Al Gobierno turco no le hace ninguna gracia la canonización de los mártires armeniosEn 1915, el Estado turco cometió el genocidio de 1,5 millones de armenios por motivos étnicos, nacionalistas y religiosos.

La web 'Genocidio Armenio' explica muy bien que "fue planeado y administrado centralmente por el Estado de Turquía contra toda la población Armenia del Imperio Otomano. Fue llevado a cabo durante la Primera Guerra Mundial entre los años 1915 y 1918. El pueblo Armenio fue sujeto a deportaciones, expropiaciones, secuestros, tortura, masacre e inanición".

Ahora, la Iglesia de Armenia quiere proceder a la canonización de las víctimas del genocidio armenio. Las principales fuentes citadas por la prensa turca, señalan que la canonización tendrá lugar en 2015, año del centenario del genocidio de los 1,5 millones de armenios exterminados en Asia Menor, informa Zenit.

En un reciente sínodo celebrado en Armenia, se decidió canonizar a todas las víctimas del horrible genocidio perpetrado por los otomanos y luego por los turcos de Kemal Ataturk. La canonización seguirá la fórmula de la tradición de las Iglesias orientales, que es la proclamación de los santos, indicando el nombre del lugar del martirio y no los nombres de los individuos.

Claro, como explica Zenit, la decisión del Sínodo Armenio ha sacudido Turquía, cuyo gobierno de Ankara rechaza la definición de "genocidio". Porque reconocer semejante salvajada sería muy dañino para la 'memoria histórica' turca. Pero es lo que hay. El señor Erdogan (presidente turco) se tendrá que comer con patatas la canonización.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]