Sin embargo, Esperanza Aguirre retirará las subvenciones a los sindicatos, partidos políticos y organizaciones empresariales-El precio del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) aumentará en las zonas de mayor contaminación y se alargará una hora.

El concejal delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha advertido este miércoles en el programa 'El Círculo'de Telemadrid,  una subida del (IBI) "grande y dolorosa", así como una subida del resto de las tasas muncicipales. Calvo ha justificado la medida al aludir al plan de viabilidad económica acordado con el Gobierno para recibir el fondo de proveedores. "Nos hemos comprometido a disminuir nuestros gastos y a aumentar nuestros ingresos", ha declarado.  

Calvo está dispuesto a obtener dinero de donde sea. Todo aquel que organice un acto en la calle debería correr con los gastos de limpieza. Como ejemplo ha puesto el partido de final de la Copa del Rey, y ha señalado que en el caso del Ahtletic de Bilbao, había un aval. "Todo el que organiza un acto debe devolver la calle a su situación anterior y espero que el trato sea el mismo para todos, también para sindicatos", ha añadido.

La medida anunciada por el Ayuntamiento de la capital contrasta con las propuestas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, contraria a subir más los impuestos a los ciudadanos. Así, Esperanza Aguirre ha declarado que su plan de ajuste pretende eliminar todas las ayudas a sindicatos, empresarios y partidos políticos.

Otra de las vías de ingreso que contempla en Ayuntamiento de Madrid  es aumentar el precio del SER que, según Calvo, se justifica también por el cuidado del medio ambiente: "Ha permitido quitar mucho tráfico del centro de la capital y que el aire esté más limpio". De hecho ha anunciado que los precios aumentarán en las áreas con mayor contaminación. También ha afirmado que se alargará en una hora el tiempo estipulado con obligación de pagar para favorecer a los vecinos que regresan a sus casas.

Sara Olivo
[email protected]