- Los pilotos de Iberia amenazan con hacer huelga legal en Semana Santa
- Eskenazi comprará a Repsol el 10% de YPF por 1.300 millones
- La CNC investiga si Repsol y Cepsa pactan los precios
- José Miguel Contreras: "La Sexta no es la tele de Roures"
- Ted Baker entra en España a través de El Corte Inglés
- National Express valora Alsa en 1.400 millones de euros
- CAM negocia una posible alianza con las cajas solteras
- El consejo de Hochtief se subió el sueldo un 40% en 2010
- Vodafone rebaja tarifas para frenar la pérdida de usuarios
- Sacyr echará el resto ante el aluvión de licitaciones en Panamá
- Griñán claudica y entregará la actas del 'EREgate' a la juez
- Griñán fuerza elecciones para otoño y abre la puerta a un adelanto de las generales
- Un edil del PSOE lleva las cuentas de la empresa a la que «benefició» la Junta de Andalucía
- El Gobierno trae a España en secreto a cincuenta presos cubanos y a sus familias
El primer ministro en funciones de Portugal, el socialista José Sócrates, ha confirmado el inicio de los trámites para solicitar asistencia financiera del fondo de rescate de la Unión Europea. "Lo intenté todo, pero hemos llegado a un punto en que no tomar una decisión comportaría riesgos que el país no puede correr. El Gobierno ha decidido pedir ayuda financiera a la Unión Europea", anunció anoche Sócrates. Bruselas tildó de "responsable" la decisión del Gobierno luso y dijo que su demanda será examinada "lo antes posible". La prensa recuerda los intereses que pagan por la deuda pública a 10 años Grecia -12,5%-, Irlanda -8,9%- y Portugal -8,3%-. ¿Cuánto paga España? De momento, el 5,2%.

¿Y cómo afecta el rescate de Portugal a la economía española? La banca española concentra 108.600 millones de dólares (75.000 millones de euros) en préstamos, bonos y otros activos financieros portugueses (la cifra equivale al 7% del PIB español) y hay unas 1.400 empresas españolas con inversiones estables en el país, según los datos de la Cámara de Comercio Española en Lisboa. Para Expansión, las empresas españolas podrían sufrir más daño que los bancos.

Y si no tenemos bastante con lo de Portugal, el Gobierno corrigió ayer a la baja la evolución del PIB: en 2011 se mantiene en el 1,3% (el Banco de España predijo un crecimiento del 0,8%), pero rebaja dos décimas la cifra de PIB prevista para el año que viene, hasta el 2,3%, y tres décimas la del 2013, hasta el 2,4% Además, la tasa de paro será del 19,8% en diciembre, cinco décimas más que lo augurado por el Ejecutivo.

Por su pate, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dijo que el crecimiento previsto para este año, en torno al 1,3%, será "insuficiente" para una creación de empleo sustancial. Frente ello, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, dijo que los próximos seis meses serán buenos para el empleo. Y ZP dice que en el segundo semestre crearemos empleo. ¿En qué quedamos? Elecciones ya.

El 79,4% de los españoles está poco o nada de acuerdo con elevar la edad de jubilación a los 67 años, según refleja el sondeo de marzo elaborado por el CIS. En concreto, el 58,8% no está nada de acuerdo con esta medida, mientras que el 20,6% está poco de acuerdo. Por otro lado, el sondeo refleja que la economía y el paro son los asuntos que más preocupan a los ciudadanos.

Por cierto, los eurodiputados rechazaron ayer aplicarse a ellos mismos medidas de austeridad similares a las que han aprobado varios estados miembros para sus funcionarios o pensionistas, como viajar en avión en clase económica en lugar de en primera clase, no acumular dietas o congelar sus salarios en 2012. Un total de 16 parlamentarios del PP y 18 del PSOE se opusieron a esta enmienda. La reacción en la red social Twitter fue tal que el PSOE ha tenido que dar marcha atrás. El PP, de momento, no sabe no contesta, lo cual es lamentable. Es el poder del pueblo, que utiliza nuevos cauces de expresión...

En este contexto hoy destaca El Mundo que la Junta de Andalucía benefició a Abengoa con la hija de Chaves como apoderada. La compañía contrató a Paula Chaves al poco tiempo de acabar su licenciatura. Los Benjumea lograron 171 millones en adjudicaciones y 3,7 en ayudas.

La tensión entre los pilotos e Iberia se dispara. El fondo de la disputa es el desacuerdo en la creación de la aerolínea de bajo coste para el corto radio. Pero la guerra se desata por la organización del descanso de las tripulaciones. El Sepla ha emprendido acciones administrativas y amenaza con ir al juez y hacer huelga legal en Semana Santa o en mayo, si no se logra un pacto, explica Cinco Días.

Eskenazi comprará a Repsol el 10% de YPF por 1.300 millones, publica El Economista.

La CNC investiga si Repsol y Cepsa pactan los precios, según El Mundo.

José Miguel Contreras: "La Sexta no es la tele de Roures", en El Economista.

Ted Baker, una de las marcas británicas de moda que mejor está superando la crisis económica, va a probar fortuna en España con la apertura de diez concesiones dentro de establecimientos de El Corte Inglés durante 2011, apunta Expansión.

El equipo directivo de National Express reunió ayer en Madrid a analistas e inversores para convencerles de que el grupo británico de transporte puede crear valor para sus accionistas sin necesidad de ser troceado y vendido, como pide uno de sus principales socios, el hedge fund Elliott International. Para demostrar la fortaleza de sus negocios, indicó que su filial española de autobuses Alsa tendría actualmente un valor de 1.400 millones de euros, incluida deuda, dice Expansión.

CAM negocia una posible alianza con las cajas solteras, afirma Expansión.

Los 17 miembros del consejo de supervisión de Hochtief, en la que ACS aspira a controlar el 51% del capital, se subieron el salario en 2010 un 40%, hasta alcanzar una retribución conjunta de 2,78 millones, según informó CincoDías.com.

Vodafone lanzó ayer una amplia ofensiva tarifaria, encabezada por una fuerte rebaja de precios en el área de prepago. El objetivo de la compañía no es otro que frenar la pérdida de clientes sufrida en los últimos meses y hacer frente a la competencia de Yoigo y los operadores móviles virtuales, publica Cinco Días.

El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, llevó a cabo a comienzos de esta semana su segunda visita a Panamá en lo que va de año en la que dejó claro que el país centroamericano será una firme apuesta de futuro para el grupo constructor y de servicios. El primer ejecutivo de la compañía aseguró que Sacyr participará de forma activa en las numerosas licitaciones que llevará a cabo el Ministerio de Obras Públicas panameño y mostró su confianza en que el grupo que preside resulte ganador en alguna de ellas, informa Negocio.

El Ejecutivo andaluz enviará hoy las actas de los consejos de Gobierno de los diez últimos años a la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya. La juez que investiga la trama de ERE fraudulentos gestionados por la Junta le había dado un ultimátum para que hiciera entrega de esa documentación y le advirtió de que, en caso contrario, incurriría en un delito de quebrantamiento de medida cautelar, informa ABC.

Griñán fuerza elecciones para otoño y abre la puerta a un adelanto de las generales, según La Gaceta.

Un edil del PSOE lleva las cuentas de la empresa a la que «benefició» la Junta de Andalucía, señala La Razón. Permite los cobros en «A» y en «B» en la sociedad subvencionada por Chaves y Griñán.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido seguir cumpliendo su parte en el proceso de liberación de presos políticos cubanos y ha fletado un avión chárter con capacidad para 260 pasajeros. El vuelo tiene previsto aterrizar mañana en Madrid con medio centenar de ex prisioneros de las cárceles castristas y sus familiares. El exilio masivo responde al acuerdo a tres bandas alcanzado con el Gobierno y la Iglesia cubana que abrió las puertas de la libertad a un centenar de disidentes a cambio de abandonar su tierra, salvo por un pequeño detalle: todos los complejos trámites que hay detrás de este destierro se han desarrollado en absoluto secreto, cuenta ABC.

Génova presiona a Camps para excluir a Costa, según El Mundo. La dirección del PP pretende evitar que Valencia oficialice la propuesta de Fabra.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]