Los datos ofrecen una falsa ilusión de crecimiento
Si uno lee rápidamente los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) se queda con la idea de que España ya está saliendo de la crisis y que no hay más que ver las cifras de crecimiento. Sin embargo, si lo hace más detalladamente, se da cuenta de que apenas están naciendo las raíces y es posible que se sequen.
El INE ha sacado a la luz las cifras de negocio de la industria en nuestro país y da la buena noticia de que ha crecido en un 6,2% con respecto a 2009. Podría parecer un buen dato, pero es que resulta que si uno observa los datos de 2009, se da cuenta de que entre enero de 2009 y el mes de octubre del mismo años, las caídas llegaron a ser de hasta el 32,2% la más mayor, con respecto a 2008, y de -16,1% la menor.
Por ello, que la industria haya crecido un 6,2% es muy poco teniendo en cuenta lo que ha caído la producción anteriormente. Fue el primer crecimiento tras dos años a la baja. El motor de ese crecimiento fue la energía que elevó su facturación un 26%, y también hubo buenos datos en el número de pedidos, con una mejora del 7,4% en 2010 con respecto a 2009.
Juan María Piñero
[email protected]