con una fortuna cercana a los 30.000 millones de dólares, sino que también a lo largo de esta década ha tenido algunos fracasos. Como el móvil Facebook que han rechazado los usuarios o su caótica salida a Bolsa en el 2012, cuando sus expectativas no se cumplieron.

Además el gigante de las redes sociales también tiene una polémica abierta sobre temas relacionados con la privacidad de los usuarios, un asunto que tiene una gran sensibilidad y especialmente, tras conocerse el espionaje masivo de la NSA que develó el ex agente de la CIA, Edward Snowden.

En palabras del propio Zuckerberg, Facebook no fue creado como una compañía, sino para cumplir una misión social, es decir, para hacer el mundo más abierto y más conectado. Un objetivo que quizá podemos poner en entredicho pues el año pasado Facebook ganó 1.500 millones de dólares y facturó 7.872 millones de dólares. Además esta red social vale en Bolsa más de 154.000 millones de dólares.

Pero no solo eso, este multimillonario también intenta comerse a sus competidores, por ello compró en 2013 Instagram por 1.000 millones de dólares (unos 750 millones de euros) y ahora ha intentado adquirir la red Snapchat, que es más popular que Facebook entre los adolescentes estadounidenses. Por ahora, el fundador de Snapchat resiste, veremos si finalmente el pez grande se come al chico o este puede seguir nadando libremente por la pecera de las redes sociales. El tiempo lo dirá.

Cristina Martín

[email protected]