• Es la gran asignatura pendiente para una recuperación económica de verdad, vuelve a tasas negativas (-0,1% en enero).
  • No ha empezado el año con buen pie, a pesar de que la industria aumentó en diciembre el 3,9%.
  • El sector industrial donde más cayó la producción fue el de la energía (4,2%), mientras que en el resto creció de forma moderada (entre el 0 y el 3,3%).
  • Es preocupante que sólo aumente en cinco autonomías y que una de las perjudicadas sea el País Vasco, región industrial por excelencia.

Para poder hablar de una recuperación económica en toda regla es fundamental que nuestro país resuelva su gran asignatura pendiente: la industria. Esta es la única capaz de crear empleos de verdad, pues tenemos una economía, que depende demasiado del turismo y tendría que apoyarse más en esta actividad del sector secundario.

La producción industrial ha vuelto a terreno negativo, pues ha caído al -0,1% durante el mes de enero, según reflejan los Índices de ProducciónIndustrial (IPI), publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un retroceso que se produce tras haber aumentado un 3,9% en el pasado mes de diciembre.

De esta manera podemos afirmar que la industria no ha empezado muy bien el 2014, pues la producción industrial ha caído nada más y nada menos que 4 puntos, respecto a diciembre. En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, la tasa anual de producción industrial es del 1,1%, respecto a la del mismo mes del año anterior.

En relación a los sectores industriales, todos, excepto energía, que descendió un 4,2%, presentaron tasas mensuales positivas en enero. El de los bienes de consumo duradero fue el que registró la mayor subida (3,3%). Mientras que el incremento del resto de sectores no fue tan notable: bienes de equipo (1,6%), bienes intermedios (0,7%) y bienes de consumo no duradero (0,3%).

Pero en la Estadística hay otro dato que refleja también bastante bien la delicada situación de la industria en España, ya que la producción industrial solo aumentó en enero en 5 de las 17 comunidades autónomas (CCAA). Castilla y León (9,3%), Aragón (8,5%), Andalucía (7,2%), Navarra (4%) y Extremadura (1,2%) fueron las únicas que mostraron tasas positivas.

Los mayores descensos se registraron en Murcia (-5,2%), País Vasco (-3,9%) y Asturias (3,7%). A hilo de esto hay un dato que preocupa bastante, pues la producción ha bajado de manera considerable en el País Vasco, una de una de las regiones industriales por excelencia.

Cristina Martín

[email protected]