En términos generales en España decrece
Crece en un 4,6% la venta de furgonetas, en un 52,4% la de camiones pesados, en un 42,4% la de camiones y decrece en un 0,3% de la autobuses.

La industria del automóvil sigue mostrando una gran disparidad en sus matriculaciones por toda Europa. Según datos de la Acea, la patronal europea, la matriculación de vehículos comerciales entre los que se incluyen furgonetas, camiones y autobuses, presenta unas cifras positivas de crecimiento, excepto una leve caída en la venta de autobuses.

Sin embargo, el auge de la matriculación furgonetas (4,6%), de camiones pesados (52,4%) o de camiones ligeros (42,4%) es dispar en los diferentes países de la Unión Europea. En el cómputo general, sólo Francia y España entre los grandes mercados presentan tendencias negativas (-3,0% y -14,3%, respectivamente), mientras que países como Alemania (12,2%) o Gran Bretaña (23,6%), experimentan fuertes repuntes.

Yendo a cada uno de los sectores, los datos positivos que ofrece España -crece en 32,5% la matriculación de camiones pesados, en 28,9% la de camiones ligeros y en un 56,7% la de autobuses, mientras que cae en un 19,0% la de furgonetas-, muestran una cierta mejoría, pero las cifras de vehículos matriculados quedan todavía lejos de los números que se manejaban antes de la crisis.

Andrés Velázquez
[email protected]