• En España la JMj de Madrid dejó 476 millones de dólares en ingresos y se crearon 5.000 puestos de trabajo.
  • Trece obispos y tres mil jóvenes españoles participarán en JMJ Río 2013.
  • El Arzobispo de Río de Janeiro, Mons. Orani Tempesta, dice que los jóvenes no llegarán "como turistas, sino como peregrinos que buscan un encuentro amoroso con Cristo Resucitado".
  • Mientras, en Brasil en ámbitos católicos se debate qué postura tomar ante la cuasi-aprobación por el Congreso de todo tipo de aborto.
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río de Janeiro 2013, que tendrá lugar entre el 23 y el 28 de julio, calienta motores. Además de los beneficios espirituales que reportará -inmensurables-, no está de más calcular los resultados económicos. Según el Comité Organizador Local de la JMJ, el impacto económico que generará la visita del Santo Padre a tierras cariocas generará más de 20 mil empleos relacionados con el acontecimiento y se estima un impacto económico de más de 500 millones de reales (unos 220 millones de dólares), según recoge Aciprensa.

Las fuentes de financiación de la JMJ varían desde patrocinios privados hasta donaciones de personas físicas y contribuciones de los peregrinos. El costo total de la organización se calcula que la JMJ costará entre 320 y 350 millones de reales (unos 140 millones de dólares). Cerca del 70%  de ese costo será viabilizado por las contribuciones de los peregrinos, que varían entre los 109 y los 608 reales, dependiendo el kit de peregrino contratado y sus prestaciones (comida, transporte, hospedaje, actos culturales, actos con el Papa, etcétera). El costo de la JMJ también es solventado a través de donaciones espontáneas y productos de marketing que generan ingresos para el encuentro.

Los patrocinadores colaboran de distintas maneras: invirtiendo dinero, prestando servicios y donando productos para el encuentro. Hasta el momento, cerca de 20 millones de reales fueron aportados por estos patrocinios y por hechos promovidos por la JMJ; entre ellos, una feijoada –comída a base de porotos-, colectas, bijouterie y venta de artículos diversos.

Aciprensa recuerda que en España, el último país en acoger una Jornada Mundial de la Juventud, al final del evento se calculó en 476 millones de dólares los ingresos y se generaron 5.000 puestos de trabajo.

Hablando de España, la Conferencia Episcopal Española (CEE) informó que unos 3.000 jóvenes y trece obispos acudirán a la primera Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del Pontificado del Papa Francisco. Unos jóvenes que, al igual que los del resto del mundo, no llegarán "como turistas, sino como peregrinos que buscan un encuentro amoroso con Cristo Resucitado", según explicó el arzobispo de Río de Janeiro (Brasil), Mons. Orani Tempesta, informa la misma agencia. 

"¿Cómo yo sigo a Jesucristo ¿Cómo yo vivo el Evangelio Esta debe ser nuestra preocupación fundamental en ese itinerario espiritual tanto para los que llegan como para los que acogen a los jóvenes aquí en el 'Santuario Mundial de la Juventud'", afirmó.

Y mientras en Brasil se espera la llegada del Papa Francisco, en ámbitos católicos brasileños se debate qué postura tomar ante la aprobación por el Congreso del proyecto PLC 3/2013, que prácticamente abre la puerta a todo tipo de aborto. La presidenta Dilma Rousseff tiene hasta el 2 de agosto para promulgar la ley, según informa Noticias Globales.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]