Zenith Vigia afirma que la inversión publicitaria vislumbra una luz al final del túnel. Se espera que 2014 termine con un crecimiento del 0,9% y las previsiones para el próximo año serán mucho más optimistas, con 2,6 puntos positivos que actuarán como un alivio para el mundo de la publicidad.

Las panelistas de Zenith Vigía, compuesto por directivos de medios de comunicación, tanto tradicionales como de los nuevos medios digitales, han ido mejorando sus previsiones desde la pasada primavera.

Así, todos los pronósticos para los diversos medios son mejores que los realizados en el pasado mes de julio. Los mayores crecimientos se esperan en Mobile ( 13,9%), Internet ( 5,4%) y Canales de Pago de Televisión ( 5,4%). Los medios impresos podrían sufrir pérdidas del 6,4% (Diarios) y el 9,0% (Suplementos).

La inversión publicitaria en Blogs se mantiene muy estable este año. Podría alcanzar los 11,3 millones de euros.

A su vez, las Redes Sociales parecen la estrella de este año, convirtiéndose en el soporte que acumulará mayores crecimientos. Podría alcanzar un total de 41,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento superior al 18%.

También son importantes los aumentos esperados para la inversión en Vídeo en Internet, que podría alcanzar los 43,8 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 14% respecto al pasado año.

La inversión en Digital Signage podría crecer este año un 9% hasta situarse en los 13,7 millones de euros, mientras que la inversión en el desarrollo de apps o sites se situaría en los 27,4 millones de euros, un 17% más que el pasado año.

De cara a 2015 la inversión publicitaria podría crecer un 2,6%. Las previsiones solo siguen siendo negativas para los medios impresos; diarios y suplementos. El mayor crecimiento volvería a producirse en Móviles. También tendrían un crecimiento del orden del 6% Internet y los canales de Pago de Televisión. La Televisión Generalista crecería cerca de un 4% y Exterior, Cine y Radio cifras algo menores, pero positivas. El sector de la Automoción, que registra fuertes crecimientos de ventas este año tras acumular importantes caídas desde 2007, puede ser el que lance con más fuerza la inversión publicitaria. También se esperan crecimientos en  los sectores de Banca y Finanzas y en el de Telecomunicaciones.

Clemente Ferrer
[email protected]