Sr. Director:
Un estudio llevado a cabo para conocer la relación entre los jóvenes barceloneses y las drogas da el siguiente resultado: Casi el 27% de los jóvenes barceloneses consideran importantes las drogas para desinhibirse, para ligar o relacionarse con personas que les gustan.

 

El 26% las consume para disfrutar más cuando sale de noche, el 24,5% para olvidar problemas personales, el 19% para aguantar más tiempo en una fiesta o discoteca, el 17% para sentirse bien, 12,8% para relajarse y el 8,4% para no ser menos que los amigos.

El estudio también revela que muchos de estos jóvenes se sienten presionados a tener estas conductas. El 6,6% dice que ha sentido presionado por algún compañero a fumar, el 8,1% a beber bebidas alcohólicas y el 3,4% a probar marihuana u otras drogas.

Pero no sólo destaca el consumo de drogas, sino también de algunos medicamentos que los jóvenes consumen de forma reiterada. Es, por ejemplo, el caso de los tranquilizantes sin prescripción médica, que entre los jóvenes de cuarto de secundaria (entre 15 y 16 años), bachillerato y ciclos formativos de grado medio es de un 8,5%. Para un profesor de secundaria comprometido con educar en valores el resultado en francamente frustrante.

Jesús Domingo Martínez