- Ana Patricia Botín hace 'lobby' en Downing Street
- Repsol busca que los reguladores intervengan para frenar a Sacyr
- Repsol pedirá a la CNE que investigue a Pemex tras la compra de un 4,6%
- Telefónica cede sus clientes en Iberoamérica a Santander Insurance
- France Télécom se lanza a competir con Telefónica en Iberoamérica
- Cajastur negocia con fondos de inversión la venta de Telecable
- Las cajas disparan el coste del despido en el sector a 97.000 euros por empleado
- Las cajas dan a sus jefes créditos por 236 millones en el primer semestre
- La banca subirá comisiones y reducirá más empleo para sostener el beneficio
- Marruecos contrata a Mondragón para formar a los trabajadores de automoción
- Inditex despliega mañana sus armas on line con todas sus cadenas en Internet
- El automóvil pide a los políticos un plan de achatarramiento
- Un total de 25 empresas del Ibex cotizan con un descuento superior al 20%
- Grandes fortunas compran deuda autonómica
- Un fraude deja sin título a la primera promoción de controladores privados
- El Tribunal Supremo abarata a las empresas el despido de directivos
- La presencia de las mujeres en la cúpula de las empresas se estanca
- Trabajo rechaza nuevos cambios en la tramitación de la reforma de convenios
- Las comunidades planean un recorte superior al 10% en los presupuestos de 2012
- Más del 70% de españoles apoya la reforma constitucional y fijar límites al déficit autonómico
- Diego Valle (consejero de Economía CLM): "Ningún banco estaba dispuesto a financiar a Castilla la Mancha"
- Rajoy incluirá en su programa una reforma suave de las diputaciones
- Rajoy lleva a su programa una rebaja de impuestos para pymes
- Rubalcaba propondrá mañana subir la presión fiscal a ricos y bancos
- Andalucía subasta la reforma agraria
- La cúpula de ETA comunica a sus bases que no se disuelve
- Presos etarras: "Han aplastado a ETA y los cuatro que quedan, la policía sabe quiénes son"
- Belhajd asegura que no tiene nada que ver con el 11-M
- La mayoría de españoles contra la huelga de profesores
- Mariscal mantuvo once conversaciones con el PSOE tras contactar con los policías del Faisán
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió ayer en una entrevista publicada en el semanario alemán Der Spiegel sobre el riesgo de que la economía mundial vuelva a entrar en recesión de forma "inminente", coincidiendo así con los temores expresados el sábado por el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien pronosticó una "nueva fase peligrosa este otoño" dentro de la crisis global. Lagarde cree que aún se puede frenar un nuevo revés global, aunque advierte que las posibilidades para evitarlo de los Gobiernos y de los bancos centrales "son menores que en 2009, porque ya han disparado buena parte de la pólvora".

Aquí, en España, según El Mundo, los indicadores de la evolución de la economía española anticipan una vuelta a la recesión tras el tímido respiro de los últimos trimestres. El Ministerio de Economía y Hacienda admite en su último boletín de coyuntura que el indicador que los economistas consideran anticipo de cómo evolucionará el Producto Interior Bruto en los próximos meses ya está cayendo. El Ministerio refleja que el llamado indicador Sintético de Actividad disminuye un 0,1% en términos intertrimestrales.

La prensa también destaca que por segundo año consecutivo, el presidente Zapatero no acudió a la fiesta organizada en Rodiezmo (León) por el sindicato minero SOMA-FIA-UGT, en la que solía inaugurar el curso político. En el acto no estuvo presente ningún miembro de la Ejecutiva del PSOE, que estuvo representado por Alfonso Guerra, quien defendió la reforma de la Constitución que limita el déficit, a la que se refirió como una "píldora envenenada" que se ha tenido que tragar el Ejecutivo para que "los poderosos" no arrasaran el país. También estuvo presente el líder de UGT, Cándido Méndez, que culpó tanto a socialistas como a populares de una reforma que, a su juicio, supone "un acto de sumisión de la política" a la ideología que ha provocado la crisis.

En este sentido, más del 70% de españoles apoya la reforma constitucional y fijar límites al déficit autonómico, según el sondeo EL MUNDO-Sigma 2. El 68,9% de los ciudadanos quiere un referéndum para ratificar la enmienda a la Constitución.

En este contexto, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia con el 52% de capital, ha remodelado su consejo de administración y ha dado entrada a Ángel Acebes. El exministro y ex secretario general del Partido Popular, que renunció a su escaño en el Congreso en junio, ya ocupaba un puesto en el consejo de administración de la corporación financiera Caja Madrid Cibeles, destaca Expansión.

Ana Patricia Botín, consejera delegada de Santander UK, prevé reunirse esta semana con el ministro británico de Economía, George Osborne, para pedirle que la nueva regulación que el Gobierno prepara para el sector financiero no perjudique desproporcionadamente a la filial británica del banco español. Aunque Ana Patricia Botín y George Osborne se han encontrado en varias ocasiones desde que la ejecutiva española llegó a Londres en diciembre de 2010, la cita de esta semana se perfila como la más trascendente, cuenta Expansión.

La cúpula de Repsol sigue estudiando cualquier mecanismo que le permita frenar el golpe de mano de Sacyr y Pemex en su accionariado. Sobre la mesa están las opciones de involucrar a la CNE, desmarcada de este proceso, y que la CNMV entre a valorar el pacto de accionistas, publica Cinco Días.

Repsol pedirá a la CNE que investigue a Pemex tras la compra de un 4,6%, añade El Economista.

Telefónica cede sus clientes en Iberoamérica a Santander Insurance, destaca Expansión. El banco mantiene un acuerdo para ofrecer y vender, por 38 millones de euros, sus productos a los abonados en Brasil, que concentra el 42% de los usuarios, Argentina y Chile.

France Télécom vuelve a mirar a Hispanoamérica. El crecimiento económico de la región no ha pasado inadvertido para la operadora francesa, que esta vez, y a través de su división Orange Business Services, busca hacerse fuerte en el segmento corporativo, cada vez más vigoroso gracias a la citada expansión económica, explica Cinco Días.

Cajastur quiere hacer caja con sus activos más rentables. La entidad financiera, en pleno proceso de recapitalización tras cerrar su fusión con Caja Extremadura y Caja Cantabria, para crear Liberbank, mantiene negociaciones avanzadas para la venta de su participación del 91,8% en Telecable, señala Expansión.

La indemnización media por despido en España ronda los 12.000 euros. El fuerte ajuste de empleo llevado a cabo durante el primer trimestre en las cajas de ahorros, donde se han pagado elevadas bajas incentivadas en parte sufragadas con las ayudas públicas del FROB, disparó este coste a 97.000 euros de media para cada empleado del sector financiero. Cuatro veces más que en 2008, informa Cinco Días.

No queda más remedio. O eso dicen. Las cajas y los bancos deben dar otra vuelta de tuerca más dura si cabe al control de gastos y a los ingresos por comisiones. El objetivo es salir del profundo bache en el que se encuentran para salvar sus cuentas de resultados. Los expertos suben ahora a 50.000 empleos y a 14.000 oficinas la reducción que debería acometer el sector en cinco años (de 2008 a 2013). La banca internacional ya ha iniciado la segunda ola de ajustes, publica Cinco Días.

Las cajas dan a sus jefes créditos por 236 millones en el primer semestre, según El Economista.

El grupo Mondragón ha dado un salto más en su estrategia de internacionalización. Alecop, una de sus cooperativas, ha cerrado un acuerdo con tres ministerios de Marruecos para gestionar el centro de excelencia de formación del automóvil que se ubica en el parque industrial de Kenitra, asegura Cinco Días.

Inditex despliega mañana sus armas on line con todas sus cadenas en Internet, señala La Vanguardia. El gigante textil español estimó recientemente que el lanzamiento de estas cadenas en la red este año tendrán un coste similar a la puesta en marcha de la tienda virtual Zara, alrededor de 12 millones de euros.

Las principales asociaciones patronales del sector del automóvil preparan ya sus cartas a los Reyes Magos de cara a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. Todos reconocen, y se congratulan, de que la ayuda al achatarramiento de los vehículos más antiguos incentivará las ventas, según Cinco Días.

Un total de 25 empresas del Ibex cotizan con un descuento superior al 20%, afirma Expansión. Tras un verano turbulento, once compañías españolas caen más de un 15% en 2011. Pero los expertos confían en que recuperen terreno en bolsa los próximos meses.

Grandes fortunas compran deuda autonómica, destaca Público. Alicia Koplowitz, la familia constructora Del Pino y el expromotor Manuel Jove invierten 15 millones de euros en bonos de Madrid, Catalunya, Galicia y Murcia. Les da más rentabilidad que la Bolsa o los depósitos.

La primera promoción de 40 aspirantes a convertirse en controladores aéreos de torre en España por el nuevo sistema de formación privatizada no ha obtenido titulación alguna, pese a haber pagado un total de 1,3 millones. La empresa británica Astac impartió en 2010 unos cursos que no fueron comunicados ni están homologados por las agencias de seguridad aérea en España y Reino Unido, cuenta Cinco Días.

El Tribunal Supremo abarata a las empresas el despido de directivos, apunta Expansión. En una sentencia, sienta Jurisprudencia y dice que el nombramiento como administrador único de una sociedad extingue la relación laboral, por lo que las compañías no deben indemnizar a estos empleados a no ser que se pactara en el contrato.

La presencia de las mujeres en la cúpula de las empresas se estanca, dice El Periódico. Las compañías del Ibex solo incorporan a tres consejeras en un año y seis no cuentan con ninguna.

El Ministerio de Trabajo cuenta con no culminar el actual trámite parlamentario de la reforma de la negociación colectiva como proyecto de ley. Sí confía, por el contrario, en sacar adelante la convalidación del último decreto de medidas laborales en el Congreso, apunta Cinco Días.

Las consejerías económicas de las comunidades autónomas han iniciado ya las primeras reuniones para elaborar los presupuestos de 2012, cuyo contenido se conocerá a partir del mes que viene. Sin embargo, los equipos económicos de la mayoría de comunidades ya han recibido la orden de cuadrar unos presupuestos que incluyan un recorte del gasto superior al 10%, informa Cinco Días.

Rajoy incluirá en su programa una reforma suave de las diputaciones, dice La Vanguardia. El PP quiere que estas administraciones tengan estructura propia pero menos funciones. La propuesta del PP pretende ir más allá de las diputaciones y simplificar otras estructuras locales.

La Razón asegura que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no incluirá en su programa electoral ninguna subida de impuestos para aumentar la recaudación, ni siquiera para las rentas más altas o al consumo, y sí una rebaja de la finalidad para las pequeñas y medianas empresas, trabajadores autónomos y emprendedores. "Con menos impuestos hay más crecimiento, más recaudación y más empleo, que es la garantía del Estado del Bienestar", señalan desde el equipo económico del PP que trabaja en el programa para los comicios del 20-N.

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciará mañana ante la Comisión Ejecutiva del PSOE su propuesta para aumentar la presión fiscal a bancos y ricos. Con esta medida iniciará una nueva fase de su campaña, basada en la presentación de iniciativas electorales, que culminará a fin de mes con la Conferencia Política del PSOE, donde cristalizará su programa, informa El País.

Diego Valle (consejero de Economía CLM): "Ningún banco estaba dispuesto a financiar a Castilla la Mancha", en Expansión.

Andalucía subasta la reforma agraria, dice El País. El Gobierno de Griñán vende fincas expropiadas hace más de dos décadas. La falta de demanda pone en entredicho el objetivo de ingresar 75 millones.

Iratxe Sorzábal, máxima dirigente de ETA, ha hecho llegar a los miembros de la banda que se ocupan de distribuir entre los militantes las consignas de la «dirección», que «la organización» (como la llaman ellos) no se va a disolver ahora y que, por lo tanto, no va a entregar las armas. Asimismo, recuerda que la resolución del «conflicto político» pasa por una negociación con el Gobierno que salga de las elecciones del 20-N, en la que se aborde la independencia, la anexión de Navarra y el futuro de los presos y los pistoleros en activo, informa La Razón.

Las conversaciones interceptadas a presos de ETA evidencian que entre ellos ha cundido el desánimo hasta el punto de que creen que la banda ha sido "derrotada y está de rodillas", según un informe policial al que ha tenido acceso EL PAÍS. Las grabaciones revelan que los terroristas consideran que este triunfo lo va a capitalizar Batasuna.

Belhajd asegura que no tiene nada que ver con el 11-M. El líder militar rebelde de Trípoli afirmó en declaraciones exclusivas a ABC que la inteligencia española lo interrogó en la cárcel de Abu Salim y «todo quedó claro».

La mayoría de españoles contra la huelga de profesores. Así lo demuestran los datos de la encuesta de NC Report para LA RAZÓN sobre el arranque del curso. A la pregunta de si apoyaría un paro de los docentes coincidiendo con los primeros días de clase, seis de cada diez encuestados responden que no. Llama la atención que, por segmentos de edad, sean los más jóvenes los que más rechazan esta posibilidad. En concreto, entre los entrevistados de 18 a 29 años de edad –el segmento que también sufre la mayor tasa de paro–, el rechazo a la huelga de profesores sube hasta el 62,5 por ciento.

Mariscal mantuvo once conversaciones con el PSOE tras contactar con los policías del Faisán, destaca La Gaceta.

La UE oculta que Marruecos expolia las aguas del Sáhara, según Público.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]