El dato es del indicador adelantando por lo que habrá que esperar la confirmación

Es un pequeño respiro a una cifra negativa para los precios.

Sólo hay que esperar que cuando Zapatero profetizó buenos datos para el mes de marzo no fueran los del IPC, porque aunque no son del todo malos -podría haber subido el porcentaje-, no son nada buenos -los precios siguen por las nubes-.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el IPC adelantado del mes de marzo, a la espera de una próxima confirmación, y según lo dicho, se mantiene en el 3,6%, registrando los mismos datos que en el pasado mes de febrero.

A este resultado ha contribuido el aumento del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas y según los resultados que ofrecía la OCDE, la inflación española queda así a más de un punto de la media de los países miembros de esa organización, que estaba en el 2,4%.

Además de estos datos, el INE también ha publicado que el IPC Armonizado ha alcanzado en marzo el 3,3%, una décima menos que en el mes pasado, cuando se quedó en el 3,4%. Desde el Partido Popular, el secretario de Economía y Empleo, Álvaro Nadal, ha hecho una lectura a las cifras del IPC y ha manifestado que son una mala noticia. Según Nadal, "que la tasa de inflación se mantenga alta perjudica no solo a la recuperación económica y a la creación de empleo, sino que agrava, aún más, el ajuste de aquellos grupos sociales que han visto congeladas sus rentas este año, como son los empleados públicos y los pensionistas".

Andrés Velázquez

[email protected]