La propuesta de Annan de Gobierno de unidad nacional ha sido rechazada por la oposición al régimen sirioLas informaciones que llegan desde Turquía cuentan que este país ha iniciado un despliegue de tropas y defensas antiaéreas en la frontera con Siria. Eso, después de que se hubiese producido el derribo de un avión turco por parte de los sirios la semana pasada, no se sabe muy bien si en aguas sirias o internacionales.

Tras unas disculpas iniciales del régimen sirio aceptadas por el primer ministro turco Erdogan, ahora este ha comenzado dicho despliegue militar en la ciudad de Iskenderun, que consta de 30 vehículos militares, incluido camiones con baterías de misiles.  

Mientras ese movimiento turco se produce, el mediador de la ONU en el conflicto sirio, Kofi Annan, ha anunciado que presentará una propuesta para formar un gobierno de unidad nacional. Ese Gobierno estaría formado por "miembros del actual Gobierno, de la oposición y a otras personas relevantes, pero tendría que excluir, necesariamente, a aquellos cuya presencia o participación pudiera hacer peligrar la credibilidad de la transición o la estabilidad".

Tal propuesta será presentada este fin de semana en Ginebra en una reunión entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia y negociadores, donde se analizarán soluciones a los 16 meses de enfrentamientos entre el régimen de Bashar Assad y sus opositores y en el que, según algunas informaciones, han muerto alrededor de 20.000 personas.

Pero el Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal alianza opositora siria en el exilio, ya ha advertido de que rechazará el plan propuesto por Annan para iniciar una transición política en Siria a menos que éste exija explícitamente que el presidente, Bashar al Assad, dimita para que se pueda formar un gobierno de unidad.

Todo hace indicar, como ya informamos, que Occidente -la OTAN- prepara la invasión de Siria -con el permiso de Rusia- para derrocar el sangriento régimen de  Bashar Assad, un régimen que, sin embargo, respetaba y hacía respetar el derecho de culto de los cristianos y su libertad religiosa, según Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Por el contrario, las revueltas de la Primavera Árabe han provocado la llegada al poder de islamistas que, bajo formas democráticas, imponen sus ley y sus prácticas a todo el mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]