• La aseguradora presentará un ERE que afectará a 288 trabajadores.
  • Además de porque el negocio se ha ralentizado, a Caser le ha afectado la reestructuración del sistema financiero.
  • Y este año no se presenta mejor: en enero, Caixabank y la aseguradora pusieron punto final a las alianzas vinculadas a Banca Cívica.
  • Por otra parte, con la aniquilación de las cajas de ahorros también desaparece su obra benéfico social.
  • ¿Qué pasará con Caixa Pollensa y Caixa Ontinyent, las únicas que quedan como cajas

El proceso de aniquilación de las cajas de ahorros que comenzó Zapatero y está continuando Rajoy, cuenta desde este viernes con otra fecha significativa: la presentación de un ERE por parte de Caser Seguros. El expediente afectará a unos 288 trabajadores, esto es, al 14% de la plantilla.

No olvidemos que en el accionariado de Caser hay una amplia representación de entidades financieras españolas como Caixabank, Ibercaja Banco, Unicaja Banco, Bankia, etc.

La razón del ERE es sencilla: el negocio se ha ralentizado en 2012. Pero es que además, la aseguradora dirigida por Amado Franco (en la imagen) está sufriendo y mucho la reestructuración del sistema financiero. En algunos casos, las fusiones entre entidades están poniendo punto final a los acuerdos en banca seguros que tenía la aseguradora.

Por eso, las previsiones para este año no son buenas. De hecho, ya en enero, Caixabank y Caser finalizaron la alianza vinculada con Banca Cívica, adquirida por el banco presidido por Isidro Fainé.

Pero además de lamentar este nuevo episodio de pérdida de empleos -el ERE de Caser-, la desaparición de las cajas de ahorros conlleva la aniquilación de su obra benéfico social.

Así las cosas, todavía quedan en pie dos cajas de ahorros: Caixa Pollensa y Caixa Ontinyent. La primera en Mallorca y la segunda en Valencia. Pollensa cuenta con 19 sucursales y Ontinyent, 47. ¿Qué será de ellas Esperemos que sigan adelante como caja, aunque sólo sea para tener un ejemplo viviente de lo que antaño fueron en nuestro país.

Pablo Ferrer

[email protected]