- Santander potenciará su negocio en las pymes y en el cliente de más de 100.000 euros
- Deutsche Bank deberá devolver 2,9 millones por las preferentes
- Santander, BBVA y Banco Sabadell construirán 8.000 viviendas
- Telepizza busca una salida a la quiebra
- Londres advierte a Iberdrola de su alto riesgo en Escocia
- Ferrovial y ACS pactan inversiones millonarias en Grecia
- Renfe se aliará con la alemana DB en el área de las mercancías
- La compra de casas por extranjeros se dispara un 31,5%
- Las aseguradoras dan por concluida el conflicto de los precios en los autos
- Ana Pastor: "Los sobrecostes se han reducido a cero en las obras de Fomento"
- La reforma fiscal de Rajoy no aumentará la recaudación del Estado
- 22 patronales, contra el alza de las cotizaciones
- El PSOE se benefició de los cursos adjudicados por la Junta a UGT-A
- Empleo negocia con los agentes sociales más control de los cursos de formación
- Vidal-Quadras deja el PP y se marcha a Vox
- Rajoy se reunirá con Urkullu antes del congreso del PP vasco
- Arantza Quiroga: "Quiero las manos libres para todo"
- Cospedal: «En la convención del PP habrá un reconocimiento especial a las víctimas»
- ETA prepara zulos «muestrarios» para una falsa entrega de armas
- El Gobierno permitirá abortar en los casos graves de malformación
La noticia del día, vergonzosa es que el Airbus A-310 de la Fuerza Aérea Española en el que el Príncipe Felipe viajaba a Honduras para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Juan Orlando Hernández, sufrió ayer una avería (la segunda ya) en vuelo que le obligó a regresar al aeropuerto de Santo Domingo (República Dominicana), de donde había partido tras hacer una escala técnica. Tras ocho horas de espera en las que el avión fue reparado, Don Felipe pudo reanudar el vuelo rumbo a Tegucigalpa. El pasado mes de noviembre, otra avería en el mismo aparato obligó al Príncipe a cancelar una visita a Brasil.

Así las cosas, en lo económico, Sol Daurella, la presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, el nuevo embotellador único de la compañía en España y Portugal, tiene una fortuna estimada, según distintos medios, de más de 850 millones de euros. Calcular la cifra exacta es una tarea prácticamente imposible, debido al complejo entramado de sociedades sin consolidar. Sea cuál sea su patrimonio, lo único cierto, según los datos del Registro Mercantil, es que la matriz de casi todos sus negocios está en Luxemburgo, un país que ofrece numerosas ventajas fiscales frente a España, cuenta El Economista. 

El consejero delegado de Santander, Javier Marín, ha aprovechado el comienzo del ejercicio para iniciar una auténtica revolución en el banco en España. El objetivo es captar y vincular más a las pymes y a los clientes denominados select (aquellos con más de 100.000 euros). En los próximos días anunciará una batería de proyectos y planes comerciales destinados a potenciar el negocio con los clientes más rentables, incluido el sector rural. Entre las iniciativas que pondrá en marcha están la de reducir la burocracia en las oficinas simplificando la toma de decisiones, realizar una mayor segmentación de los clientes e impulsar el crecimiento en la cuota de mercado más rentable. El presidente de la entidad, Emilio Botín, ha pedido a la plantilla que fomente la concesión de créditos, ya que considera que el banco "no está siendo tan eficaz como debiera" en este capítulo. Santander España prevé ganar este año unos 1.100 millones de euros, tras reducir sus costes un 8%, las provisiones un 31% y aumentar los ingresos un 10%, hasta los 6.609 millones. Botín también ha instado a los directivos a "seguir trabajando para que la mora no se coma los resultados", afirma Cinco Días.  

Deutsche Bank deberá devolver 2,9 millones de euros a medio centenar de clientes, según una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid que considera que la entidad no ofreció información suficiente sobre las participaciones preferentes en el momento de la venta ni sobre los riesgos que este producto podría llegar a tener. La sentencia destaca que "los demandantes estaban dando su conformidad o consentimiento a un producto bancario que no era lo que ellos realmente querían o pretendían", destaca ABC.

Santander, BBVA y Banco Sabadell construirán 8.000 viviendas, dice Expansión.

Telepizza busca comprador para eludir la quiebra. Permira, el fondo de capital riesgo que controla la cadena de restaurantes de comida a domicilio más famosa de España, ha encargado a una consultora que elabore el cuaderno de venta («vendor»), según informaron fuentes financieras a LA RAZÓN. Además, la compañía de comida rápida empezará pronto a renegociar otra vez su deuda, que ronda los 600 millones de euros, con la banca acreedora. 

Londres advierte a Iberdrola de su alto riesgo en Escocia, según Expansión.

Ferrovial y ACS pactan inversiones millonarias en Grecia, destaca Cinco Días.

Renfe se aliará con la alemana DB en el área de las mercancías, apunta El Economista.

La compra de casas por extranjeros se dispara un 31,5%. La rebaja de precio que acumulan ya las casas en España, que oscila entre el 40% y el 50% según las estadísticas, sigue animando a los extranjeros a la hora de elegir el destino de su residencia de vacaciones, explica Cinco Días.  

Las aseguradoras dan por concluida el conflicto de los precios en los autos, señala El Economista.  

Ana Pastor: "Los sobrecostes se han reducido a cero en las obras de Fomento", en Expansión.

El Gobierno tiene previsto aprobar una reforma fiscal que contempla mantener el nivel de ingresos del Estado en su nivel actual. La intención del Ejecutivo de Mariano Rajoy con este proyecto, que podría ser aprobado en el Consejo de Ministros del 28 de febrero, es que los cambios repercutan en el bolsillo de los ciudadanos en 2015. Y apunta que lo más probable es que la reforma contemple que el tipo máximo del IRPF baje hasta la frontera del 50%, pero el núcleo de la rebaja se centrará en los tramos más bajos del impuesto, los que afectan a rentas de hasta 33.000 euros, que suponen tres cuartas partes de la recaudación. Con el objetivo de compensar esa bajada y mantener la carga impositiva en el actual 37% del PIB, se prevén diferentes medidas como pasar al tipo normal productos que ahora tienen IVA reducido, la desaparición de la desgravación por compra de vivienda, el recorte de las bonificaciones a empresas y el alza de impuestos especiales como el de la gasolina y otros productos contaminantes, en línea con el endurecimiento que propone la Comisión Europea y que se concretará en un documento que se hará público la próxima primavera, informa El Mundo.  

Un total de 22 patronales considera que el incremento de las cotizaciones sociales pone en grave riesgo la creación de empleo y los síntomas de recuperación económica. Denuncian, además, que el Gobierno no haya tenido en cuenta hasta ahora a los agentes sociales, asegura El Economista.

El PSOE se benefició de los cursos adjudicados por la Junta a UGT-A. Se dieron ayudas por local para cursillos impartidos en las casas del pueblo socialistas, destaca El Mundo.

Empleo está negociando con los agentes sociales una reforma del modelo de los cursos de formación para mejorarlo y hacerlo más eficaz. Es una respuesta al escándalo por las irregularidades en el uso de las subvenciones recibidas, tanto las nacionales, en el caso de la Unión General de Trabajadores (UGT) procedentes de la Junta de Andalucía, como las que tienen su origen en Europa. Las informaciones sobre supuestas irregularidades cometidas por UGT han tenido incluso respuesta de Bruselas, que ha llegado a suspender las ayudas y ha abierto una investigación sobre el posible desvío de partidas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Si se confirma el fraude, las autoridades comunitarias exigirán la devolución del cien por cien del dinero recibido, publica La Razón. 

Vidal-Quadras deja el PP y se marcha a Vox. El enfriamiento de las relaciones entre Vidal-Quadras y la cúpula del partido, especialmente, con María Dolores de Cospedal, había llegado en los últimos meses a convertirse en hielo, asegura El Mundo. Vidal-Quadras acusa a Rajoy de "fatalismo escéptico", de falta de "pasión" y de "aceptación del riesgo", particularmente en relación con la crisis soberanista en Cataluña.  

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá con el lehendakari Íñigo Urkullu antes del congreso extraordinario del PP vasco, que se celebrará el próximo 8 de marzo. Rajoy y la presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, coinciden en la voluntad de evitar la ruptura con el PNV en la política para el final del terrorismo, ya que entienden que eso es lo que pretenden los proetarras, que consideran un éxito político cualquier paso de la formación liderada por Urkullu que se visualice como un frente nacionalista, afirma La Razón.

Arantza Quiroga: "Quiero las manos libres para todo". "Reclamamos al Gobierno liderazgo en el momento clave del fin de ETA". "Espero que Urkullu sepa leer la situación; si no, la ola le puede pasar". "Los que estaban con Consuelo [Ordóñez] tenían billete de vuelta a Madrid", en El País.  

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, explica que los populares aprovecharán la Convención Nacional que celebrarán el próximo fin de semana en Valladolid para "reafirmar su compromiso con la sociedad" y hacer balance de las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Queremos hablar de aquellos temas que tengan que ver con el proyecto reformista del Gobierno y con el presente y el futuro de España como nación", señala. Cospedal descarta que los populares aprovechen esa cita para dar a conocer a su cabeza de lista para las próximas elecciones europeas, en las que no duda de que el PP va a conseguir un buen resultado. "Las encuestas nos dan buenas previsiones, pero tienen que consolidarse. Por lo tanto, aquí hay mucho que trabajar", en ABC.

ETA prepara zulos «muestrarios» para una falsa entrega de armas. ETA ha dividido sus zulos, en los que esconde armas y explosivos, en dos clases: los que se podrían denominar «muestrarios» y los que son realmente operativos y esconden los artefactos, pistolas, revólveres y fusiles, que les interesa mantener en su poder como elemento de chantaje y presión. En estos últimos es donde ocultan el dinero, más que suficiente, con el que la organización criminal sobrevive sin ningún tipo de penuria económica y que, según expertos antiterroristas consultados por LA RAZÓN suponen que han recibido ingresos, de procedencia desconocida, ya que las «reservas» hace tiempo que se agotaron. 

El Gobierno permitirá abortar en los casos graves de malformación. La petición es que sean enfermedades graves, como malformaciones cardíacas incurables, algunas encefalopatías, hidrocefalias progresivas o alteraciones graves del sistema nervioso central, apunta El Mundo. Con el anteproyecto actual, las mujeres sólo podrán abortar en dos supuestos: en caso de violación y cuando el embarazo suponga un "daño psicológico continuado" para la madre, lo que puede incluir la malformación fetal siempre que ésta sea "incompatible con la vida".

La reforma exprés que impulsa el Partido Popular para recortar la denominada justicia universal acarreará el sobreseimiento de una docena de casos de genocidio, torturas y crímenes de guerra que investiga la Audiencia Nacional. Entre los delitos que pueden quedar impunes figuran la muerte del cámara de Telecinco José Couso, los vuelos de la CIA, las torturas de Guantánamo, los asesinatos de Carmelo Soria o Ignacio Ellacuría y el genocidio de Tíbet. Así lo alertan letrados que intervienen en estos procedimientos y organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional. Los casos citados han desatado fuertes tensiones diplomáticas con EE UU y China, informa El País. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]