• Su facturación cae un 1,4% y las entradas de pedidos retroceden un 3,8% en agosto. Así vuelven a terreno negativo, tras crecer en los dos meses anteriores.
  • Por sectores, todos muestran tasas negativas, excepto bienes de equipo ( 3,2%) y energía ( 1,2%). En cuanto a los pedidos, sólo aumentan en energía ( 1,3%).
  • Según el destino de las ventas, los dos mercados exteriores (el de la zona no euro y el de la moneda única europea) tienen caídas. Esto se relaciona con el menor tirón de las exportaciones españolas y la ralentización europea.
  • Mientras, la cifra de negocios de los servicios aumenta un 1% y encadena ya 12 meses de subidas.   

Todos sabemos que para poder hablar de recuperación económica en toda regla es vital que España resuelva su gran asignatura pendiente y apueste por la industria, ya que es la única actividad capaz de crear empleos de verdad. Sin embargo, aunque el ministro de la materia, José Manuel Soria, crea que es necesario reindustrializar el país, nuestra economía sigue teniendo absoluta dependencia del sector terciario, es decir, de los servicios, destacando el turismo.

Se sabe lo que se debe hacer, la industria tiene que tomar el relevo de los servicios, pero no se apuesta de verdad por el camino correcto, como demuestran, de nuevo, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El año va regular, con bajadas y subidas: comenzó como ahora sin levantar el vuelo, en marzo se invitó al optimismo cuando corrigió su rumbo, en mayo siguió sin tomar el relevo y creció en los dos meses posteriores. Sin embargo, en agosto la industria ha vuelto a las andadas.

Vayamos con las últimas estadísticas. La facturación de la industria y las entradas de pedidos han vuelto a terreno negativo en el octavo mes, pues muestraron caídas del 1,4% y del 3,8%, respectivamente, en comparación con agosto de 2013. Esto supone una gran diferencia con su comportamiento de los dos meses anteriores, cuando ambos indicadores aumentaron. Un ejemplo, en julio crecieron un 1,9% y un 2,3%, así el descenso conocido este viernes es de 3,3 y 6,1 puntos, cifras nada desdeñables.

Aunque, al corregir el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria subió un 1,2% en el octavo mes, mientras que los pedidos bajaron un 1,2%.

Por sectores industriales, todos muestran tasas negativas de facturación, excepto bienes de equipo ( 3,2%) y energía ( 1,2%). La de bienes intermedios bajó un 2,3%, bienes de consumo no duradero (-3,8%) y bienes de consumo duradero (-2,4%). En cuanto a pedidos, sólo energía aumentó su cifra de negocios ( 1,3%), pero bienes de equipo la reduce un 13,3%, bienes de consumo no duradero (-3,4%), bienes de consumo duradero (-3,2%) y bienes intermedios (-0,2%).

Según el destino de las ventas, los dos mercados exteriores tuvieron caídas. Esto se relaciona con el menor tirón de las exportaciones españolas y la ralentización europea, con países en recesión o estancamiento (Italia o Francia) y rebajas de previsiones (Alemania). En concreto, la cifra de negocios de la industria en el mercado exterior de la zona no euro retrocedió un 10,1% y un 6,6% en la zona euro, mientras creció un 0,9% en el mercado interior. Por su parte, los pedidos del mercado exterior bajaron un 11,9% en la zona no euro y un 4,7% en la del euro, pero subieron en el interior ( 0,5%).

Mientras, los servicios van por otro lado, pues su cifra de negocios aumentó un 1% y encadenó 12 meses de subidas, aunque la tasa fue inferior a la de julio ( 2,4%). Corregidos los efectos estacionales y de calendario, en agosto se presentó un avance del 1,8%. El empleo en este sector también repuntó ( 1,7%), pero menos que en el séptimo mes ( 1,8%), y sumó cuatro meses de alzas interanuales.

Comercio incrementó su facturación un 1%, gracias al incremento de la de venta y reparación de vehículos y motocicletas ( 7,3%) y el comercio al por mayor ( 1,9%). Por su parte, la cifra de negocios de otros servicios creció un 1,1%, destacando transporte y almacenamiento ( 4,1%) y hostelería ( 6,4%) por la temporada turística.

Cristina Martín

[email protected]