• En 2007 era el director de la Oficina Económica del Presidente.
  • Es cierto que intentó reducir las primas a las renovables, pero de manera insuficiente.
  • Según el exministro de Industria, el déficit de tarifa se debería financiar con cargo al presupuesto, aunque la máxima preocupación de estos años haya sido controlar el déficit público.
  • Sebastián cumple con la máxima en política: decir la verdad, sólo la verdad, pero no toda la verdad.

La entrevista de este lunes de Miguel Sebastián en Antena 3 y que hemos recogido en Hispanidad, no tiene desperdicio y retrata muy bien al personaje. El exministro de Industria, Energía y Turismo entre los años 2008 y 2011 culpa del déficit de tarifa al que fuera ministro de Economía con Aznar, Rodrigo Rato, al propio José Luis Rodríguez Zapatero y a su ministro de Economía, Pedro Solbes (ambos en la imagen). Por supuesto, él no tuvo nada que ver. "El Gobierno Zapatero comete un error regulatorio en el año 2007 -yo no estaba- con el decreto 661, que provoca una expansión de la energía fotovoltaica", ha asegurado.

Es cierto que todavía no era miembro del Gobierno, pero era el director de la Oficina Económica del Presidente desde el principio de la legislatura en 2004, es decir, estaba todavía más cerca de ZP que Solbes o que Joan Clos, entonces ministro de Industria.

Pero, según Sebastián, el problema surge ya en 1997. "Este déficit tarifario surge para entrar en el euro", ha afirmado. Entonces había que controlar la inflación y el Gobierno no podía permitir que subiera el precio de la luz. Hombre, don Miguel, que el precio de la luz influye en la inflación, vale, pero su influencia es muy limitada. Mayor es, por ejemplo, el precio del petróleo.

Menos mal que Sebastián se hizo con la cartera de Industria justo después del "error regulatorio" de 2007. "Cuando llego en 2008 al Ministerio, intento pararlo -la expansión de la fotovoltaica- y me criticaron por eso". Sí, intentó reducir las subvenciones a la energía verde, pero de manera insuficiente aunque él mismo ha admitido que "en los próximos 25 años tenemos que sobrepagarlas". Y ojo, porque esos 25 años son prorrogables. Si entonces le criticaron -y con razón- ahora lo hacemos -también con razón- por no haber recortado suficientemente las subvenciones.

En cualquier caso, Sebastián opina que las primas a las renovables se tendrían que financiar vía presupuesto. "No quiso Solbes, Salgado aceptó algo y ahora no quiere Montoro". Pero, ¿cómo van a querer hacerlo si la prioridad era y es controlar el déficit público

De la entrevista se desprende una cosa: Sebastián cumple a la perfección con la máxima en política: decir siempre la verdad, sólo la verdad pero no toda la verdad.

Pablo Ferrer

[email protected]