Este fin de semana recibieron el apoyo del Papa FranciscoLa iniciativa 'One of us' avanza imparable. Ese grupo de ciudadanos europeos empeñados en defender al embrión humano se han propuesto llegar a las 500.000 firmas necesarias para introducir una propuesta en la UE -una Iniciativa Ciudadana Europea- que blinde la protección del embrión humano, que es, como reza su lema, 'uno de nosotros'.

Hasta el momento, llevan recogidas unas 340.000. Italia va a la cabeza de la Unión Europea en la recogida de firmas, seguida de Polonia, España y Francia, sumando tanto las firmas recogidas en papel como las registradas a través de internet en la página oficial de la UE, donde se explican las características de la iniciativa.

Su intención es que la UE proteja legalmente al embrión humano en los 27 países de la Unión Europea, prohibiendo financiar actividades que destruyan embriones, modifiquen la herencia genética, promuevan la clonación, etc. Hoy esta iniciativa es más necesaria que nunca, a juzgar por las declaraciones que ha hecho a Hispanidad la directora de la Cátedra de Bioética Jerome Lejeune Mónica López Barahona, sobre la técnica empleada por los científicos de Oregón para clonar células embrionarias: "Hay clonación humana y hay destrucción de embriones humanos".

Los promotores de esta iniciativa parten del reconocimiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del respeto que merece la dignidad humana desde el momento de la concepción, en una histórica sentencia de 18 de octubre de 2011 (caso Oliver Brüstle contra Greenpeace, C-34/10), que rechazó las patentes científicas que requieran la destrucción previa de embriones humanos o su utilización como materia prima por violar "la protección debida a la dignidad humana". El Tribunal reconoce que debe considerarse embrión humano todo óvulo humano a partir de la fecundación y, en consecuencia, ningún método que implique su destrucción puede ser patentado.

A partir de esta sentencia, y a la luz del principio de coherencia que debe regir todo ordenamiento jurídico, los promotores de esta Iniciativa instan a la Unión Europea a realizar los cambios precisos en la legislación europea, de modo que el reconocimiento de la dignidad del embrión humano se extienda a todos los ámbitos en los que tiene competencia la Unión, entre otros: salud pública, educación, financiación de la investigación y cooperación al desarrollo, especialmente.

El Papa Francisco dio recientemente su apoyo a la iniciativa 'Uno de nosotros' de recogida de firmas. El Santo Padre invitó a sumarse a las firmas y felicitó también a los participantes en la «Marcha por la Vida», celebrada en Roma. A iniciativa «Uno de Nosotros» tiene por objeto, según Francisco, «garantizar la protección jurídica del embrión, tutelando a cada ser humano desde el instante de su existencia».

José Ángel Gutiérrez

[email protected]